www.economiadehoy.es

La mujer conduciendo y el hombre de copiloto, la pareja más segura al volante

La mujer conduciendo y el hombre de copiloto, la pareja más segura al volante
martes 17 de noviembre de 2015, 11:26h
Esta combinación, pese a no ser la más habitual en nuestras carreteras, registra una accidentalidad seis veces inferior a los coches con conductores y copilotos masculinos. En cualquier caso, la presencia de copiloto reduce notablemente las probabilidades de sufrir un accidente en carretera, ya que si se viaja acompañado el riesgo se estima que desciende en casi un 35%. Sin embargo, en caso de accidente, el copiloto se lleva la peor parte, ya que tiene un 17% más de riesgo de fallecer y un 37% más de probabilidad de sufrir lesiones graves. El perfil del “copiloto perfecto”: hombre de entre 60 y 69 años, con una conducta activa en el coche, que no distrae al conductor, está pendiente de la señalización y se preocupa por cumplir las normas. Por el contrario, el “copiloto imperfecto” es un joven varón de entre 18 y 29 años, que no colabora en la conducción, no para de hablar y critica continuamente al conductor.

“Mujer al volante, peligro constante”. “Mi marido no para de gritarme cuando conduzco”. “Las mujeres no saben aparcar” o “Los hombres nunca escuchan…” Todos hemos oído alguna vez estas frases, pero cuando hablamos de seguridad vial… ¿Los tópicos sexistas se corresponden con la realidad? La respuesta es rotundamente no, ya que la pareja más segura al volante es la mujer conduciendo y el hombre como copiloto. Esta combinación, pese a no ser la más habitual en nuestras carreteras, registra una accidentalidad seis veces inferior a los coches con conductores y copilotos masculinos.

Sin embargo, la combinación conductor-copiloto más común en los coches de los españoles es el hombre conduciendo y la mujer como copiloto, pareja que tiene el doble de riesgo de sufrir un accidente que la anterior. En cuanto a la combinación más peligrosa en carretera, ésta corresponde a dos hombres, uno conduciendo y el otro como copiloto.

Ésta es la principal conclusión del estudio “El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género”, que ha presentado hoy la Fundación Línea Directa y que, por primera vez en nuestro país, analiza la figura del copiloto de forma independiente al resto de ocupantes y mide su influencia real en la seguridad vial. Una influencia que, sin duda, parece muy positiva, ya que independientemente de las combinaciones de género, viajar acompañado en carretera reduce notablemente el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, la accidentalidad en coches con copiloto es hasta un 35% inferior a la de los coches con un único ocupante.

El informe, elaborado en colaboración con Centro Zaragoza (instituto de investigación de referencia sobre vehículos), analiza los más de 255.000 accidentes con víctimas registrados en España entre 2011 y 2013. Además, la Fundación también ha querido conocer la opinión de los conductores y copilotos a través de 1.200 entrevistas, realizadas en todo el territorio nacional y de 4 Focus Group que incluían participantes con diversos perfiles sociológicos.

Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, “frente a lo que se pueda pensar, el copiloto es un valor para la conducción y evita, de forma real, cientos de muertes en carretera cada año. Por eso, hemos querido destacar el papel tan importante que juega en la seguridad vial y animar a todos los copilotos a que se involucren de forma activa y responsable en la conducción”.

*Estimación realizada en base a la encuesta a más de 1.200 conductores.** Estimación hecha en relación al dato anterior y al porcentaje de siniestros medios anuales sobre desplazamientos por combinaciones de género, según se recoge en las estadísticas de accidentalidad de la DGT.

Tipología de accidentes con copiloto

El accidente más habitual cuando se lleva copiloto es el alcance trasero, seguido de la colisión fronto-lateral y la colisión en cadena. La peor noticia para los copilotos, es, sin duda, las lesiones, ya que, en caso de accidente, tienen un 17% más de riesgo de fallecer y un 37% más de probabilidad de sufrir lesiones graves, lo que se debe a una reacción instintiva del conductor que ante un golpe inminente realiza maniobras para protegerse del mismo.

En cuanto a las lesiones más comunes, varían según se lleve o no cinturón de seguridad. En el primer caso, las fracturas faciales, torácicas y pélvicas, las lesiones intratorácicas, el traumatismo cráneo-encefálico y las facturas vertebrales y medulares, son las más frecuentes. Cuando no se lleva cinturón la gravedad de estas lesiones se incrementa exponencialmente, llegando incluso hasta la muerte. Por meses, julio es cuando más accidentes con copiloto se producen, seguido de agosto y diciembre, debido, fundamentalmente, a los desplazamientos motivados por las vacaciones estivales y navideñas.

Extremadura, supera la media nacional en accidentes con copiloto

Por Comunidades Autónomas, en los tres últimos años y en términos absolutos, Cantabria es la comunidad autónoma donde más accidentes de tráfico con víctimas y presencia de copiloto se producen, con más de un 40%, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 26%. En el lado contrario Cataluña, con apenas un 18% de accidentes. Extremadura supera la media con un 33%.

¿Cómo es el copiloto español?

La Fundación Línea Directa ha querido analizar el perfil del copiloto en España, atendiendo a factores como la edad y el sexo, establecido en términos absolutos en base a la accidentalidad. Para ello, ha elaborado un perfil del “copiloto imperfecto”: un joven varón de entre 18 y 29 años que no colabora con el conductor, habla en exceso durante todo el trayecto, critica continuamente la forma de conducir o manipula constantemente los dispositivos de los salpicaderos.

En el lado opuesto se sitúan los “copilotos perfectos”, personas de entre 60 y 69 años generalmente hombres, que presentan una actitud más colaborativa, provocan menos distracciones, están pendientes de la señalización y cumplen siempre las normas.

En relación a las infracciones que se dan en los accidentes con copiloto, cuando se conduce acompañado de un “copiloto imperfecto” aumentan las infracciones relacionadas con la velocidad y el frenado sin causa justificada. En Extremadura los copilotos toleran en exceso conductas irresponsables al volante como la velocidad inadecuada (74%, porcentaje muy por encima de la media nacional del 46%), entrar en conflicto con otros conductores o usuarios de la vía (17%), las distracciones (13%), no ponerse el cinturón de seguridad (9%) o conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas (9%).

En el top 3 de las malas prácticas de los copilotos extremeños está criticar la forma de conducir, corregir todo el tiempo al conductor y no parar de moverse, incluso tapando los espejos retrovisores.

Sin embargo, con un “copiloto perfecto” disminuyen las infracciones causadas por falta de atención. Además, este tipo de copiloto, en el caso de Extremadura no permite a su conductor circular sin respetar la distancia de seguridad o no respetar los semáforos y señales.

Demasiada permisividad con las malas prácticas

Según la encuesta realizada por la Fundación Línea Directa, el nivel de permisividad de los conductores extremeños con las conductas irresponsables de sus copilotos es todavía bastante alto. De hecho, casi 23.000 confiesan que permite a su copiloto no ponerse el cinturón de seguridad, casi 279.000 tolera que hable sin parar durante todo el trayecto. Además, casi 93.000 conductores en Extremadura aceptan que su copiloto sea pasivo y más de 46.000 que les corrija continuamente.

Respecto a las expectativas de los conductores extremeños, las condiciones atmosféricas adversas, viajar con niños, los trayectos largos y perderse son los entornos en los que se demanda más ayuda del copiloto. El 38% de los extremeños espera que el copiloto les ayude todo el tiempo sin tener que pedirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios