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Gracias al éxito de ventas de la Vito y la Clase V: Mercedes-Benz Vans amplía claramente su capacidad de producción en la planta principal de Vitoria

lunes 06 de junio de 2016, 08:00h
Gracias al éxito de ventas de la Vito y la Clase V: Mercedes-Benz Vans amplía claramente su capacidad de producción en la planta principal de Vitoria
La furgoneta mediana Vito y el monovolumen Clase V impulsan las ventas de Mercedes-Benz Vans con un crecimiento en torno al 60% en el primer trimestre de 2016. Se incrementan las inversiones previstas en la planta principal de Vitoria a un total de 41 millones de euros en 2016. Introducción de un tercer turno a partir de octubre de 2016. Frank Klein, director de Mercedes-Benz Vans Operations: «La Vito y la Clase V han hecho del segmento de las furgonetas medianas el segundo pilar de nuestra estrategia de crecimiento internacional 'Vans goes global', liderada por la Sprinter. Nuestra sede de producción en Vitoria, como fábrica principal para esta serie en todo el mundo, es un factor esencial de este éxito».
Gracias al éxito de ventas de la Vito y la Clase V: Mercedes-Benz Vans amplía claramente su capacidad de producción en la planta principal de Vitoria
Las ventas de Mercedes-Benz Vans continúan creciendo en todo el mundo. Durante el primer trimestre de 2016, el fabricante de furgonetas hizo entrega de 76.600 unidades a los clientes. Una cifra récord que supone un incremento en un 20% frente al año anterior. Los factores más importantes para este incremento de las ventas han sido la furgoneta Vito y el monovolumen Clase V, con cuotas de crecimiento en torno al 60%. Durante el primer trimestre de este año, las ventas de la Vito aumentaron en casi un 61% hasta alcanzar 21.300 unidades (año anterior: 13.200). La Clase V registró en comparación con el mismo trimestre del año anterior un incremento aproximado de un 58%, alcanzando las 9.300 unidades (frente a 5.900 en el año anterior). Mercedes-Benz Vans confía en que la demanda de ambos modelos se mantendrá durante todo el año a un nivel claramente superior al del ejercicio anterior.

Como respuesta a esta elevada demanda, el Área de Negocio va a aumentar la capacidad de producción en su planta principal de fabricación de furgonetas y monovolúmenes medianos situada en Vitoria, España. Para ello, Mercedes-Benz Vans ha incrementado sus inversiones para el año 2016 a un total de 41 millones de euros, es decir, 14 más que lo previsto en la planificación del año pasado. Una buena parte de estos fondos se destinarán a la adaptación de las instalaciones de Montaje Bruto, Pintura y Montaje. Otra medida que contribuirá a aumentar la producción anual es la introducción de un tercer turno de trabajo a partir de octubre de este año.

«La Vito y la Clase V han hecho del segmento de furgonetas y monovolúmenes medianos el segundo pilar de nuestra estrategia internacional de crecimiento 'Vans goes global', liderada por la Sprinter», explica Frank Klein, director de Mercedes-Benz Vans Operations y responsable por tanto de la producción de la División en todo el mundo. «Nuestra sede de producción en Vitoria, como fábrica principal para esta serie en todo el mundo, es un factor esencial de este éxito.» La plantilla, altamente cualificada y motivada, no se limita a cubrir con excelencia el rápido incremento de la demanda. Los especialistas de Vitoria rinden asimismo un trabajo sobresaliente en los proyectos de internacionalización de nuestra red mundial de producción. Gracias a ellos hemos conseguido implementar en todo el mundo los procesos unificados de producción de Mercedes-Benz —para el segmento de furgonetas medianas se trata de sedes en Estados Unidos, Argentina y China—, lo que nos permite ofrecer calidad de primera en todas las plantas.»

Red internacional de producción para el segmento de furgonetas y monovolúmenes medianos

Mercedes-Benz Vans fabrica furgonetas de formato mediano en otras tres sedes de su red global de producción, en Estados Unidos, Argentina y China. Todas las plantas cooperan estrechamente con los especialistas de la planta principal en Vitoria. Los experimentados compañeros de la planta española controlan la producción internacional, desde la estrategia de matrices y la logística hasta la gestión de calidad. A comienzos de este año se puso en marcha la producción de la Clase V en régimen de Joint Venture con Fujian Benz Automotive Co. Ltd (FBAC) en Fuzhou, China. El siguiente paso, que se dará durante el año 2016, será el inicio de la producción local de la nueva Vito en Fuzhou.

Para poder cumplir con la alta demanda de los clientes, la fábrica de Vitoria trabaja por primera vez durante todos los meses de verano en dos turnos. En la actualidad salen cada día de la planta de Vitoria unos 540 vehículos, producidos en dos turnos. A finales de 2015 eran unos 470. En consecuencia, Mercedes-Benz Vans ha incrementado desde comienzos de año el número de empleados: en unos 800, hasta una cifra total aproximada de 4.600. Con la introducción del tercer turno en octubre de 2016, la planta estará en condiciones de producir unos 660 vehículos diarios. El número de empleados de la planta aumentará asimismo claramente a lo largo de los próximos meses. Mercedes-Benz Vans ha invertido en total más de 190 millones de euros en la puesta en servicio y la ampliación de las instalaciones de producción de la actual generación de la Vito y la Clase V en Vitoria.

Vitoria es pionera en las tecnologías innovadoras de producción

La planta de Vitoria, situada en la capital del País Vasco, en el norte de España, ha asumido un papel pionero en la implementación de sistemas innovadores de producción dentro de Mercedes-Benz Vans.

