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Iniciativa de Abarth

El gran proyecto de Abarth Classiche

El gran proyecto de Abarth Classiche
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Por Mariano García Viana
domingo 22 de noviembre de 2015, 23:38h

La gran historia de prestaciones, deportividad y récords del Escorpión se celebra mediante la ambiciosa iniciativa Abarth Classiche. Corazón del proyecto, las Officine Abarth Classiche, aseguran a los propietarios de vehículos históricos, tanto de carretera como de carreras.

Nace Abarth Classiche, un proyecto ambicioso que implica a todo el universo de la marca del Escorpión. De hecho, la iniciativa se articula en varios puntos, empezando por el taller de restauración que se ha inaugurado el 18 de noviembre, en los talleres Abarth de Mirafiori, en Turín.

En el corazón latiente de las actividades de transformación de los modelos de serie y carreras, se ha montado un espacio de unos 900 metros cuadrados para el taller dedicado a la restauración de los Abarth históricos de los clientes. Se llevarán a cabo restauraciones meticulosas y fieles, gracias también a la documentación que recientemente ha sido catalogada y digitalizada, y que incluye dibujos técnicos, indispensables para mantener la conformidad con el original y obtener la certificación de autenticidad de los componentes mecánicos (motor, cambio, escape y suspensiones), para la que Abarth se ha valido de los consejos y experiencia en este campo del ASI y FIVA para definir su procedimiento de certificación.

La inauguración de las Officine Abarth Classiche es el comienzo de un proyecto más amplio que incluye la creación del Registro Abarth, con el fin de reunir a todos los fans de la marca en una serie de actividades que van desde la participación en las concentraciones, hasta carreras para coches históricos en las que será el Automóvil Club de Italia, a través de ACI Storico, quien gestione los eventos. La madrina de estas iniciativas es Anneliese Abarth, la mujer de Carlo, que ha aceptado con entusiasmo este papel para dar a conocer la larga historia de la empresa fundada por su marido el 15 de noviembre de 1949. Una importante historia, marcada desde sus inicios por muchos éxitos y mucha creatividad. Empezando por la victoria en el Campeonato Italiano 1100 Sport con el 204A y en Fórmula 2, continuando después con el gran éxito comercial de los kit de transformación para los utilitarios Fiat 500 y 600, que han permitido a muchos jóvenes y no tan jóvenes participar con éxito en carreras utilizando su coche habitual.

Son decenas los modelos desarrollados y fabricados por Abarth desde 1949 hasta 1971, año en el que la empresa fue adquirida por Fiat, que ha continuado con los éxitos tanto en el campo deportivo como en el comercial con los utilitarios potenciados como el Autobianchi A112 Abarth. Se trata de vehículos que tienen muchos admiradores en Italia y en el extranjero, con legiones de fans que los custodian con gran dedicación. A partir de ahora estos modelos pueden recuperar su originalidad gracias a las Officine Abarth Classiche, que entregará a los clientes un dossier con toda la información relativa a los vehículos restaurados o reparados.

La historia de la marca Abarth también se narrará en un libro de tres volúmenes escrito por Sergio Seccatore y titulado “Abarth: the Scorpion’s tale”, editado por el Registro Fiat Italiano. A través de los modelos actuales, Abarth también hace referencia a su historia, como lo atestigua el 695 Biposto Record, fabricado en una serie limitada de 133 unidades: tantas como han sido los récords obtenidos por los vehículos del Escorpión. En cambio, el aniversario del récord de aceleración en un cuarto de milla con fecha del 20 de octubre de 1965, se ha celebrado con el debut en pista, en el circuito de Mugello y en el marco del Campeonato Italiano Turismo Endurance, del Abarth 695 Assetto Corse Record.

Las Officine Abarth Classiche surgen dentro del complejo industrial de Mirafiori, en la zona de los talleres Abarth. Ocupan una superficie de unos 900 metros cuadrados y se equipan con dos puentes elevadores, herramientas, maquinaria y una línea de acabado minucioso. La definición de los flujos internos del taller y la selección del utillaje se han realizado en colaboración con los especialistas de Mopar, marca de referencia en servicios, atención al cliente, recambios originales y accesorios de FCA.

Se ha prestado una atención especial a los detalles, con maquinaria capaz de reconstruir los componentes que no pueden encontrarse en el mercado, de acuerdo a los diseños originales. Además, se toman fotografías de cada fase de la restauración, proporcionando al cliente una documentación completa de los trabajos realizados.

Abarth Classiche restaura todos los vehículos de la marca Abarth tanto de carretera como de competición, incluidos los de la marca Lancia que hayan competido tras el desarrollo y transformación realizados por los técnicos Abarth. Por tanto, se incluyen en esta lista todos los vehículos producidos desde los años cincuenta. Los Cisitalia 204, el Abarth “1500” sobre la base del Fiat 1400, los prototipos carrozados por Ghia, el Abarth “2000” sobre la base del Alfa Romeo 1900 Sprint y también los populares Fiat 600 y 750 derivación Abarth, el 500 derivación Abarth y los 750 Abarth carrozados por Zagato, los famosos “dos jorobas”.

En cuanto a los años sesenta, destacan los 850 y 1000 TC, los pequeños Abarth 595 y 695 también en las variantes “SS” y “Assetto Corsa”, los 750 Zagato “Record Monza” y los grandes 2200 y 2400. También están los deportivos Abarth “1000 Bialbero”, los Abarth-Simca “1600 GT” y “2000 GT”, los Fiat Abarth 2300 S Coupè, los 850 OT y 1000 OT, incluido el “monstruoso” OT 1600. A la lista deben añadirse los OT 2000, el OT 1300 “Periscopio”, los “2000 Monoposto Record”, los OT 1000 Coupè, los 1000 OTS y el OT 2000.

Los años setenta se caracterizan por el Fiat 124, el Fiat 131, los Autobianchi A112 transformados por Abarth, de 58 y 70 CV, y los increíbles 3000 Prototipo, monoplazas y biplazas que compitieron y ganaron muchísimas carreras. Pero la historia del Escorpión no se detiene ahí: no podemos olvidar los Lancia Rally (037), Delta S4 y todas las versiones 4x4 del Delta, además de los modelos utilizados en los trofeos monomarca Fiat: Uno 70S, Uno Turbo de inyección electrónica, Fiat Cinquecento 900 y Sporting Kit.

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