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Ramon Trias recoge el Premio Noche del Círculo 2016 concedido a AIS Group por la La Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País

martes 12 de julio de 2016, 12:46h
Ramon Trias recoge el Premio Noche del Círculo 2016 concedido a AIS Group por la La Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País
Un premio que, en palabras de Ramon Trias, es la mejor recompensa al esfuerzo realizado, los riesgos asumidos y la participación en el crecimiento del país.
AIS Group ha merecido el premio Noche del Círculo 2016, concedido por La Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP), entregado este lunes día 11 de julio en un acto celebrado en ‘La Pedrera’. El galardón, que reconoce la trayectoria empresarial de AIS Group, basada en la innovación, la gestión del talento y la internacionalización, fue recogido por Ramon Trias, presidente y fundador de AIS Group y destacado economista y matemático.

Un premio que, en palabras de Ramon Trias, es la mejor recompensa al esfuerzo realizado, los riesgos asumidos y la participación en el crecimiento del país. “La motivación por esta aventura empresarial -explicó Ramón Trías- no ha sido sólo material, sino que tengo la satisfacción moral de ver que muchos profesionales del sector han aprendido o mejorado sus conocimientos y experiencia en AIS. Hemos exportado este conocimiento a más de veinte países y este premio de la SEBAP, es el mejor reconocimiento que uno puede recibir en estos tiempos de incertidumbre”.

Fundada en 1987, AIS Group está especializada en el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en la modelización estratégica (previsión) y matemática (optimización). Una de sus principales líneas de negocio es la gestión del riesgo de crédito para el sector financiero, incluyendo el cálculo y el análisis de indicadores económicos y sociodemográficos. En 2015 la consultora facturó casi 5 millones de euros, de los que el 60% corresponde al mercado internacional, con un crecimiento del 25% respecto al año anterior, con clientes en 20 países.

Según Ramón Trías, una de las claves del éxito de AIS Group es la flexibilidad y la capacidad de adaptación, tanto en la oferta como en la zona de influencia, “que nos ha permitido superar situaciones adversas como el tequilazo mexicano del 94-95 o el corralito argentino”. Trias señaló que la innovación ha sido y es una de sus máximas. “Desde que introdujimos los sistemas de evaluación automática de créditos a la banca española en los 80, siempre hemos intentado avanzarnos a las necesidades de los diferentes mercados donde trabajamos. Hemos desarrollado sistemas y metodologías pioneras para temas como stress testing o planificación estratégica de la banca. Hemos diversificado hacia otros sectores y estamos actualmente apostando por crecer en temas de Big Data y analítica de marketing. También hemos creado una gran base de datos, ‘Habits Big Data’, que segmenta la sociedad española y catalana en función de sus datos sociodemográficos y económicos”.

Catalunya

Al hablar de la la situación empresarial en Catalunya, el presidente de AIS Group dijo que había cierto desconcierto, cuanto menos, un compás de espera. “El espíritu empresarial lo tenemos en nuestro ADN, pero la forma en que se manifiesta quizás es diferente si lo comparamos con lo que fuimos capaces de hacer el siglo pasado. Echo de menos aquel flujo de capital del mundo rural a la industria, que hoy podría ser de los fondos obtenidos en construcción hacia nuevas tecnologías en su sentido más amplio. No falta liquidez, pero echo de menos la inversión a largo plazo con asunción de riesgo. También los grandes planes de inversión derivados de nuevas estrategias o del desarrollo en nuevos mercados”.

Al buscar las causas, Trías dijo que es la época del negocio rápido. “Diría, en algunos casos, que la crisis nos ha despertado. Hemos tenido que recurrir a otros mercados, así como a otros sectores y formas de producir. Las fuentes de capital y otros fondos no están ni mucho menos agotados, pero quizás tenemos que regenerar la capacidad de organizar y poner en marcha nuevas iniciativas”.

Recursos Humanos

La gestión de los Recursos Humanos es absolutamente esencial para el presidente de AIS Group. "Antes estaba estrechamente ligada a la práctica. Hoy, con un cierto componente de 'comoditización', se compite no sólo por los clientes, sino también por los profesionales". Para posicionarse en el mercado del talento, AIS ha desarrollado una serie de vengajas laborales como la flexibilidad, la formación y las actividades saludables. "El ambiente que se respira en AIS es inmejorable y para cuidarlo hemos nombrado a una responsable que se ocupa del progreso profesional y del bienestar del equipo".

El Mercado

Según Trías asistimos a una mutación como consecuencia de la crisis y también de los profundos y rápidos adelantos de la tecnología: reducción drástica de actores a la banca formal, pérdida de la banca de proximidad al romperse vínculos familiares, tendencia generalizada de carteras de bajísima o nula rentabilidad real y a menudo de mala calidad, riesgo y competencia de la “banca en la sombra” que conecta ahorradores e inversores.

“Las estrategias actuales de la banca se agrupan en cuatro líneas: expansión exterior, financiación de calidad, comisiones por servicios e intermediación en productos y servicios no bancarios”, comentó Trias. Para él, “una parte de la economía está empezando a repuntar. Nuestra ‘fuente de siete manantiales’, el turismo, así como la alimentación y bebidas, el automóvil y, de nuevo, la construcción están soportando el crecimiento. No obstante, en otra dimensión, están las start up tecnológicas, a menudo nacidas cerca de la universidad y muy apoyadas por el sector público. En este contexto, el problema de la banca no es la obtención de fondos sino la ‘captura’ de clientes apropiados, con alta calidad y rentabilidad, lo que se traduce en Pymes con futuro y buena salud”.

Ramon Trias habló de la transformación de las entidades a banca digital, con tres objetivos: reducir el coste operativo –por lo tanto, cerrando oficinas y reduciendo personal–, atraer a los nuevos segmentos de la población (como los millenials) y competir con los nuevos actores: fintechs, crowdfunding y crowdlendig; es decir, la “banca en la sombra”, que tiene inferiores costes operativos y regulatorios. "Una pieza fundamental en este entorno -concluyó- son las herramientas de Big Data y de Inteligencia Artificial para la detección de necesidades de clientes, selección y evaluación del riesgo".
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