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El negocio de la restauracion al viajero consolida su crecimiento

viernes 24 de junio de 2016, 08:00h
El negocio de la restauracion al viajero consolida su crecimiento
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El valor del mercado de restauración en ruta registró una evolución positiva en el bienio 2014-2015, en un contexto de reactivación del consumo privado, aumento del tráfico de viajeros e incremento de la oferta de restauración en áreas de transporte. La facturaciónde los locales de restauración ubicados en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas, ascendió a 1.000 millones de euros en 2015, lo que supuso un 2,6% más que en el año anterior. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Restauración en Ruta” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, el volumen de negociogenerado por los establecimientos de restauración ubicados en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas alcanzó los 1.000 millones de euros en 2015, incrementándose un2,6%respecto al ejercicio anterior, en el que a su vez creció un 1,6%.

La positiva evolución de las ventas en el bienio2014-2015se produjo en un contexto decrecimiento del consumo privado, incremento del tráfico de viajeros y dinamismo de la actividad turística.

Los ingresos procedentes del segmento de restauración en áreas de servicio reúnen la mayor parte del mercado, con una cifra de 555 millones de euros, un1,3% superior a la de 2014.

La facturación generada por los establecimientos ubicados en aeropuertos mostró un mayor dinamismo, impulsada por el buen comportamiento del tráfico de viajeros. Así, la cifra de negocio en este segmento superó los 330 millones de euros en 2015, tras crecer un 4,7%.

Las ventas de los establecimientos de restauración en estaciones de ferrocarril se cifraron en 82 millones de euros, un 3,8% más que en 2014, mientras que el negocio de restauración en estaciones marítimas se mantuvo en torno a unos 32 millones de euros.

A corto y medio plazo el volumen de negocio total seguirá favorecido por el aumento del consumo privado y la favorable evolución prevista de la actividad turística. En este contexto, el mercado experimentará una variación en torno al 4% en 2016.

En marzo de 2016 se contabilizaban unos 3.975 establecimientos de restauración en ruta, en torno a un centenar más que en marzo de 2014. La mayor parte estaban ubicados en áreas de servicio (3.250), mientras que otros 312 se situaban en aeropuertos, 222 en estaciones de ferrocarril y 190 en estaciones marítimas.

El mercado presenta una alta concentración, reuniendo los cinco primeros operadores el 46% del valor total del negocio en 2015. El grado de concentración es mayor en aeropuertos, donde los dos primeros reúnen el 65%, yestaciones de ferrocarril (66%). Por su parte, en el ámbito de las áreas de servicio los dos primeros concentran el 16% de las ventas.

Datos de síntesis, 2015

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B
Informe Especial “Restauración en Ruta”

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