www.economiadehoy.es

Desayuno Informativo con: D. Manuel Manrique Cecilia y Dr. Luis Fernando Andrade Moreno

Colombia invita a las empresas españolas a seguir invirtiendo en la mejora del país

miércoles 06 de julio de 2016, 08:00h
Colombia invita a las empresas españolas a seguir invirtiendo en la mejora del país

El Club Diálogos para la Democracia y su presidente, Antonio Gavilanes Dumont, han organizado, con la colaboración de Sacyr, un Desayuno Informativo sobre los “La revolución de la infraestructura en Colombia”, con la participación del Dr. Luis Fernando Andrade Moreno, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI de Colombia, y D. Manuel Manrique Cecilia, Presidente y Consejero Delegado de Sacyr. Al acto, celebrado en el Hotel Eurostars Madrid Tower, también ha asistido como invitado especial D. Alberto Furmanski Goldstein, Excmo. Embajador de Colombia ante el Reino de España.

Colombia invita a las empresas españolas a seguir invirtiendo en la mejora del país

Ante un auditorio de casi 240 personas y la representación de más de 15 países, el Dr. Luis Fernando Andrade Moreno, encargado de estructurar y adjudicar el programa de autopistas de carreteras más ambicioso de la historia de Colombia, ha destacado que “España, tradicionalmente, ha tenido presencia en Colombia y ha logrado muchos de los proyectos más importantes del país”. Sin embargo, “no ha sido una presencia significativa, ya que es pequeña en comparación con todo lo que se ha hecho”. Por ello, ha invitado a las empresas españolas a continuar invirtiendo en la mejora del país.

Colombia es el país que más está creciendo de toda América Latina en este momento. Desde el año 2011 hasta 2015 ha incrementado en un 50% la inversión privada. “En los próximos 5 años va a aumentar el crecimiento económico de forma marginal en 1,5%”, ha asegurado Andrade. La mejora de las infraestructuras ayudará al crecimiento a largo plazo, “con una previsión del 4,6% al 5,3% anual”.

A diferencia de otros países, Colombia trabaja con asociaciones público-privadas en el sector de infraestructuras desde hace más de veinte años, y cuentan con una experiencia acumulada “que hemos ido perfeccionando hasta llegar a una cuarta generación, un cuarto tipo de contratos de concesión que utilizamos en carreteras”, ha explicado Andrade. Este plan 4G está formado por 40 proyectos y la mayor parte de ellos ya han sido adjudicados. “Esperamos sacar al mercado un proyecto por mes, lo que supondrá una inversión de 6.000 millones de euros, entre los que destacan la ampliación del aeropuerto de Cartagena de Indias y la construcción del segundo aeropuerto en Bogotá”, ha concluido.

Por su parte, Manuel Manrique, Presidente y Consejero Delegado de Sacyr, ha destacado que “Colombia se prepara para una fase de despegue económico y social del que quieren formar parte”. En los últimos años, el país colombiano se ha dotado de un marco jurídico estable que ofrece confianza para los inversores, al sentirse protegidos por las instituciones.

Además, Manrique ha aprovechado para lanzar una serie de propuestas para que “el futuro esperanzador de Colombia sea aún más completo”. En primer lugar, ha anunciado la necesidad de crear un seguro de cambio para los contratos de concesión que, al ser de un plazo muy amplio, pueden verse desequilibrados por las fluctuaciones de la moneda; en segundo lugar, considera necesaria la potenciación del fondo de desarrollo nacional para dar confort al sistema financiero privado; en tercer lugar ha propuesto desarrollar una nueva legislación fiscal que asegure el cobro de los concesionarios. Y por último, ampliar este sistema, que ya funciona en las infraestructuras, a otros sistemas sociales como hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios