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Junta General de Accionistas 2016

NH demuestra el potencial de su plan estratégico, que alcanza el ecuador con sólidos resultados

martes 21 de junio de 2016, 18:29h
Federico J. González Tejera, Consejero Delegado de NH Hotel Group.
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Federico J. González Tejera, Consejero Delegado de NH Hotel Group.

Tras dos años y medio de inversiones en reposicionamiento, mejora de la experiencia y transformación del modelo de gestión, NH Hotel Group está preparado para crecer y afronta la segunda parte de su plan estratégico con una cartera optimizada y con ingresos por encima de los fijados inicialmente.

En 2016, la Compañía continúa impulsando su crecimiento por encima de los competidores con el fortalecimiento de su portfolio en el segmento superior, la implementación de avanzadas herramientas de gestión de ingresos y su estrategia comercial y de marketing.

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Durante la Junta General Ordinaria de Accionistas de NH Hotel Group, celebrada hoy en Madrid, Federico J. González Tejera, Consejero Delegado de la Compañía, ha hecho balance de la evolución de los principales hitos ocurridos hasta el momento en el marco del plan estratégico a cinco años que el Grupo está llevando a cabo, así como de los próximos pasos en 2016.

En su exposición, González Tejera destacó el sólido crecimiento de los ingresos y del EBITDA en 2015, que permitió a la compañía entrar en beneficios por primera vez desde 2011; resaltó el esfuerzo realizado por el Grupo para seguir elevando el ratio de conversión de ingresos a EBITDA, que fue el 41% el pasado año; y el foco puesto en la generación de caja mientras se mantiene el esfuerzo inversor en reposicionamiento.

Cuando se cumple el ecuador del plan estratégico, NH Hotel Group cuenta ya con 186 hoteles reposicionados, que suponen el 64% del EBITDA del Grupo, y prevé concluir las obras de reforma de otros 27 adicionales para final de este año. El Consejero Delegado de la Compañía avanzó que a finales de 2016 la mayor parte de la inversión de 237 millones de euros destinada a la mejora de los activos de la compañía habrá sido ejecutada y el 83% de las reformas (totales o parciales) estarán completadas.

Con más hoteles en perfecto estado y una cartera que crece progresivamente en el segmento superior bajo las marcas NH Collection y nhow -alcanzarán el 23% del portfolio en 2018-, la Compañía constata una significativa mejora de la experiencia y la calidad percibida por los consumidores. NH Hotel Group es ya la compañía hotelera de origen español con más hoteles certificados como excelentes en todo el mundo por el portal de viajes TripAdvisor y ha logrado que cerca del 30% de la cartera se encuentre ya en el top 10 de cada destino cuando el consumidor realiza una búsqueda en este portal.

Esta mejora en el reconocimiento de los consumidores, impulsada por: una completa promesa operacional incorporada a cada marca del Grupo; la renovación de los hoteles en todos los mercados; la sustitución de los elementos que configuran la propuesta básica dirigida al cliente (colchones exclusivos, duchas de máxima calidad, televisiones led de última generación, amenities y secadores profesionales); la redefinición de la oferta gastronómica, más amplia y saludable; y todo ello unido a una estrategia de gestión de precios más eficiente y optimizada con novedosas herramientas predictivas, está permitiendo un incremento sostenible de los ingresos por habitación disponible (RevPar), que en 2015 aumentaron un 11% frente al año anterior. Cabe destacar el comportamiento favorable en todos los mercados donde opera la Compañía, que supera a la competencia trimestre a trimestre en la comparativa del set competitivo de cada destino.

El primer ejecutivo de NH Hotel Group destacó también el impulso en el despliegue internacional de la enseña NH Collection, la marca del grupo para el segmento upper-upscale, y su impacto sobre la imagen del grupo y sobre el incremento del precio medio (ADR). En total, la Compañía contaba con 50 hoteles NH Collection a cierre del pasado año, 58 en la actualidad, que pasarán a ser más de 70 en 2018 una vez completado el plan estratégico. A ellos se sumarán nuevos hoteles de la marca nhow en los próximos años, que actualmente cuenta con 3 proyectos en curso en destinos estratégicos para la marca como Londres, Ámsterdam y Santiago de Chile.

La expansión del Grupo en mercados estratégicos continúa fortaleciendo la presencia en Europa e incrementando la cartera en Latinoamérica (16 hoteles/2.660 habitaciones firmadas y 26 aperturas/2.781 habitaciones en 2015), además del lanzamiento de la joint venture en China con el grupo HNA, a través de la cual se prevé la incorporación de entre 120 y 150 hoteles, mediante contratos de gestión, hasta 2020.

Por otro lado, González Tejera señaló que el plan de optimización del portfolio se está ejecutando por encima de lo esperado, habiendo salido de 40 hoteles no estratégicos desde el inicio del mismo, que ha permitido una significativa reducción del número de hoteles con EBITDA negativo, así como una progresiva mejora del ratio de cobertura de rentas. Además, destacó que a la fecha actual ya se ha alcanzado el 50% de los objetivos de venta de activos para el año.

Por último, el Consejero Delegado de NH Hotel Group ha resaltado también las perspectivas positivas del Grupo de cara a 2016, adelantando una previsión de EBITDA de 190 millones de euros y un objetivo de reducción del ratio de apalancamiento del Grupo a 4 veces, lo que le acerca más al objetivo del 3-3,5 veces previsto para 2017-2018.

NH Hotel Group

NH Hotel Group (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. La Compañía opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 30 países en Europa, América, África y Asia y en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.

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