www.economiadehoy.es

En el marco de la Asamblea General para asociados

El nivel de la I+D+i de la Comunidad Valenciana, elemento destacado por dos premios Nobel en AINIA

martes 07 de junio de 2016, 08:00h
De izquierda a derecha,  Dr. Roger Kornberg, Premio Nobel de Química 2006, Sebastián Subirats, director general de AINIA centro tecnolñogico y el Dr. Finn Erling Kydland, Premio Nobel de Economía 2004
De izquierda a derecha, Dr. Roger Kornberg, Premio Nobel de Química 2006, Sebastián Subirats, director general de AINIA centro tecnolñogico y el Dr. Finn Erling Kydland, Premio Nobel de Economía 2004
Los jurados de los premios Rey Jaime I, Dr. Roger Kornberg, Premio Nobel de Química 2006 y el Dr. Finn Erling Kydland, Premio Nobel de Economía 2004, han analizado hoy en AINIA la influencia de los avances tecnológicos, la innovación y el conocimiento en la productividad y competitividad de la industria, así como su impacto en la prosperidad y avance de las naciones y la sostenibilidad global. AINIA cierra 2015 con un crecimiento del 15% de sus ingresos con empresa y una facturación global de 13,7 millones de euros.
El nivel de la I+D+i de la Comunidad Valenciana, elemento destacado por dos premios Nobel en AINIA
Cómo conseguir una economía competitiva y sostenible que genere prosperidad y calidad de vida a las personas en el nuevo entorno macroeconómico global donde la tecnología, la innovación y el conocimiento son elementos diferenciales, ha sido el punto de partida de la charla-coloquio entre el Dr. Roger Kornberg, Premio Nobel de Química 2006, y el Dr. Finn Eirling Kydland, Premio Nobel de Economía 2004, ambos jurados de los Premios Rey Jaume I.

Esta charla-coloquio, que se ha celebrado previa a la Asamblea General de asociados, ha estado moderada por el director general de AINIA, Sebastián Subirats.

Bajo el título “Las Claves de la nueva productividad”, la charla-coloquio ha permitido a los más de 120 asistentes, entre empresarios e investigadores, analizar la estrecha relación entre conocimiento, tecnología, productividad, empleo, educación y prosperidad, todos temas interrelacionados para avanzar en la calidad de vida de las personas.

“Las naciones no pueden aumentar en prosperidad sin un crecimiento en productividad”, han sido palabras del destacado economista Kydland, quien ha señalado también la importancia de una apuesta continuada y sostenible en las políticas públicas por la I+D+i y la educación. “La educación debe adaptarse a las nuevas profesiones. Será clave la formación continua”, ha señalado.

Respecto a la productividad y el empleo, considera que si bien a largo plazo mejoras en productividad generan avance y prosperidad social, y, en este sentido, la industria 4.0, la robotización y digitalización aportan valor necesario para incrementos en productividad, también incide especialmente en el papel de las políticas públicas para la formación profesional; unas políticas públicas que permitan preparar el mercado de trabajo, generando nuevos perfiles profesionales acordes al demandas del mundo digitalizado actual y futuro y basado en el conocimiento, limitando así las consecuencias en el corto plazo, en lo relativo a la destrucción de empleo consecuencia de la transición de los cambios sociales y productivos que atrae el nuevo entorno global y digitalizado.

Por su parte, el Dr. Kornberg ha señalado la microbiología como una oportunidad para la medicina personalizada del futuro. El Nobel de Química, y miembro del jurado de los Premios Rey Jaime I, ha destacado también la necesidad de aumentar el conocimiento sobre el genoma humano para combatir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, el Dr. Kornberg ha apuntado que “una organización como AINIA posee la capacidad para traducir los descubrimientos y desarrollos en avances y aplicaciones”.

Ante el desafío demográfico, el Nobel de Química ha destacado que hay que apostar por la biotecnología para el desarrollo de una agricultura sostenible que permita producir más alimentos de forma sostenible y dar respuesta a la demanda creciente de los mismos por parte de la población mundial. “La química del futuro tiene el reto de reducir toxicidad y aumentar la sostenibilidad y eficacia”, ha indicado.

El Dr. Roger Kornberg y el Dr. Finn Eirling Kydland, han visitado los laboratorios y plantas piloto de AINIA y han conocido, en una conversación directa con los tecnólogos del centro, las principales investigaciones. El digestor artificial de AINIA y los avances en microbiología de alimentos; los servicios y trabajos en cromatografía; la I+D orientada al desarrollo de las biorrefinerías; y la línea de trabajo en fluidos supercríticos han sido las líneas de I+D+i de AINIA que más interés han despertado. Ambos Nobel han destacado como su participación en los Premios Rey Jaime I les ha permitido identificar el nivel y la calidad de la I+D+i que se realiza en la Comunidad Valenciana.

AINIA, 15% de crecimiento de su actividad con empresas en 2015

AINIA ha cerrado el ejercicio 2015 alcanzando la cifra de 13,7 millones de euros, destacando el incremento del 15% de los ingresos de empresa, que representan ya más del 73% sobre el total de ingresos del centro.

Además de la actividad en I+D+i, la actividad de los laboratorios y la planta de Altex son las que mayor crecimiento han experimentado respecto al ejercicio anterior. Así, la I+D+i representa el 57% de la actividad de AINIA; la actividad analítica el 24% y los servicios industriales en tecnologías avanzadas de extracción, un 5%. La formación también es otra área destacada, con un 7% de la facturación global.

AINIA, con una plantilla de 185 trabajadores, de los cuales 66% son titulados superiores y doctores, da servicio anual a 1.362 clientes y está constituida por 720 asociados, siendo uno de los centros tecnológicos europeos con más base asociativa empresarial.

El 66% de las empresas que trabajan con el centro son PYMES, dato que pone de manifiesto el papel de tractor de la innovación que juega AINIA en el ámbito de la I+D+i en alimentación.

Tras la lectura del informe de actividades y resultados de 2015, y el análisis del presupuesto y plan de actividades 2016, la Asamblea General ha aprobado por unanimidad los informes presentados y ha felicitado al cuerpo técnico por los resultados conseguidos. El director general del centro, Sebastián Subirats, ha agradecido la confianza depositada y el apoyo al proyecto y ha resaltado como AINIA va a seguir trabajando para seguir siendo el aliado en innovación de las empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios