Indra renueva el peaje de la autopista que une Dublín con Irlanda del Norte, por 3,6 millones de euros
jueves 14 de julio de 2016, 14:51h
La compañía va a actualizar la infraestructura de vía y el sistema de gestión de backoffice del peaje de Drogheda M1 PPP, una de las autopistas más importantes del país, que cuenta con tecnología de Indra desde 2004. El contrato consolida a Indra como uno de los principales proveedores de esta tecnología en Irlanda, donde también ha implementado los sistemas de peaje de las autopistas Waterford, M7/M8 Portlaoise y N6 Galway y ha actualizado el peaje de Ringsend Bridge en la ciudad de Dublín. Indra sigue siendo responsable del mantenimiento de todos estos sistemas, así como de la tecnología de control con que dotó el túnel que une el puerto de Dublín con la zona norte de la ciudad.
Indra ha conseguido un nuevo contrato en Irlanda, por importe de 3,6 millones de euros, para renovar el sistema de peaje de una de las autopistas más importantes del país, la M1 PPP, que forma parte de la carretera que une Dublín, la capital, con la frontera de Irlanda del Norte (Reino Unido). Esta autopista es utilizada cada día por más de 30.000 vehículos.
La concesionaria Celtic Roads Group (Dundalk) Ltd vuelve a confiar en la tecnología de la compañía, que ya modernizó y homogeneizó los sistemas de peaje de esta autopista en 2004 y amplió los sistemas a nuevas vías rápidas en 2009. El contrato consolida además a Indra como uno de los principales proveedores de tecnología para peajes de Irlanda, ya que también cuentan con sus soluciones las autopistas N25 Waterford, M7/M8 Portlaoise y N6 Gallway, así como el peaje de Ringsend Bridge, antes conocido como Eastlink. La amplia experiencia de Indra en el sector de tráfico irlandés se completa con los sistemas de control y señalización para el túnel que une el puerto de Dublín con la zona norte de la ciudad, que la compañía implantó en 2006. Indra sigue siendo responsable del mantenimiento de los sistemas implantados en todos estos proyectos.
En virtud del nuevo contrato, Indra va a actualizar la infraestructura de vía y el sistema de backoffice de la vía principal y de dos plazas de peaje de la M1 PPP, en Drogheda, con el fin de renovar la tecnología según las nuevas exigencias de la autoridad nacional de carreteras irlandesa Transport Infraestructure Ireland TII (anteriormente NRA).
En concreto, Indra dotará la autopista con sistemas de peaje electrónico, que permiten el paso de los vehículos sin necesidad de parar, a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, sistemas de pago manual con peajista y sistemas de pago desatendidos, que mediante máquinas automáticas permiten todos los tipos de pago a los usuarios de forma cómoda. En cuanto al sistema de backoffice, permite la gestión de cobros y el seguimiento de los ingresos de forma ágil y segura, haciendo de intermediario con los bancos y proveedores. Los trabajos suponen el mantenimiento del sistema de peaje existente y una estrecha colaboración con la empresa operadora, Norte-Link Ltd M1, en la fase de puesta en operación del nuevo sistema.
Celtic Roads Group también ha confiado a Indra el mantenimiento de los sistemas durante un año, que podría ampliarse hasta un total de 12 años.
Tecnología de referencia a escala global
Indra ya ha implantado su tecnología para dotar de inteligencia a las infraestructuras de transporte en más de 50 países y es una de las principales compañías en el desarrollo e implantación de soluciones integrales para gestión y control de tráfico, sistemas de control de túneles y sistemas de peaje.
En el caso concreto de los sistemas de peaje, cuenta con numerosas e importantes referencias en países como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Chile, Colombia, Brasil, España, Portugal, Montenegro, Argelia, Filipinas, China o India.
Indra ha desarrollado uno de los mayores proyectos de telepeaje licitados hasta ahora en el mundo en México, donde ha implantado la tecnología de telepeaje para toda la red de autopistas públicas, cerca de 500 vías, que suman unos 4.000 kilómetros y suponen aproximadamente el 45% de las autopistas del país.
También en México, Indra puso en marcha en el Viaducto Elevado Bicentenario el telepeaje free-flow más avanzado de toda Latinoamérica, tecnología en la que también ha sido pionera. Igualmente, ha sido una de las primeras compañías en el mundo en implantar sistemas de peaje multiconcesión que permiten la gestión y operación integrada de varias autopistas. Es el caso de la innovadora solución de peaje multiconcesión implantada en Estados Unidos, que permite la gestión y operación integrada de los peajes de tres autopistas: SH-130 en Austin y LBJ Express (I-635) y North Tarrant Express en Dallas.