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Record en la vuelta al mundo en globo aerostático

El Toyota Hilux básico para lograrlo

El Toyota Hilux básico para lograrlo
Por Mariano García Viana
jueves 14 de julio de 2016, 23:37h

El aventurero ruso Fedor Konyukhov intentará batir un nuevo récord en la vuelta al mundo en globo en solitario y sin paradas. El legendario pick-up de Toyota, vehículo oficial de seguimiento de la expedición, ha participado activamente en la preparación del viaje en Australia.

El nuevo Toyota Hilux va a ser herramienta básica para que el aventurero ruso Fedor Konyukhov logre su objetivo en la expedición ‘Alrededor del mundo en un globo Rozière’ —Around the World On a Rozière Balloon—, que intentará batir un nuevo récord en la vuelta al mundo en globo en solitario y sin paradas. El pasado día 12 de julio, Konyukhov inició su vuelo en Northam (Austrialia), ciudad donde se estableció el equipo de la expedición. Las condiciones meteorológicas favorables permitió a los técnicos de la empresa que ha creado el mayor globo Rozière —globo híbrido de gas ligero y aire caliente denominado así en homenaje a su creador Jean-François Pilâtre de Rozière— montarlo y llenarlo de helio. A pesar de la baja velocidad del viento, de unos 5 m/s, el Toyota Hilux se encargó de que el globo no se elevara antes de tiempo, manteniéndolo en tierra por medio de una cuerda atada al mismo.

Durante los preparativos del vuelo alrededor del mundo de Fedor Konyukhov en la ciudad australiana de Northam, el Toyota Hilux se ha convertido en una base móvil completa para probar los equipos que había que instalar en el nuevo globo más grande del mundo, fabricado especialmente para el vuelo de récord del aventurero ruso. Gracias a su excelente capacidad, el Toyota Hilux pudo transportar al mismo tiempo la góndola con los quemadores en el techo del remolque y los depósitos de gas para las pruebas en el aeródromo. Una vez liberado de las pruebas, el Toyota Hilux se encargó de llevar el equipamiento adicional que seguía llegando de todo el mundo al campamento de la expedición. El vuelo de 48 ó 72 horas a través de Australia, la primera etapa de la vuelta al mundo de Fedor Konyukhov, resulta aún más difícil por el denso tráfico aéreo que hay sobre el continente. En caso de cambios inesperados de la dirección o la velocidad del viento, el expedicionario ruso tendrá que tomar decisiones rápidas sobre la dirección y el nivel de vuelo para mantenerse alejado de las principales rutas aéreas. La capacidad todoterreno sin igual del Toyota Hilux resultará especialmente práctica para el equipo de apoyo en tierra si tienen que cambiar de ruta sobre la marcha o seguir el globo por terrenos accidentados. Teniendo en cuenta la velocidad y la considerable altura del vuelo, no se puede predecir con exactitud la distancia que tendrá que recorrer el pick-up de Toyota por todo tipo de terrenos para llevar a cabo la misión encomendada.

El globo aerostático Morton de Fedor Konyukhov, equipado con un sistema de navegación y piloto automático, volará por encima de Austrialia, Nueva Zelanda, el Océano Pacífico, América del Sur, el Océano Atlántico, el punto más austral de África y el Océano Índico. El punto de aterrizaje previsto está situado en la costa oeste de Australia. Durante el viaje, la góndola con el aventurero ruso a bordo recorrerá 33.000 kilómetros a una altura de entre cinco y diez kilómetros. El vuelo alrededor del mundo será todo un reto para Fedor Konyukhov y todo el equipamiento empleado en la expedición. El expedicionario pasará dos semanas en el espacio confinado de la góndola. Con una temperatura ambiente de –60º C, la temperatura en el interior de la góndola no pasará de los 4º C. Durante todo el vuelo, Konyukhov llevará una máscara de oxígeno y comerá productos liofilizados. Las restricciones de peso en el globo son tan estrictas que incluso el agua disponible se limita a 50 litros. Los requisitos de seguridad impiden expresamente el uso de fuego dentro de la góndola, por lo que tendrá que arreglárselas utilizando únicamente una resistencia eléctrica para calentar agua y cocinar su comida.

El Toyota Hilux, que ya ha demostrado su fiabilidad en los rincones más remotos del planeta, está listo ahora para salir en ayuda del viajero ruso en cualquier momento y en cualesquiera circunstancias. La Directora del Departamento de Marketing de Toyota Motor Russia, Tatiana Khalyavskaya, explicó: “Después del despegue, Fedor tendrá que hacer su trabajo: establecer un nuevo récord mundial por sí solo. Quizás lo más importante para alcanzar el éxito sea saber que siempre hay ayuda cerca. En tierra tendremos el apoyo de amigos, aliados y el Toyota Hilux, un socio fiel que también ha estado haciendo su trabajo —dar confianza en cualquier situación— durante más de un año. Deseamos suerte al legendario viajero y esperamos su regreso triunfal”. Allá donde vayan Fedor Konyukhov y su equipo, el Toyota Hilux, un socio y asistente fiable, está listo para respaldar el desarrollo de tan ambicioso proyecto. Ya sea en Europa, Rusia o Australia, la ayuda del vehículo oficial como miembro del equipo de apoyo en tierra resultará muy valiosa en todos los continentes.

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