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Entrevista con Iñigo Gutiérrez Talledo, director general de misoficinas.es, mislocales.es y misnaves.es

lunes 13 de junio de 2016, 12:00h
Iñigo Gutiérrez Talledo
Iñigo Gutiérrez Talledo

Íñigo Gutiérrez Talledo es Socio Fundador y Director General de misoficinas.es, mislocales.es y misnaves.es.

Cuenta con más de 10 años de experiencia nacional e internacional en el sector de la consultoría tecnológica, ha desarrollado y gestionado portales web para clientes como: Vodafone, Grupo Antena 3, Ministerio del Interior, Banco de España, Marsh & McLennan o el Banco Central de Chile. Ingeniero en Informática y diplomado en Empresariales por la Universidad Antonio de Nebrija.

¿Cómo empezó el portal misoficinas.es?

Después de trabajar y adquirir experiencia en todos los trabajos que realice anteriormente, surgió la idea con uno de mis socios de crear un espacio o escaparate de oficinas en alquiler. En el año 2011 no había nada de esto en el mercado. Nos dimos cuenta que este mercado estaba incompleto, como si le faltara algo. Los escaparates que tenían oficinas en alquiler no presentaban el producto de la manera apropiada.

Este mercado tenía y tiene mucho volumen de transacciones, la publicidad y los contactos que generan para este tipo de activos eran de valor para nuestra idea.

¿Cuál es la función de misoficinas.es?

La función es que el mercado de oficinas se publicite para que las empresas puedan encontrar este tipo de inmuebles o, al menos, puedan consultar la información de una forma mucho más clara y transparente.

Había mucha demanda de centros de negocios y de espacios de co-working. Usuarios que tenían la necesidad de encontrar lugares donde poder alquilar un despacho por semanas, días u horas.

¿Esta idea dio paso al resto?

Sí, a partir de ahí abrimos el escaparate de oficinas en venta. Desde 2012 hasta finales 2013 hubo varias subastas de producto inmobiliario público y, en concreto, bastantes edificios de oficinas. Pensamos que era una oportunidad también publicitar eso, porque es un producto muy singular.

Además, muchos usuarios demandaban este tipo de inmuebles también en compra. En aquella época empezaban a llegar los fondos de inversión, porque se consideraba que la crisis había tocado fondo y la macroeconomía empezaba a despuntar. Luego decidimos ampliar a misnaves y mislocales.

¿Que ayudas tuvieron para empezar? ¿Alguna de la administración?

Inicialmente no. Esto lo empezamos con nuestro propio capital, la primera fase del proyecto y el crecimiento del primer año lo sostuvimos nosotros. Después hicimos una ronda de negociaciones y conseguimos capital privado de gente conocida nuestra que nos apoyó muchísimo.

A raíz de que nosotros solos fuimos capaces de lanzar el producto, financiarlo y comercializarlo comenzamos a tener clientes de referencia en el mercado inmobiliario español.

Después de ese éxito hubo un organismo del Ministerio de Industria que nos dio financiación.

¿Cómo es el trato con el cliente?

Somos bastante cercanos al cliente. Desde el principio pusimos en práctica la orientación a cualquier cliente que necesitara ayuda o que tuviera cualquier duda. Ya sea por teléfono o vía email estamos siempre en contacto con ellos. Creo que ningún portal más lo hace.

¿A través de su portal han notado que el mercado inmobiliario mejora?

Si, se ha notado muchísimo. Ha crecido la demanda sobre todo de empresas que quieren alquilar para sus negocios. Ha crecido en toda España pero sobre todo en Madrid y Barcelona.

También ha subido la inversión extranjera. Empresas o particulares que quieren comprar todo tipo de inmuebles como forma de inversión futura.

¿Cuál es la clave del éxito del portal?

Bueno, no fue fácil. Cualquiera que haya pasado por esto lo sabe. Hay mucho fracaso tecnológico. Tuvimos que aprender cómo funcionaba el mercado de los portales, nos encontramos con muchas piedras en el camino pero las ganas, el trabajo y el empuje que teníamos nos ayudó a gestionar todos esos inconvenientes.

¿Qué volumen de negocio tiene la empresa en este momento?

Nuestra empresa es pequeña con lo cual nuestro volumen de negocio va en consonancia. Esperamos terminar el año doblando la cifra de 2015. No nos podemos quejar.

¿Cuál es el futuro de misoficinas?

Primero, nos gustaría llevar nuestro portal a otros países, porque no existe en el mercado internacional nada tan completo. Luego, tenemos muchas ideas para mejorar los escaparates que ya tenemos, hay muchas posibilidades de crecimiento. De aquí a diez años nos gustaría ser el escaparate de referencia en el sector.

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