La crisis económica en España ha propiciado un cambio de mentalidad en sus ciudadanos, fomentando el emprendimiento. Según arroja el informe Constitución de Sociedades de enero 2016 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la creación de empresas ha aumentado un 4% respecto al año anterior. Existen múltiples opciones para replantearse o darle un giro a la vida laboral. La venta directa es una de estas opciones, muy consolidada en los EE.UU., y que gana cada vez más fuerza en España. Herbalife, compañía líder en nutrición a nivel mundial, cuenta ya con más de 4 millones de miembros independientes en todo el mundo.
Ser emprendedor es un papel cada vez más asumido por la gente y cuya percepción ha mejorado en los últimos años. El 62% de los españoles ve de forma favorable esta actividad económica, tal y como destaca el Eurobarómetro 354[1].
El emprendedor y fundador de empresas de innovación en Silicon Valley, Xavier Verdaguer, destaca las ventajas del modelo de emprendimiento por venta directa: “Para aquellos emprendedores que no quieran arriesgar para arrancar un negocio, con todo lo que ello conlleva, con una inversión inicial fuerte, la creación de una marca, etc., la opción de emprender en venta directa es un opción muy interesante y al alcance de todos”.
Asimismo, Carlos Barroso, director general de Herbalife España, comentó durante su ponencia en el micronetworking ‘Nuevas vías de emprendimiento en el siglo XXI. De Silicon Valley a la venta directa’ las claves del emprendimiento en venta directa: emprender y ser tu propio jefe conlleva grandes ventajas, como el pleno desarrollo personal y profesional, la satisfacción por el trabajo realizado y una mayor capacidad de creatividad e innovación.
“El emprendimiento es una actitud que, gracias al modelo de la venta directa, todas las personas pueden desarrollar. Los miembros de Herbalife llevan a cabo su negocio con autonomía y Herbalife les ofrece continuas oportunidades de formación”, manifiesta Carlos Barroso.
Cada vez hay más españoles que optan por la venta directa, ya que ser miembro de Herbalife ofrece flexibilidad, conciliación y un plan de carrera a la medida de cada uno ya que les permite ser su propio jefe, y así lo confirmó Raquel Coy, emprendedora de venta directa, durante el coloquio. El modelo de negocio de venta directa en España ha tenido un gran aumento en los últimos años, llegando a ingresar hasta 670 millones de euros en su conjunto durante el año 2015, más de un 5,5% respecto a 2014, y llegando a los 153.000 vendedores en España, según datos de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD).
[1] Entrepreneurship in the EU and beyond, 2012.