La conferencia ha tenido lugar los días 23 y 24 de junio en la Universidad de Standford, en California –considerada el germen de lo que hoy es Silicon Valley, la meca de las empresas TIC, en la misma zona-, y la ha organizado WATCH (la WearAble TeCHnology in Healthcare Society).
WATCH es una sociedad profesional internacional que tiene como objetivo promover este tipo de tecnología y el contacto entre los profesionales que la desarrollan desde distintos campos (desde el puramente tecnológico hasta el académico, científico y universitario), para lo cual difunde artículos científicos y organiza este congreso que en anteriores ediciones se ha celebrado en Dubai o Amsterdam.
TedCas es una empresa de origen cántabro y con sede en Navarra que busca mejorar la práctica sanitaria a través de su tecnología, con productos como su TedCube, que hace que la cirugía sea menos invasiva y, salvando las distancias, más parecida a la película Minority Report.
Esta solución permite, mediante control gestual y comandos de voz, manejar diferentes dispositivos en quirófano, lo que se traduce en mayor asepsia, ahorro de tiempos y costes y mejora de la seguridad del paciente evitando el desvío del foco de la actividad del cirujano.
En concreto, la intervención de Perez Llano se desarrolló en el marco de un panel de discusión con el título ‘¿Cómo pueden los médicos trabajar con la industria de las tecnologías ‘wearables’?’.
Junto a él, expusieron como miembros del panel Marlies Schijven, profesor de Cirugía del Centro Médico Académico de Amsterdam; y Pelu Tran, confundador de Augmedix, una start sanitaria que aplica a la salud las Google Glasses; y fueron moderados por Teodor Grantcharov, tesorero de WATCH profesor de Cirugía y médico en el Hospital Saint Michaels de Toronto (Canadá).