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Arranca en Zaragoza el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno

lunes 13 de junio de 2016, 17:34h
Arranca en Zaragoza el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno
Fabricantes de vehículos eléctricos de pila de combustible como Toyota o BMW han expuesto en la primera sesión plenaria los plazos en los que esta tecnología puede extenderse y han efectuado demostraciones de recarga y pruebas dinámicas para el público asistente y las autoridades que han participado en la inauguración. La segunda jornada abordará mañana las estrategias de despliegue del hidrógeno que siguen las naciones más avanzadas del planeta.
La tecnología del hidrógeno está aquí y ha venido para quedarse, pero se desarrollará con mucha mayor velocidad en aquellos países que tengan una estrategia determinada para afrontar su despliegue. Es una de las conclusiones que pueden extraerse de la jornada inaugural del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016) que celebra su 21 edición en el Palacio de Congresos de Zaragoza, España, desde hoy y hasta el jueves 16 de junio.

La ceremonia inaugural, presidida por el Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, a quien acompañaba la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha reunido a representantes de la Comisión Europea, de la Embajada de Japón en España, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo o de las Asociaciones Española (AeH2) e Internacional (IAHE) del Hidrógeno, así como a responsables de industrias y centros de investigación de todo el mundo que, o bien presentan sus desarrollos, o han venido para estar al tanto de las últimas novedades de un sector que no deja de crecer.

Cerca de 800 personas de 50 países asisten a las ponencias y han podido asistir a la primera de las cuatro sesiones plenarias que se celebrarán en el WHEC 2016, sobre los vehículos de pila de combustible y la infraestructura del hidrógeno. En ella, representantes de la Comisión Europea y de empresas como Toyota, BMW o NEL ASA han puesto plazos y cifras al desarrollo de la economía del hidrógeno, unos plazos que cada vez se acortan más y que indican que esta tecnología y sus aplicaciones van a tener un despegue entre 2020 y 2030, para cuando su uso estará generalizado en los ámbitos industrial y doméstico. Además de asistir a alguna de las 600 presentaciones científicas que tienen lugar en el ámbito del Congreso, los participantes y las autoridades han podido ya probar alguno de los vehículos eléctricos de pila de combustible presentes o asistir a una recarga de sus depósitos en poco más de 3 minutos, lo que equipara su funcionalidad a la de los automóviles de combustibles fósiles que usamos todos los días, pero sin emisión contaminante alguna.

El WHEC 2016 está organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE).

En opinión del presidente del WHEC 2016 y de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, “este Congreso es una muy buena oportunidad para España y para Aragón, porque públicos de todo el mundo van a ver lo que hacemos en materia de hidrógeno en el ámbito industrial y de I+D, pero a la vez vamos a poder dar una gran difusión social a estas tecnologías”. Brey ha añadido que “el desarrollo del hidrógeno requiere fundamentalmente de una estrategia, que muchos países ya tienen, pero de la que el nuestro carece, con excepciones como la de la Comunidad de Aragón”. En su opinión, “si hay países como Alemania o Japón que están apostando por cambiar su paradigma energético y producirse su energía con un vector como el hidrógeno que es sostenible porque no contamina y puede producirse localmente, España puede perfectamente hacer lo mismo”.

La segunda jornada del WHEC 2016 comenzará mañana con una sesión plenaria en la que será posible analizar diferentes iniciativas nacionales de hidrógeno y pilas de combustible desde diversos puntos de vista, como el normativo. En concreto, se detallarán las estrategias que al respecto se impulsan desde la Unión Europea y desde países como Japón, Estados Unidos, Canadá o Alemania, todos ellos a la vanguardia en este aspecto.
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