En 2020, mientras las ventas de ‘scooters’ se desplomaban debido al confinamiento y al cierre de los concesionarios, Peugeot Motocycles consiguió aumentar 0,4 puntos su cuota de mercado hasta situarla en el 6,1%, con un total de 5.558 unidades en la calle. id:67711
El año de la pandemia ha supuesto un gran descenso en el mercado de ‘scooters’ debido al cierre durante casi tres meses, de prácticamente toda la actividad comercial en España, debido al confinamiento obligatorio que impuso el cierre de concesionarios y frenó en seco las compras de los clientes particulares. Esta caída de aproximadamente el 15,5%, unida a un descenso del 60% en el alquiler de vehículos debido al impacto de la crisis en el sector del turismo, ha convertido 2020 en un año negro también para este mercado. Sin embargo, Peugeot Motocycles ha mejorado sus resultados en diversos apartados gracias al éxito de sus soluciones de movilidad individual, una de las opciones más seguras para desplazarse respetando las normas de distanciamiento social necesarias para luchar contra el covid-19, y a su éxito en el segmento B2B, que contribuyó a la mejora de los resultados gracias al aumento del reparto a domicilio, especialmente en el sector de la restauración.
Durante 2020, se vendieron un total de 90.063 ‘scooters’, lo que supone un descenso en el volumen de ventas del 14,4%. Sin embargo, Peugeot Motocycles, asentada en la sexta posición del ‘ranking’ nacional, consiguió aumentar 0,4 puntos su cuota de mercado hasta situarla en el 6,1%, con un total de 5.558 nuevas unidades en la calle. En el terreno B2B, que a pesar del descenso generalizado, ha conseguido suavizar la caída gracias al reparto a domicilio, principalmente de comida, el volumen sólo se redujo en un 1,2%, con 23.733 unidades vendidas. En este terreno, en el que Peugeot Motocycles es el segundo fabricante con un 18,4% de cuota de mercado, la marca del león ha conseguido crecer un 44,2% en volumen de ventas, hasta las 2.235 unidades.
Este éxito en las empresas de reparto se debe principalmente a la popularidad entre los profesionales del modelo Tweet de 125cc, que ha conseguido vender 1.134 unidades y alcanzar una cuota de mercado del 16,8% (+8,4 puntos), y de su hermano de 50cc, que le sigue en el ‘ranking’ con 979 unidades vendidas a empresas, aumentando su volumen de ventas en un espectacular 29%. El Tweet de 50cc es el ‘scooter’ de su categoría con más éxito entre los profesionales con un 29% de cuota de mercado. En la tercera posición también se encuentra un ‘scooter’ de Peugeot Motocycles, el Kisbee 50 2T. La comodidad y practicidad de este modelo, hizo que en 2020 se vendieran 792 unidades a empresas y 768 a particulares (ámbito en el que se sitúa como segundo modelo más exitoso del segmento).
De este modo, a pesar de las dificultades del pasado año, Peugeot Motocycles ha conseguido unos buenos resultados, que se suman a otros hitos de la marca en 2020, como los lanzamientos del nuevo Peugeot Metropolis, el primer scooter de 3 ruedas equipado con sistema de conectividad, y del nuevo Peugeot e-Ludix, cuarto modelo eléctrico de la marca pionera en electrificación sobre dos ruedas. Además, la firma sigue aumentando su popularidad gracias a la labor de su equipo de embajadores, al que este 2020 se sumaron los actores Iván Massagué, Octavi Pujades, Candela Serrat y Dani Muriel y el compositor de fama internacional Lucas Vidal.