La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha clausurado con éxito III Feria del empleo y autoempleo que ha tenido lugar los días 22 y 23 de junio en la sede de ATA en Madrid. Las dos jornadas han estado cargadas de experiencias y ponencias de expertos que han abordado los distintos temas en materia de empleo y autoempleo en España que derivan de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea.
Este año la feria se ha concentrado sobre todo en la figura de la inmigración y su relación con el crecimiento económico en España, especialmente las políticas de fomento del autoempleo desde las llevadas a cabo por las comunidades autónomas en España hasta las estrategias de empleo de la Unión Europea.
En total, más de 50 expertos y emprendedores de origen extranjero han contado de primera mano sus experiencias, sus posibilidades, pero también los principales problemas y trabas con las que se encuentran a la hora de generar empleo. Así, se han dado a conocer las diferentes oportunidades que ofrece Europa a la hora de emprender, las ayudas de la Comunidad de Madrid, y los principales problemas a los que entre todos hay que buscar una solución.
La inauguración de la jornada del día 22 corrió a cargo de Pablo García-Valdecasas director de la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas de la Comunidad de Madrid quien explicó las diferentes ayudas que hay para el fomento del autoempleo (ampliación a 18 meses de la tarifa plana de 50€, bonificación de hasta 3.000 euros para el inicio de la actividad…). Tras su conferencia Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA Federación analizó las estrategias desarrolladas por la Unión Europea. ATA es miembro de pleno derecho de la UEAPME desde 2015.
Tras conocer las estrategias de empleo comunitarias, la jornada se centró en los aspectos más concretos de la Inmigración y su aporte al crecimiento de la UE de la mano de Elisa Brey, doctora en Sociología de Universidad Complutense de Madrid.
La Jornada del miércoles se cerró con los testimonios de emprendedores migrantes en España llegados de diferentes países de todos los continentes y cómo ha sido su experiencia emprendedora, poniendo de manifiesto cómo da igual de la forma que llegues a España (ilegal, con permiso estudiante, permiso temporal de residencia…) que todo el mundo tiene que pasar por los mismos trámites y los problemas a los que tienen que hacer frente suelen ser similares.
Finalmente, Lorenzo Amor, presidente de ATA y Miguel Ángel García, viceconsejero de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid pusieron el punto y final a la jornada del día 22. Lorenzo Amor reivindicó el papel fundamental de los autónomos en nuestro tejido productivo y pidió a las administraciones “una apuesta decidida por el autoempleo facilitando el inicio de la actividad pero sobre todo apoyando a los autónomos ya constituidos eliminando trabas y facilitando una mayor protección social”. Miguel Ángel García, por su parte, reconoció delante de todos los asistentes la necesidad de desarrollar políticas públicas de impulso y fomento del autoempleo. “Nuestro país tiene que ser un país de oportunidades y apoyar al que quiere iniciar una actividad por cuenta propia. Así, el autónomo tiene que estar en la hoja de ruta de las políticas activas de empleo, pues el colectivo es un importante generador de empleo estable y un motor fundamental del crecimiento económico”, concluyó el viceconsejero.
La segunda jornada que ha tenido lugar en la mañana de hoy ha sido sólo para profesionales, y ha contado con la presencia de 20 organizaciones presiónales del mundo de la inmigración, ONG, entidades de carácter social y la administración. Entre las organizaciones se encuentran ATA, la Dirección General de las Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la oficina de inmigración del ayuntamiento de Madrid, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento, Acción Contra el Hambre, Cruz Roja, Fundación Trabajo y Dignidad, Asociación Los Molinos, ASOPROTEC o las fundaciones Tomillo, Acobe, Cepaim o Aculco, Accem, CEAR, entre otras.
Entre las principales conclusiones de la jornada cabe destacar cómo el perfil del emprendedor extranjero está cambiando: a día de hoy se trata de personas de alta cualificación, con alto nivel de estudios, en su mayoría mujeres, que busca financiación pero que no requiere una gran cantidad de dinero, siendo en muchas ocasiones usuario de lo que se denomina microfinanciación, de diversas nacionalidades (en el último año ha aumentado los venezolanos, afganos, sirios…además de los ya tradicionales).
Los diferentes expertos señalan como una de las principales dificultades las trabas administrativas a las que se tienen que enfrentar para conseguir la tarjeta para trabajar por cuenta propia, para lo que todos se han puesto de acuerdo en la necesidad de poner en marcha una “tarjeta de trabajo única” que no diferencie entre cuenta ajena y cuenta propia.
Como colofón a la jornada todos los asistentes han coincido en la necesidad de espacios de reflexión como éste en el que se comparta la problemática y se analicen las medidas que desde Europa se han puesto en marcha y repercuten directamente en nuestro tejido productivo, para poder crear escenario mejor donde al colectivo inmigrante se le reconozca como una importante fuente de crecimiento económico tanto de la UE como de nuestro país .