Mercedes-Benz AG está cumpliendo con su responsabilidad como parte de su ofensiva de sostenibilidad y confía en cadenas de suministro sostenibles para su flota de vehículos eléctricos. El respeto y la protección de los derechos humanos y del medio ambiente tienen la máxima prioridad. id:65260
La ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz supone un componente clave del enfoque estratégico "Ambition2039" y un requisito previo en el camino hacia la neutralidad de las emisiones de carbono. Las materias primas extraídas y procesadas de forma responsable constituyen la base de una gama de vehículos eléctricos Mercedes-Benz sostenible. El respeto y la protección de los derechos humanos y del medio ambiente, desde la mina hasta el producto final, son decisivos en este sentido. En la actualidad, la atención se centra especialmente en las materias primas para baterías: el cobalto y el litio.
Mercedes-Benz está adoptando un enfoque integral a lo largo de toda la cadena tecnológica de las baterías, desde la investigación y su desarrollo hasta su producción en serie. La celda es el corazón de la batería y el control de su química es por lo tanto crítico. "El claro objetivo de desarrollo de Mercedes-Benz es aumentar significativamente la autonomía de las futuras baterías mediante avances en la densidad de energía, conseguir que la producción de las futuras tecnologías de baterías sea más madura, reducir significativamente los tiempos de carga y reducir aún más el uso de materiales críticos. En las nuevas generaciones de baterías el contenido de cobalto se está reduciendo a menos del diez por ciento. En el futuro, queremos utilizar tecnologías de post iones de litio con nuevas composiciones para prescindir completamente de materiales como el cobalto. La optimización de la reciclabilidad y su implementación en Mercedes-Benz también forma parte de la estrategia global de las baterías", afirma Markus Schäfer, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; responsable de Daimler Group Research y Director de Operaciones de Mercedes-Benz Cars.
Mercedes-Benz AG está asumiendo un papel pionero, con una estrategia global que promueve la extracción de cobalto y litio de forma respetuosa con los derechos humanos y con el medio ambiente. La empresa insiste en el uso de normas estrictas para la sostenibilidad, lo que hace que la reconocida "Normativa para una minería responsable" de la "Iniciativa para garantizar una minería responsable" (IRMA) sea uno de los criterios clave para las decisiones y los contratos de los proveedores dentro de las cadenas de suministro de materias primas. La norma se encuentra en la fase inicial de adopción por la industria, proceso que Daimler trata de acelerar. En los contratos de la empresa, los socios tendrán que comprometerse a trabajar dentro de su propia cadena de suministro para abastecerse exclusivamente de proveedores de materias primas que sean auditados de acuerdo con la norma minera IRMA. En el futuro, las cadenas de suministro también se supervisarán periódicamente.
Los países de origen considerados de alto riesgo no suelen excluirse deliberadamente como fuentes de suministro. En cambio, el objetivo del enfoque adoptado es mejorar la situación local de las personas que trabajan en ellos y fortalecer sus derechos. Con ello, Mercedes-Benz AG sigue la recomendación de las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos y otros grupos de interés pertinentes de no retirarse de los países de alto riesgo.
En concordancia con el principio de utilizar apalancamiento financiero antes de retirarse, el objetivo es fomentar la economía local y, al mismo tiempo, asegurar que se establezcan normas más estrictas en relación con la protección de los derechos humanos. "Hemos auditado las cadenas de suministro de nuestra gama de vehículos eléctricos Mercedes-Benz de acuerdo con las directrices de la OCDE, con la revisión de todo el proceso hasta la mina, a pesar de que nosotros mismos no obtenemos el cobalto directamente. Basándonos en los conocimientos adquiridos, instruiremos a nuestros proveedores de baterías para que en el futuro sólo compren cobalto y litio en yacimientos mineros certificados. Incluso iremos un paso más allá y nos aseguraremos de que nuestra fuente de suministro sea de yacimientos mineros que cumplan con el estándar de minería de la "Iniciativa para la Garantía de la Minería Responsable". Además del trabajo infantil y otras preocupaciones sociales, los riesgos ambientales en la minería de materias primas también pueden ser minimizados. De esta manera, allanamos el camino hacia materias primas limpias, de las que también pueden beneficiarse otros participantes del mercado", argumenta Markus Schäfer.
"Nuestra aspiración es muy clara: queremos que nuestros productos contengan sólo materias primas extraídas y producidas sin violaciones de los derechos humanos. Éste es uno de los elementos centrales de nuestra estrategia de negocio sostenible. De esta manera, ponemos en práctica un elemento importante de nuestro Sistema de Respeto de los Derechos Humanos y dibujamos el camino hacia los sistemas de propulsión eléctrica de manera sostenible", añade Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG y Mercedes-Benz, responsable de Integridad y Asuntos Jurídicos. "Si hay algún indicio de riesgo, vigilamos de forma más cercana la cadena de suministro. Esto implica ir más allá de los proveedores directos y crear transparencia y, si es necesario, revisar todo el proceso hasta la mina."
Cadenas de suministro de cobalto: un riguroso proceso de selección
Ya en 2018 Mercedes-Benz encargó a la auditora y asesoría RCS Global que estableciera la transparencia sobre las complejas cadenas de suministro de cobalto implicadas en las celdas de las baterías y que las auditara en cada etapa de acuerdo con la OCDE Due Diligence. Se identificaron más de 120 proveedores y se realizaron 60 auditorías tras la correspondiente evaluación de riesgos. Tal y como está la situación en la actualidad, no hay ninguna mina de cobalto certificada de acuerdo con la Norma de Minería Responsable de IRMA. El cobalto es una de las materias primas de las baterías que es objeto de intensas críticas en materia de derechos humanos. Por ello, Mercedes-Benz está trabajando con IRMA y RCS Global en un plan para hacer frente a situaciones locales especialmente difíciles. Este plan se adoptará con un número limitado de minas de cobalto en la República Democrática del Congo, auditándolas para que cumplan con los requisitos específicos de la Norma IRMA para la Minería Responsable. Además de los aspectos relativos a los derechos humanos, se examinará que la extracción de materias primas sea respetuosa con el medio ambiente y otros aspectos clave relacionados con las consecuencias de la minería industrial. A medio plazo, este plan tiene como objetivo, por una parte, formular expectativas realistas de los proveedores mineros y, por otra, presionar para que se apliquen prácticas cada vez más responsables con el fin de cumplir los requisitos de Daimler en cuanto a la cadena de suministros sostenibles. El objetivo a largo plazo es un compromiso claro con un proceso de mejora continua. Se incluyen en él periodos de transición para el logro de diferentes niveles de rendimiento para cumplir con la certificación IRMA.
Litio: la normativa minera IRMA también es obligatoria para los proveedores
En lo que respecta al litio, Mercedes-Benz también trabaja para asegurar que la materia prima se extraiga de manera sostenible y que la normativa minera de IRMA se plasme en los contratos de suministro. Con el fin de mejorar la situación en las zonas mineras, Daimler AG está en contacto con los organismos de desarrollo y las organizaciones no gubernamentales para posibles proyectos.