«Apostamos de modo creciente por técnicas de producción inteligente, que nos permitirán aumentar la agilidad de esta sede industrial», explica Emilio Titos, responsable de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria. «Los factores más importantes para ello son la interconexión en red de la maquinaria y otros medios de producción y el uso eficiente de grandes volúmenes de datos. En la actualidad somos ya capaces de responder con máxima flexibilidad a variaciones en el mercado y a las diferentes expectativas de los clientes.»

Por poner un ejemplo: Vitoria es la primera sede de producción de Mercedes-Benz Vans que identifica y localiza casi todos los contenedores en el área de Montaje Bruto por radio, utilizando la tecnología RFID (radio-frequency identification, 'identificación por radiofrecuencia'). Esta técnica acelera y mejora de forma significativa los procesos de producción y supone un paso adicional en la hoja de ruta para una «fábrica sin papel». Además, Vitoria es la primera planta del régimen concertado global de producción que utiliza un túnel de luz basado en LED para el control automatizado del acabado de la pintura. Esta tecnología, desarrollada en cooperación con la Universidad de Valencia, incluye tanto el alumbrado como un complejo procesamiento de los datos y la visualización de los resultados. Todo ello facilita una verificación eficiente y estandarizada de la capa de pintura, como base para la planificación de pasos y medidas adicionales.

La planta de Vitoria conmemora este año su 62º aniversario. El primer vehículo salió de sus naves en el año 1954. En aquellos años, la factoría era propiedad de Auto-Union. La antigua Daimler-Benz AG adquirió la propiedad de la sede de producción en 1981. Hoy en día, el recinto industrial de 600.000 m² de superficie alberga un área de producción de 370.000 m². Desde la planta se suministran productos a casi todos los mercados globales. Al mismo tiempo, esta sede industrial es uno de los centros de producción más importantes del País Vasco. En el año 2015 contribuyó con un 3,3% al producto interior bruto y con un 10% al volumen de exportación.

Mercedes-Benz Vito, la segunda furgoneta mundial

Junto a la Sprinter, la Vito se ha convertido en la segunda furgoneta mundial de Mercedes-Benz Vans. Gracias a este modelo, el Área de Negocio ha conseguido llegar en 2015 a numerosos mercados nuevos, contribuyendo de ese modo a aumentar claramente las ventas. Las ventas de la Vito aumentaron en 2015 en todo el mundo en un 23% hasta un total de más de 74.400 vehículos (año anterior: 60.300). Un factor decisivo para este incremento es el interés creciente de los grandes clientes y operadores de flotas en todo el mundo por la furgoneta mediana. El crecimiento en este campo supone aproximadamente un 38%. Después de su introducción en Europa y en otros mercados globales a partir de 2014, desde el año 2015 está disponible también en Latinoamérica, en los Estados Unidos y en Canadá, aquí con el nombre Metris. Su atractivo diseño y la gran diversidad de variantes convierten al nuevo vehículo en referente en su segmento.

Mercedes-Benz Clase V, un monovolumen con éxito

La Clase V entusiasma a clientes en unos 90 países con su singular concepción, que conjuga la funcionalidad de un monovolumen clásico con los atributos típicos de una berlina de Mercedes-Benz. Su elegante diseño, el elevado confort y las numerosas posibilidades de personalización y adaptación a las diversas expectativas han contribuido a que ocupe un puesto excepcional en todo el mundo en el segmento de los monovolúmenes. Durante el primer año completo de ventas, en 2015, el número de ejemplares vendidos aumentó en un 20% a unos 30.700 vehículos (año anterior, 25.600). Esta cifra constituye un nuevo récord. Al igual que sucede con la Vito, las ventas a flotistas y los grandes pedidos asumen un papel cada vez más importante en las ventas mundiales de la Clase V. Durante el año pasado, el incremento en este segmento fue del 59%.

El Área de Negocio Mercedes-Benz Vans

Mercedes-Benz Vans está presente en todo el mundo con una oferta completa de furgonetas y los servicios relacionados. Junto a la furgoneta grande Sprinter y la mediana Vito, la oferta mundial de productos del Área de Negocio incluye también el vehículo de transporte urbano Mercedes-Benz Citan. Mercedes-Benz Vans opera asimismo en el segmento de los clientes particulares con el monovolumen Clase V y las autocaravanas Marco Polo y Marco Polo ACTIVITY. La producción del Área de Negocio tiene lugar en un total de nueve plantas: en Alemania, España, EE.UU., Argentina, en China en el marco de la filial conjunta Fujian Benz Automotive Co., Ltd. y en Francia dentro del marco de la alianza estratégica con Renault-Nissan. La furgoneta Mercedes-Benz Sprinter Classic se produce en la planta de GAZ en Rusia en régimen de fabricación por encargo. Los mercados más importantes del Área de Negocio se encuentran hasta ahora en Europa occidental, con un porcentaje total del 65% de las ventas en el año 2015. Dentro del marco de la estrategia de crecimiento «Mercedes-Benz Vans goes global», la División desea fomentar sus actividades locales de producción y distribución para penetrar en los mercados en crecimiento de Sudamérica y Asia, así como en el mercado ruso.

En 2016, Mercedes-Benz Vans registró el mejor primer trimestre de su historia. El nuevo récord de ventas ha ido unido a un nuevo récord de facturación, con un aumento del 17% hasta un total de 2.800 millones de euros. También registró un nuevo récord el EBIT de la División de Furgonetas, que ascendió a 301 millones de euros (año anterior: 215). Este récord de ventas resulta de las ventas de la gama completa de productos de Mercedes-Benz Vans. El Área de Negocio espera que el crecimiento se mantenga durante el resto del año 2016. En el año 2015, Mercedes-Benz Vans constató ya resultados récord en cuanto a las ventas, la facturación y el EBIT.
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