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El Ibiza más deportivo aún

SEAT Ibiza Cupra, más potente y deportivo aún

SEAT Ibiza Cupra, más potente y deportivo aún
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Por Mariano García Viana
miércoles 18 de noviembre de 2015, 22:40h

El nuevo SEAT Ibiza CUPRA representa la esencia de la marca española en su forma más pura: un diseño lleno de emoción, un rendimiento extraordinario y una tecnología vanguardista, unidos para crear uno de los coches más dinámicos de su categoría. La potencia de su motor 1.8 TSI es impresionante, 192 CV y su aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 6,7 segundos.

La primera generación del Ibiza CUPRA llegó al asfalto en 1996, momento desde el cual los deportivos modelos CUPRA se han desarrollado hasta convertirse en un elemento esencial de la marca SEAT. El siguiente capítulo de esta historia lo escribe el nuevo Ibiza CUPRA: 192 CV, autoblocante electrónico XDS, frenos de alto rendimiento, CUPRA Drive Profile con suspensión ajustable… El alto nivel tecnológico del nuevo Ibiza CUPRA solo se ve igualado por su completo equipamiento repleto de detalles innovadores. Un ejemplo son los nuevos sistemas de infoentretenimiento de SEAT, que ofrecen soluciones exclusivas para una integración óptima del smartphone a través de Full Link y la aplicación SEATConnect.

El nuevo motor 1.8 TSI con turbocompresor e inyección directa/indirecta combinada garantiza un rendimiento excepcionalmente refinado de sus 192 CV. Cuenta con 12 CV más que su predecesor, pero el mayor avance se ha producido en el par. En lugar de los 250 Nm anteriores, ahora cuenta con 320 Nm, y en un intervalo de revoluciones increíblemente amplio que va de las 1.450 a las 4.200 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y la velocidad máxima de 235 km/h lo sitúan en la primera división de los deportivos compactos. Durante el desarrollo del motor se ha prestado especial atención al proceso de combustión. Además de la inyección directa de combustible FSI, el motor 1.8 TSI utiliza un sistema de inyección indirecta que inyecta el combustible al final del colector de admisión situado al lado de las válvulas de mariposa, donde experimenta una rotación intensa con el aire. La inyección indirecta entra en juego en condiciones de carga parcial, bajando el consumo de combustible y reduciendo las emisiones de partículas.

Los cuatro cilindros ofrecen una innovación superior con un sistema avanzado de gestión térmica. El flujo del refrigerante está regulado por dos válvulas rotativas de alta velocidad integradas en un único módulo y controlado por un engranaje helicoidal conectado a un motor eléctrico. Esto desempeña un papel fundamental para conseguir que el aceite del motor alcance la temperatura de funcionamiento tan rápido como sea posible después de un arranque en frío. El líquido de refrigeración permanece estático en el cárter durante un tiempo relativamente largo y la calefacción del interior circula por un circuito independiente de la culata del cilindro. Esto significa que el radiador principal, que disipa el calor por los alrededores sin ningún beneficio, no entra en juego hasta lo más tarde posible.

El turbocompresor del motor 1.8 TSI también se ha rediseñado por completo. Sus características principales son un rotor de turbina hecho de una nueva aleación que puede soportar temperaturas de hasta 980 grados, la sonda lambda delantera, un amortiguador de ruidos de pulsaciones, un rotor de compresor de fundición y un actuador eléctrico de la válvula de descarga que regula la presión de carga muy rápido y de forma muy precisa, reduciendo así el consumo de combustible.

El motor, increíblemente ligero, pesa solo 133,4 kg y mejora sustancialmente el rendimiento y la conducción del Ibiza CUPRA. Los aspectos tecnológicos destacados son el nuevo módulo del colector de escape y el turbocompresor, un nuevo proceso de fundición para el cárter de hierro fundido con un grosor de aproximadamente tres milímetros, un cigüeñal con cuatro contrapesos en lugar de ocho y cojinetes con un diámetro más pequeño. Los pistones están hechos de una aleación nueva, más resistente. El depósito del aceite está hecho de un plástico muy ligero y muchos de los cierres son de aluminio.

El Ibiza CUPRA viene equipado con llantas de 17 pulgadas y una suspensión calibrada para brindar la máxima agilidad y precisión. Una de las nuevas características de serie es el CUPRA Drive Profile, que permite al conductor personalizar el rendimiento de este deportivo compacto con solo tocar un botón. Un sistema que permite escoger entre una suspensión confort o una suspensión deportiva, además de modificar el comportamiento de la dirección. Por su parte, el autoblocante electrónico XDS reduce la tendencia de subviraje y mejora el control de la dirección, especialmente en curvas rápidas
El sistema de control de estabilidad ESC incluye un asistente de arranque en pendiente, freno multicolisión, indicador de presión de neumáticos y detector de somnolencia, todos ellos elementos del paquete de seguridad estándar del Ibiza CUPRA. La fatiga al volante sigue siendo la causa de muchos accidentes. El nuevo detector de somnolencia del SEAT Ibiza reconoce un comportamiento distinto al volante en caso de pérdida de concentración del conductor y emite un sonido de aviso. Otro sistema de seguridad nuevo es el freno multicolisión. Tras una fuerte colisión, reduce automáticamente la velocidad del vehículo a fin de disipar la energía cinética residual. Si en la primera colisión se activa el airbag, el sistema de control electrónico de estabilidad frena el coche y enciende las luces de emergencia.

El diseño expresivo transmite el carácter del nuevo Ibiza CUPRA desde el primer vistazo: un compacto dinámico con una presencia poderosa que no oculta sus músculos. El diseño exterior mantiene su imagen, muy apreciada tanto por los clientes como por los posibles compradores. Las características líneas de los faros Bi-xenón de serie son un elemento típico del lenguaje de diseño SEAT, y se integran perfectamente en las formas esculturales del nuevo Ibiza CUPRA. Las luces diurnas con tecnología LED trazan la línea de los faros delanteros para dar origen a una firma luminosa única, al igual que los LED traseros.

La vista lateral cobra vida gracias a sus líneas y aristas afiladas. La marcada línea de hombro trasera y las ruedas exclusivas de 17 pulgadas realzan todavía más su aspecto. Los espejos exteriores en negro brillante crean un marcado contraste con la pintura del Ibiza CUPRA. La poderosa parte trasera vuelve a poner de relieve el papel especial que desempeña el Ibiza CUPRA como referencia entre los deportivos compactos, con su amplio parachoques envolviendo el característico difusor en negro mate, que incorpora un escape trapezoidal.

Las mejoras introducidas en el interior son todavía más patentes. El nuevo concepto de diseño incluye un equilibrio armonioso entre el carácter distintivo, la funcionalidad y la precisión del vehículo; facetas evidentes en cada línea y cada superficie del nuevo interior. Las proporciones horizontales del salpicadero y el enfoque hacia el conductor constituyen toda una declaración de principios gracias a la disposición óptima de los elementos. La atención al detalle queda patente en el nuevo volante -de la familia León-, en las entradas de aire, el nuevo panel de instrumentos y los sistemas de infoentretenimiento. Esta nueva interfaz en concreto crea una relación intensa entre el conductor y el vehículo mediante funcionalidades claras y un manejo sencillo. Los asientos deportivos del CUPRA incorporan una nueva tapicería que combina la elegancia deportiva del negro con inserciones de color gris claro. La tapicería Alcántara también es una opción disponible. El volante de piel y los pedales revestidos de aluminio también forman parte del equipamiento estándar.

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