Gracias a esta nueva etiqueta, las autoridades locales podrán identificar visualmente el nivel de respeto medioambiental de un vehículo, permitiendo por ejemplo entrar o no al centro de la ciudad en episodios de alta contaminación, una medida que ya podría aplicarse en la ciudad de Madrid en base al último protocolo aprobado por el Ayuntamiento. En el etiquetado diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT), todos los híbridos de Toyota y Lexus se sitúan dentro de la categoría ECO, que engloba a unos 100.000 vehículos, aproximadamente unos 25.000 en la Comunidad de Madrid y unos 16.000 en Barcelona y provincia. El distintivo para esta categoría es azul y verde e incluye la palabra ECO en el centro.
La DGT aprobó el pasado mes de abril una resolución que recoge la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (16 millones de vehículos). Ésta se ha llevado a cabo partiendo del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), que señala que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que producen. Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad que las distintas administraciones prevean para ellos.
Los híbridos de Toyota y Lexus se enmarcan en la categoría ECO, que engloba a los vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor de 40km, híbridos no enchufables y aquellos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deben cumplir los criterios de la categoría C: vehículos de gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6 o diésel Euro 6. Los modelos Toyota y Lexus híbridos actuales y el Toyota Prius desde su segunda generación están clasificados como Euro 4 o superiores.