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Los autónomos protagonizan el empleo en España y el quinto curso de ATA en los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial

La comunicación como parte fundamental en un buen negocio

lunes 04 de julio de 2016, 08:00h
La comunicación como parte fundamental en un buen negocio
La cuarta jornada del Curso de Verano ‘Autónomos: claves del crecimiento económico y del empleo en España’ ha desarrollado varias ponencias específicas de comunicación de empresas y para empresas. La tarde se ha dedicado al emprendimiento extranjero.
La comunicación en todos los ámbitos en los que se puede relacionar con la empresa ha sido la protagonista de la mañana en el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de el Escorial, ‘Autónomos: clave del crecimiento económico y el empleo en España’. La primera mesa redonda la han protagonizado los medios de comunicación. “No sólo como empresas y emprendedores, si no como portavoces de otras empresas y porque estudiamos y apoyamos el impulso emprendedor de los españoles”, ha comentado Javier Fernández Arribas, moderador de la mesa y director del Curso organizado por ATA y el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.

A través de sus experiencias emprendedoras, los dos reconocidos periodistas han desgranado algunas de las claves y pautas que les han servido para llevar a cabo sus proyectos. Fernando Jáuregui ha recordado su labor al frente de la iniciativa “Emprende 2020” que durante cuatro años recorrió España buscando emprendedores y contando sus casos en los periódicos de su grupo de prensa, una plataforma que trata de apoyarles en sus proyectos. Un nuevo proyecto le ha llevado a realizar una encuesta sobre el espíritu emprendedor de los españoles.

“Hace unos años, el 73% de los jóvenes querían ser funcionarios. Ahora va cambiando porque va calando la idea de que puedes no resignarte y se pueden cumplir tus sueños, pero un 40% lo quieren ser ahora todavía”, ha señalado Jáuregui. “Profundizando en la encuesta podemos resumir que sólo el 18,8% de los españoles tienen vocación emprendedora”. “Madrid, Canarias y Andalucía son las comunidades con más espíritu emprendedor. Y no siempre se valora el emprendimiento relacionado con que el trabajo esté relacionado con lo que se ha estudiado. Al contrario pasa en Extremadura, por ejemplo”, ha destacado el periodista “Mucho tiene que ver la Universidad de estas regiones y su fomento del emprendimiento”, concluye el fundador de Diariocrítico.

Andrés Dulanto, director de EfeEmprende ha destacado le importancia de saber comunicar y aprovechar la oportunidad de ser experto en algo para que sea tu empresa la fuente principal de información y contraste de datos de cualquier medio de comunicación. “Con la crisis han pasado muchas cosas más pero también se ha fomentado mucho el emprendimiento. Es el momento de no centrarse en buscar trabajo en lo que sea, si no de pensar en voy a trabajar en lo que quiero. Y ahí EfeEmprende no sólo cuenta lo que los emprendedores hacen sino que además ponemos en contacto y ayudamos a emprendedores a realizar su sueño. Somos un portal para que lleguen a la sociedad”. “Debes intentar ser único para que salgas por tu historia, por tu edad, por idea. Y emprender utilizando la red que reduce mucho los gastos”, ha explicado Dulanto

Por último los alumnos del curso han escuchado de su fundador, Juan Zafra, cómo el periódico digital Bez nació y buscó esa diferenciación que comentaba Andrés Dulanto. “Eliminamos ruido en un mundo con sobreinformación. Pensamos que no se necesitan más que seis informaciones al día para ser una herramienta útil”, ha asegurado Zafra “Para ser un medio de comunicación necesitamos una serie de pautas. Las redes sociales sirven pero no lo son, como no lo son un tuitero, un youtuber”.

La segunda conferencia de la mañana ha sido protagonizada por Mario Agudo, director de Marketing y Comunicación de Servicios Hosteleros a Colectividades que ha destacado la importancia de la buena comunicación interna y externa para conseguir aumentar los beneficios y los resultados económicos. “Implicar a los empleados en tus objetivos es una de las partes más importantes que lleva a cabo la comunicación. En SHC, la apuesta era reducir márgenes pero sin perder la mayor calidad y eso nos exigía generar confianza y sobre todo fidelizar clientes porque es más fácil mantener los que tienes que poner nuevos. Decidimos hacerlo partiendo de un buen Plan de Comunicación unido al Plan de Márketing”, ha señalado Agudo. “No se trata de ir a todo si no a lo que quieres, hay que posicionarse estratégicamente. Y para eso hay que buscar los buenos proyectos y aprovechar las armas que te dan las redes sociales. Las redes sociales y la comunicación es fundamental ya que impulsa y refuerza la estrategia de la compañía y da valor añadido. El viejo modelo de comunicación ha muerto, los medios han perdido el monopolio y la comunicación ya no es bidireccional. Hay mucha más interacción y se crean comunidades. El público es así un sujeto activo al que hay que tener en cuenta”, ha concluido Agudo.

Las experiencias emprendedoras con y de inmigrantes y refugiados, moderada por Guillermo Guerrero, coordinador Nacional del Área de Autónomos Inmigrantes de ATA, ha sido el tema a debate de la mesa que cerraba la cuarta jornada del Curso. Nabil Mesli. coordinador del Área de Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo y responsable del proyecto de Retorno Productivo a Senegal en la Fundación Cepaim ha presentado el trabajo de CEPAIM, un proyecto piloto con el que “hemos sido pioneros en fomentar el desarrollo del origen de los migrantes. Un logro el desarrollo de estas microempresas porque los migrantes que quieren retornar vuelven con un negocio y es el motor del retorno productivo. Es un ejemplo a seguir”.

María Aros, técnico de Emprendimiento en CEAR, ha lamentado que el 68% de las solicitudes de asilo que el año pasado se han recibido en España se hayan denegado. “Una vez solucionada su situación, los refugiados son tan emprendedores como los demás y nosotros debemos identificar ese carácter emprendedor de los migrantes para darles el apoyo y asesoramiento necesario”.

En el debate posterior a las ponencia las tres organizaciones representadas en la mesa han recordado que si las trabas para emprender son siempre un problema, las de las personas procedentes de otros países se multiplican y tienen consecuencias muy importantes para los emprendedores que llegan hasta tener que volver a sus países de origen.
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