Ese ha sido el caso de María Teresa Espinoza que realizó el curso en informática, de César Bolaños que cursó los estudios en Asociacionismo y de Ángel Maldonado y Rosa Muñoz, que siguieron el curso en emprendimiento. “Agradezco a nuestro Presidente Rafael Correa y a nuestra Embajada por darnos esta oportunidad. Gracias por elegir a los mejores profesores, hemos aprendido mucho de ellos y hemos perdido el miedo a abrir nuestro propio negocio. En mi caso soy buena para la gastronomía manabita, por eso ahora mi meta es poner en marcha mi propio restaurante y ahora sé los pasos que debo dar para conseguirlo.”, señalaba Rosa Muñoz en el discurso de alumnos que ofreció junto a sus compañeros en el acto de graduación.
La entrega de diplomas estuvo presidida por el Embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, la directora de Cátedras Extraordinarias de la Universidad Camilo José Cela, Rosa María González, el Consejero del área de cooperación internacional de la Embajada, Paúl Granda y el profesor del curso de emprendimiento, Félix López, en representación del cuerpo docente.
“Este ha sido un primer proyecto que hemos realizado con el apoyo de la Universidad Camilo José Cela, para ofrecer a nuestra comunidad, que afronta graves problemas de desempleo, cursos de formación en competencias básicas como la informática, emprendimiento, inglés, atención telefónica, con el fin de mejorar su formación y que ello les ayude a que tengan más salidas laborales. El éxito de este proyecto no es que los alumnos finalicen el curso, sino que lo que han aprendido les sirva de herramienta para salir del desempleo”, manifestó el Embajador Miguel Calahorrano.
Asimismo señaló que actualmente la Embajada ha recibido nuevos ofrecimiento de colaboración de otras Universidades españolas y Centros de formación como el Colegio Padre Piquer, para iniciar proyectos de colaboración similares que den continuidad a la iniciativa Escuela del Migrante.
El acto de graduación se celebró durante el fin de semana, en las ciudades de Madrid y en Barcelona, en el caso de ésta última, 91 estudiantes ecuatorianos recibieron la titulación correspondiente al curso de emprendimiento.
De acuerdo a los datos del Estudio sobre la Población de Origen Ecuatoriano en España (EPOERE 2015) realizado por la Universidad Pontificia Comillas y el Observatorio Vasco de Inmigración, de los 450.000 ecuatorianos que residen en España, el 32% padece desempleo y un 18% sólo tiene trabajos temporales. Por ello, la iniciativa Escuela del Migrante se plantea el objetivo de promover la formación de la comunidad ecuatoriana como herramienta para enfrentar el desempleo y buscar mejores oportunidades en otros sectores o soluciones de auto emprendimiento.