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Desarrollado por Renault Sport

Twingo GT, combinación de placer y deportividad

Twingo GT, combinación de placer y deportividad
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Por Mariano García Viana
domingo 26 de junio de 2016, 23:41h

Renault presenta TWINGO GT, una nueva versión desarrollada por Renault Sport, destinada a combinar placer de conducción y deportividad. Está equipado con un motor gasolina TCe turbo de 110 CV de potencia y 170 Nm de par, ubicado en la parte trasera del vehículo.

Para explotar este plus de rendimiento con total seguridad, el chasis se ha modificado con nuevas suspensiones y se ha realizado un trabajo especial en los reglajes del control dinámico de trayectoria ESP y de la dirección de desmultiplicación variable. Inspirado en el concept-car Twin’Run, el diseño de TWINGO GT se distingue por sus llantas de 17’’, su salida de aire lateral y su doble escape. TWINGO GT se presenta en sociedad durante el Festival of Speed de Goodwood (Inglaterra), que se lleva a cabo entre el 23 y el 26 de junio de 2016. Se comercializará, también en España, a finales de año 2016.

En casi veinte años, Renault Sport ha desarrollado un know-how único en materia de vehículos deportivos. El punto en común entre las distintas versiones R.S. y GT de Twingo, Clio y Mégane ha sido su tracción con motor en posición delantera. Con la tercera generación de Twingo, los ingenieros se han propuesto algo diferente. “Para Renault Sport, trabajar sobre un coche de propulsión con motor trasero suponía todo un reto dado el comportamiento dinámico muy distinto de las tracciones en las que solíamos trabajar. Teníamos que enfrentarnos a esta cuestión y creo que hemos asumido el reto con ganas. TWINGO GT es un coche equilibrado, divertido de conducir y con unas prestaciones similares a las de un Twingo R.S. de la generación anterior”. Patrice Ratti – Director general de Renault Sport Cars

A pesar de compartir arquitectura “trasera” con algunos de los deportivos que han marcado la historia de Renault Sport –como el R5 Turbo o el Clio V6– Twingo no deja de ser también un coche urbano en el que la manejabilidad y la habitabilidad son protagonistas. Situado entre las ruedas traseras e inclinado a 49 grados para mantener la compacidad, el motor de tres cilindros ocupa todo el volumen disponible. De este modo, los especialistas del motor de Renault Sport han trabajado para optimizar la base de mayor rendimiento de TWINGO GT, esto es, el TCe de 898 cm3. Como elemento distintivo, en TWINGO GT la salida de aire de la aleta trasera izquierda sustituye a la entrada de aire que se situaba originalmente en el paso de rueda. Esta modificación es esencial para la mejora de las prestaciones del motor, generando una disminución de la temperatura del aire en el turbocompresor del orden de un 12%. Combinada con un conducto de mayor sección, esta toma dinámica permite asimismo aumentar un 23 % el caudal de aire en combustión.

Para aprovechar este soplo de aire fresco, se ha aumentado el régimen de rotación del turbocompresor. La bomba de gasolina es específica, para aumentar consecuentemente el caudal de carburante. Ocurre lo mismo con la bomba de agua para optimizar la refrigeración de la mecánica. El escape se ha beneficiado asimismo de un trabajo específico, con una nueva calibración del caudal de aire y de la contrapresión, así como del montaje de un escape de doble salida. Tras la adaptación de la cartografía, la potencia asciende a 110 CV mientras que el par culmina a 170 Nm. La aportación de dinamismo y deportividad se completa con nuevas relaciones para la caja manual de cinco velocidades. Lazo de unión entre el conductor y el coche, pero también entre el motor y las reacciones del chasis, el acelerador de TWINGO GT se beneficia de los desarrollos realizados para Mégane R.S. La cartografía del pedal permite unas aceleraciones vigorosas, con rápidas subidas de régimen. Al levantar el pie, la caracterización dinámica limita la sensación de inercia. Se respeta así la voluntad del conductor, para una conducción amena y placentera. TWINGO GT puede utilizarse en dos modos: Normal y Eco

