El informe "
Resultados nucleares de 2015 y perspectivas para 2016", que edita anualmente Foro Nuclear, recoge que la energía nuclear volvió a liderar la producción eléctrica en España en el año 2015, aportando una quinta parte de la electricidad consumida. Con una potencia de 7.864,7 MW, que representa el 7,26% del total instalado en el parque de generación nacional, los siete reactores operativos actualmente en España aportaron el 20,34% de la electricidad. La producción eléctrica bruta de origen nuclear el pasado año fue de 57.188,03 GWh. La nuclear es la fuente de energía que más horas funciona al año. Así, en 2015, los siete reactores operativos en España sumaron 7.729 horas de funcionamiento, el 88,23% del total, aportación que hoy por hoy no es equiparable con otras tecnologías. Además, la energía nuclear es la fuente de generación eléctrica que más colabora en la protección del medio ambiente y ayuda a frenar el cambio climático. Concretamente, la energía nuclear generó el 36,40% de la electricidad libre de emisiones de CO2 que se produjo en España en 2015.
El Presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, considera que la nuclear es una "fuente imprescindible en el mixeléctrico por su disponibilidad, fiabilidad y por la garantía de suministro que ofrece. Respaldamos y promovemos como estrategia energética acertada la operación a largo plazo del parque nuclear nacional, algo que ya se está haciendo en países como Estados Unidos. Para ello, es necesario contar con estabilidad regulatoria y seguridad jurídica, certidumbre administrativa, equidad fiscal y tributaria para las distintas tecnologías y priorización de las decisiones técnicas en materia de política energética".
El parque y la industria nuclear han mantenido sus capacidades e indicadores de funcionamiento entre los mejores del mundo. Por tanto, la continuidad del parque nuclear español, siempre que su funcionamiento sea seguro y cumpla los requisitos establecidos por el organismo regulador, es una estrategia necesaria y viable, tal y como refleja la experiencia en otros países. En España, es importante recordar que el periodo de funcionamiento de las centrales nucleares no tiene un plazo fijo establecido. Las autorizaciones de explotación se renuevan periódicamente tras la evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear y la concesión por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El sector nuclear está sometido a estrictos controles y en sus centrales se realizan constantes procesos de renovación y actualización. Estas mejoras se ejecutan durante las paradas de recarga de combustible, en las que cada central contrata, en promedio, a más de 1.000 trabadores adicionales a su plantilla habitual. Por otra parte, la industria nuclear es un sector estratégico para la economía española por su competitividad y su impacto en el Producto Interior Bruto, por el empleo y por sus inversiones en I+D+i, a los que dedica anualmente el 2% de sus ingresos, lo que supone más del doble de lo destinado a este fin de promedio en España. La nuclear es una industria consolidada, altamente tecnológica y capacitada con una participación muy destacada en la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones nucleares en más de 40 países y con un ratio de exportación superior al 70%.
Junto a la operación a largo plazo como estrategia energética acertada, a nivel internacional la energía nuclear está inmersa en un proceso de desarrollo con 64 nuevos reactores en construcción en 16 países, que se sumarán a los 445 actualmente en operación en 31 y que aportaron el 11,5% de generación eléctrica mundial en 2015. La industria nuclear española está preparada y participa en este impulso nuclear mundial, así como en el mantenimiento del parque nuclear español para que siga operando con excelentes niveles de funcionamiento y con las máximas garantías de seguridad.