Neuronodal, sistema cloud que unifica información deslocalizada, está implementando una algoritmia de traza legal sobre Blockchain, el sistema que permite a Bitcoin llevar el registro de todas sus transacciones.
Actualmente, Blockchain está posicionándose como un algoritmo muy seguro para encriptar las transmisiones financieras. Utilizando infraestructuras de redes Peer-to-Peer, aprovecha las características de dispersión, descentralización y anonimato para enviar paquetes sin posibilidades de ser interceptados. En una operación comercial sujeta a varias transacciones financieras, Blockchain genera cientos de miles de hilos para realizar las trasmisiones. Como cada una de estas transmisiones tiene puntos y tiempos de inicio y finalización diferentes, conseguir un seguimiento sobre el estado y situación de la operación completa resulta muy complejo. A esta complejidad debe sumarse el hecho de que hay que resolver las dependencias que pueda haber entre cada una de las transacciones a efectos legales. De esta forma, resulta necesario contar con información adicional sobre las transmisiones cifradas realizadas.
Para ello, Neuronodal está implementando Trackerchain, un agente de software que agrupa y jerarquiza en una capa adicional todas las micro transmisiones cifradas de Blockchain. Los grupos ordenados se almacenan en una pista de tiempos con la lógica e información de la operación financiera. Este proceso, cuando se realiza en operaciones multicláusulas, multiemisor o sujetas a pasos intermedios, genera una traza serial cruzada sobre las transacciones realizadas con capacidad para ser auditada y analizada legalmente.
La tecnología de Trackerchain utiliza también el cifrado de Blockchain para securizar la información de traza y, además, se ha desacoplado su almacenamiento soportando la custodia de esta información en sistemas de terceros de confianza.