Al igual que el motor, el chasis se mantiene similar a la arquitectura inicial. Cuenta con una puesta a punto específica, realizada por los equipos de Renault Sport. Los nuevos amortiguadores están asociados a los muelles de origen pero se ha aumentado su tarado. La barra estabilizadora delantera también se ha sustituido por un modelo de diámetro superior. La altura de la carrocería se ha rebajado 20 mm con respecto a Twingo, y TWINGO GT monta llantas Twin’Run de 17’’ calzadas con neumáticos Yokohama BluEarth. Las modificaciones son también de orden electrónico, con un nuevo calibrado del control dinámico de trayectoria ESP. «Sin rebajar nunca la seguridad, hemos dado prioridad a la motricidad en conducción dinámica, teniendo en cuenta las nuevas características del chasis y de los neumáticos», explica Matthieu Métivier, ingeniero de Síntesis de la prestación a cargo de TWINGO GT. «Concretamente, el conductor que pisa el acelerador al salir de una curva notará una ligera deriva hasta que el ESP corrija la trayectoria sin romper la velocidad. Se aprovecha así el comportamiento típico de una propulsión con motor trasero». Los pilotos de pruebas Renault Sport, que intervienen en todas las gamas R.S. y GT, han sido los encargados de la puesta a punto de TWINGO GT.

TWINGO GT está equipado con dirección de desmultiplicación variable, un equipamiento inédito en el segmento de los coches urbanos deportivos. Firme en torno al punto cero, adopta varias facetas en función de la velocidad y del tipo de curva para compaginar precisión de guiado y manejabilidad. Así pues, para obtener un grado en las ruedas en autopista, hacen falta 18° de ángulo de volante, frente a 13° en ciudad. Con un radio de giro de tan sólo 4,30 m, TWINGO GT es el campeón de las maniobras. Necesita un metro menos que la mayoría de sus competidores para dar media vuelta. TWINGO GT ostenta una excelente relación peso/potencia de 8,5 kg/CV, muy superiores a los 9,8 kg/CV de Twingo II GT. Esto se traduce en unas prestaciones impresionantes, e incluso próximas a las de Twingo II R.S: 0 a 100 km/h en menos de diez segundos. TWINGO GT se posiciona como una referencia nueva entre los pequeños coches urbanos deportivos. Las recuperaciones también son las mejores de su categoría, con el 80-120 km/h en menos de nueve segundos. El motor ofrece aceleraciones limpias en todas las marchas y buen rendimiento en todas las situaciones.

Gracias a un chasis diseñado con rigor, TWINGO GT se caracteriza por su precisión de conducción, de este modo, el grado de balanceo de TWINGO GT, similar al de Twingo II R.S permite mayores velocidades en curva. “Con TWINGO GT, el placer es protagonista. Una vez puesta a punto por Renault Sport, la arquitectura ‘todo atrás’ ofrece diversión al volante y las aceleraciones del motor así como el dinamismo del chasis dibujarán una sonrisa de placer en el rostro del conductor. Al igual que en los demás GT de la gama Renault Sport, el confort, la accesibilidad y la seguridad completan la coherencia del vehículo.” Benjamin Manceau – Jefe de producto TWINGO GT. Gracias a las llantas de 17’’ y a la reducción de la altura de la carrocería, los pasos de ruedas bien rematados crean una armonía visual repleta de deportividad. El diseño de las llantas de aleación ligera proviene de Twin’Run, el prototipo que prefiguraba las líneas de estilo de TWINGO. Los otros elementos distintivos son la toma de aire lateral, el difusor del paragolpes trasero –rediseñado para integrar la doble salida de escape– y las insignias Renault Sport presentes en los laterales y en la parte trasera. Revelado con el nuevo color Naranja Pimienta, TWINGO GT se propone también en Gris Lunar, Negro Profundo y Blanco Glaciar. “Twingo es algo así como el elemento insolente de la gama Renault. Para este electrón libre, no hemos querido retomar el color azul habitual de nuestros GT. TWINGO GT se mueve fuera de las reglas establecidas y juega a sorprendernos, incluso con su color Naranja Pimienta.” Mario Polla – Jefe de proyecto Diseño Twingo.

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