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Las tendencias retail de la próxima década

lunes 20 de junio de 2016, 17:27h
Las tendencias retail de la próxima década
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Los millennials y la Generación Z impulsan un deseo de acceso instantáneo y rápido, las 24 horas al día los 7 días a la semana. Las ventas de smartphones habrán superado los 2.000 millones en 2020 y soportarán todo el recorrido de compra. El ecommerce se enfoca cada vez más a móviles y los minoristas que triunfen en 2026, serán aquellos que, con experiencias de compra personalizadas, se dirijan a usuarios y no a dispositivos.
Criteo (NASDAQ: CRTO), la compañía tecnológica de marketing de resultados, desvela cuáles serán las tendencias del retail en la próxima década, a partir de la investigación encargada a la compañía analista Ovum. “El futuro del eCommerce: el camino hacia 2026” muestra cómo los nuevos consumidores, la tecnología y los actuales modelos de negocio están dando forma a un nuevo comercio.

No puede ser de otra manera. Unas expectativas y un comportamiento diferente de los consumidores, requieren de un nuevo retail, además de otros factores como los que descubre la investigación.

Ya se comienza a atisbar un nuevo consumidor con un deseo de acceso instantáneo y rápido, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta será la norma en la próxima década, impulsada especialmente por los Millennials (nacidos aproximadamente entre 1980-1995) y por la Generación Z (nacidos entre 1996–2010). Ambas generaciones, constantemente conectadas, habitan en un entorno online donde los acontecimientos suceden en tiempo real y los medios sociales establecen las reglas.

Las líneas que separan ambos mundos del retail, físico y online, prácticamente habrán desaparecido en 2026, donde la Realidad Aumentada jugará un rol clave. Esta tecnología se va a convertir en un motor importante para la venta retail online y el comercio físico seguirá existiendo siempre y cuando tenga una buena razón para ello.

La investigación de Ovum para Criteo revela que la carrera para encontrar nuevos sistemas de entrega en el retail prosigue y se dirige hacia una experiencia centrada en el móvil. Estos dispositivos están ganando protagonismo como plataformas que soportan todo el recorrido de compra (desde la búsqueda y descubrimiento de productos, comparaciones y recomendaciones hasta el proceso de pago) y las ventas de smartphones habrán superado los 2.000 millones en 2020. ¿La razón? Estos dispositivos proporcionan niveles de interactividad y participación impensables con los programas tradicionales.

La hiperconectividad creará nuevas dinámicas en el ecommerce y los wearables se convertirán en una nueva plataforma de comercio móvil. Estos dispositivos se enfocarán en la mejora y adaptación de productos para cada consumidor, respetando siempre los límites de la privacidad. A diferencia de la realidad aumentada y la inteligencia artificial, la tecnología de impresión 3D tendrá poca repercusión en el retail.

La investigación deja claro que, en retail, “el contexto es el rey” y evidencia el crecimiento de los modelos predictivos, pasando de las dos dimensiones a una perspectiva 3D. En los próximos 10 años, serán los consumidores quienes tomen el control de los términos de intercambio de datos de carácter personal.

“Está claro que la industria retail está experimentando una ola de innovación sin precedentes”, afirma Eden Zoller, analista de Ovum. “El comportamiento del consumidor cambia con los avances tecnológicos clave como la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial, con una importante influencia en la dinámica de venta retail. El ecommerce se enfoca cada vez más a móviles. El alcance y la profundidad de los conocimientos de datos de los clientes continuarán creciendo, lo que permite una visión más rica y contextual acerca de los consumidores. De aquí a 2026, los minoristas tendrán que crear experiencias de marca persuasivas, interactivas y personales”.

“Los consumidores esperan servicios personalizados, experiencias a la carta en todos los canales de cada una de las etapas del proceso de compra”, afirma Elsa Bahamonde, Managing Director de Criteo para España y Portugal. “Cuando el mobile representa más del 30% de las ventas mundiales de comercio electrónico y se sitúa por encima del 27% de las de Estados Unidos, no cabe duda de que los minoristas que triunfen serán aquellos que se dirijan a los usuarios y no a los dispositivos, a través de experiencias de compra personalizadas y en la medida en que abarquen la tienda física y digital”.

En una era en la que los consumidores buscan una experiencia de compra perfecta, los minoristas tendrán que buscar nuevos medios para diferenciarse y destacar entre la multitud. En este contexto, la construcción de una experiencia de marca será más importante que nunca, la clave es el equilibrio entre una identidad de marca que cree un vínculo emocional y una relación de confianza entre los consumidores.

“El futuro del eCommerce: el camino hacia 2026” trata de responder a preguntas como: ¿Qué tecnologías tendrán una influencia transformadora y cuáles están sobrevaloradas? ¿Cómo va a evolucionar la cadena de valor del ecommerce y qué impacto tendrá esto en la venta online y física? Para ello se ha entrevistado a líderes de opinión del ecosistema de comercio electrónico, entre los que se incluyen marcas de retail de diferentes sectores.
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