www.economiadehoy.es

Informe ‘Los robos en los hogares gallegos’

El verano es la época favorita de los ladrones para actuar en Galicia

lunes 04 de julio de 2016, 17:23h
Miguel Angel Vázquez, durante la rueda de prensa
Miguel Angel Vázquez, durante la rueda de prensa
Las ciudades de Vigo y A Coruña acumulan una cuarta parte de los incidentes en casas aseguradas. Un siniestro típico genera pérdidas por 516 euros.

Los ladrones prefieren actuar en Galicia en verano y, además, se centran en localidades de tamaño mediano. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Los robos en los hogares gallegos recién elaborado por UNESPA.

El informe toma como referencia un parque de 450.000 viviendas aseguradas distribuidas por toda la comunidad autónoma y los 1.900 incidentes que sufrieron en 2014. La muestra deja constancia de cómo, en términos absolutos, la mayor parte de los siniestros se registra en Vigo (13,78%) y A Coruña (11,73%). Este hecho es natural dado que estos son, con diferencia, los mayores centros de población de toda la comunidad autónoma.

El trabajo evidencia que no son las grandes ciudades, sino lo municipios de tamaño medio, los más propensos a albergar una mayor cantidad de robos. Al menos cuando éstos se miden en relación con la cantidad de viviendas existentes. Bajo este prisma, Mos es la población que se sitúa en la cabeza de la clasificación. En esta localidad pontevedresa la probabilidad de que una vivienda padezca un robo es un 171% mayor que en el conjunto de Galicia. Le siguen en importancia Salvaterra de Miño (166%) (Pontevedra), Tomiño (140%) (Pontevedra), Celanova (119%) (Ourense) y Bergondo (103%) (A Coruña).

En el extremo opuesto, Sarria figura como el municipio más seguro de toda Galicia. En esta población lucense es un 82% menos probable que una vivienda padezca un incidente que en el resto de la región. Le siguen en la clasificación Soutomaior (-81,4%) (Pontevedra), Betanzos (-74%) (A Coruña) y Monforte de Lemos (-65%) (Lugo).

El estudio deja constancia de que la actuación de los ladrones presenta un patrón estacional. En el conjunto de España los meses más problemáticos son los de invierno (enero, febrero y marzo) y agosto. En contraste, en Galicia los delincuentes tienden a desvalijar las viviendas en julio y agosto.

Otra de las variables analizadas en el informe es la gravedad de los robos en tierras gallegas. Por gravedad se entiende la pérdida causada por los ladrones en relación con el valor de los bienes asegurados. El resultado de este análisis indica que la mediana de coste de los siniestros ocurridos en Galicia –es decir, la magnitud que deja el mismo número de robos por un lado que por otro–, asciende a 516 euros. Un desglose por provincias sitúa a Pontevedra como el lugar donde se producen los incidentes más perjudiciales. Ahí, la mediana de coste de los robos es de 642 euros. Por detrás están A Coruña (485 euros), Ourense (419 euros) y Lugo (351 euros).

Cuando la gravedad de los robos se mide por municipios, en lugar de por provincias, a la cabeza se sitúan las localidades de Valga (3.403 euros) (Pontevedra), A Lama (2.371 euros) (Pontevedra), Outeiro de Rei (2.505 euros) (Lugo) y Oroso (2.204 euros) (A Coruña).

Los robos en los hogares gallegos incluye un análisis de la incidencia de los robos en los barrios de las principales ciudades de la comunidad autónoma. En el caso de Vigo, los distritos postales más problemáticos son los correspondientes a Coia y Matamá. En ambos, la probabilidad de sufrir un robo es un 48% mayor que en el conjunto de la ciudad olívica. Las zonas más seguras son, en contraste, Balaídos (-40%) y Bouzas (-32%).

En A Coruña, entre tanto, algunos de los barrios que sufren más robos se encuentran en el centro de la ciudad. En concreto, los códigos postales donde se presentan más partes al seguro son el 15003 (ahí es un 76% más probable que una vivienda sufra un robo que en el resto de la ciudad), el 15005 (47%) y el 15002 (25%). Las zonas más tranquilas tienden a estar ubicadas en la periferia. Son los códigos postales 15001 (donde es un 70% menos probable padecer un incidente), el 15190 (-59%) y el 15008 (-44%).

La situación en Santiago de Compostela es parecida a la de A Coruña. Ahí, el centro de la ciudad presenta más robos en viviendas que los barrios de la periferia. Los códigos postales donde hay más problemas son el 15701 y el 15702. En ambos casos, la probabilidad de sufrir un incidente en la vivienda es un 33% mayor que en el resto de la ciudad jacobea. El código postal más seguro es, entre tanto, el 15706 (-56,63%).

Tabla/Ilustración1: Las poblaciones de Galicia con mayor número de robos.

Fuente: Elaboración propia y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Tabla/Ilustración2: Poblaciones con mayor probabilidad de robo en Galicia.

Fuente: Elaboración propia.

Tabla/Ilustración3: Poblaciones[1] con menor probabilidad de robo en Galicia.
[1] Se refiere únicamente a poblaciones de referencia.

Fuente: Elaboración propia.

Tabla/Ilustración4: Medianas de coste en las cuatro provincias gallegas.

Fuente: Elaboración propia.

Tabla/Ilustración5: Probabilidades de robo en distintas zonas de la ciudad de A Coruña.

Fuente: Elaboración propia.

Tabla/Ilustración6: Probabilidades de robo en distintas zonas de la ciudad de Vigo.

Fuente: Elaboración propia.

Tabla/Ilustración7: Probabilidades de robo en distintas zonas de Santiago de Compostela.

Fuente: Elaboración propia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios