Sin embargo, con el paso de los años la calidad ovocitaria disminuye. Por ello, si no planeas tener hijos hasta los 40 o si ya has pasado esta edad y quieres ser madre, los expertos en fertilidad de
ProcreaTec nos dan algunas recomendaciones paratener más posibilidades de lograr un embarazo seguro gracias a las técnicas de reproducción asistida más fiables.
Hoy en día, la vida laboral, la falta de tiempo o estabilidad y el ámbito económico influyen notablemente en las mujeres a la hora de ser madres. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que el paso del tiempo es el factor que más perjudica la calidad de nuestros óvulos, lo que conlleva que, ante embarazos tardíos, aumente el riesgo de problemas tanto para la mujer como para el feto.Para la mujer, también supone un aumento de riesgo el embarazo. ”La calidad ovocitaria va disminuyendo a partir de los 25 años y de forma dramática a partir de los 35. Aquí es donde juega un papel relevante la reproducción asistida, aumentando las posibilidades de embarazo”, comentan los expertos en fertilidad de ProcreaTec.
Por ello, quedarse embarazada a partir de los 40 es mucho más complicado y, en muchos casos, es necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida. Según los expertos de ProcreaTec, entre los riesgos de ser madre a partirde esta edad se encuentran los siguientes: una tasa demás del 33% de pérdidas fetales frente al 8% en pacientes menores de 30; un incremento exponencial del riesgode padecer Sindrome de Down en el niño y, en el caso de la mujer, es más frecuente que se produzcan complicaciones gestacionales que conllevan un embarazo de alto riesgo, tales como la hipertensión arterial o la diabetes.
Para reducir estos riesgos citados anteriormente, a partir de los 40, una buena opción sin duda es la fecundación in vitro (FIV), con diagnóstico genético preimplantacional, técnica que permite seleccionar embriones libres de alteraciones cromosomáticas y genéticas para transferir. Esta técnica no cambia la calidad de los óvulos pero ayuda a optimizar el ciclo de FIV sólo transfiriendo embriones sanos.
Si eres mas jóven, preferiblemente menos de 35 años, pero no entra en tus planes ser madre a corto- medio plazo desde ProcreaTec recomiendan “someterse a un ciclo de congelación de óvulos conocido como vitrificación de ovacitosya que permite conservarlos con las mismas propiedades que cuando fueron extraídos para su posterior utilización”. Es decir si una mujer vitrifica sus óvulos con 30 años y ella decide buscar el embarazo con 40, sus óvulos vitrificados seguirán teniendo 30 años.
El éxito de ser madre tras la vitrificación de ovocitos tiene que ver con la edad que la mujer tenía cuando vitrificó y el numero de ovocitos vitrificados. Si la mujer vitrifica 12 óvulos con 35 años o menos, sus posibilidades de ser madre son del 60%- si vitrifica 20 óvulos con 35 años o menos, sus posibilidades son del 80%.
En definitiva si quieres quedarte embarazada pero por el momento quieres postponer tu maternidad, informate sobre la vitrificación de ovocitos y si tienes más de 40 años, no hay que perder tiempo esperando un embarazo natural. Debes de recurrir a expertos que te pueden aconsejar y ayudarte a realizar tu sueño sea con un ciclo de FIV, un ciclo de FIV con Diagnóstico Genético Preimplantacional u otros métodos.