www.economiadehoy.es

Las primeras acciones comenzarán en septiembre con reuniones con la Cámara de Comercio Británica en España

El Ayuntamiento de Madrid inicia un plan de acción para atraer y reforzar inversiones

lunes 18 de julio de 2016, 07:00h
El Ayuntamiento de Madrid inicia un plan de acción para atraer y reforzar inversiones

El objetivo es consolidar a la ciudad de Madrid como una de las ciudades globales de referencia en materia de inversiones extranjeras. Se elaborará un plan estratégico a medio y largo plazo, se creará una oficina de atención al inversor extranjero, y se elaborará documentación de interés para dar a conocer las ventajas de la ciudad. Desde el Área de Gobierno de Economía y Hacienda ya se han entablado diferentes contactos con distintos interlocutores públicos y privados, representantes de este sector.

El Ayuntamiento ha decidido intervenir de forma activa en la atracción y refuerzo de inversiones con el objetivo último de consolidar a la ciudad de Madrid como una de las metrópolis globales de referencia en el panorama internacional para la localización de inversión extranjera directa con criterios de responsabilidad social, que sirva como motor para el necesario impulso de la economía y el empleo en la capital del país.

Para la consecución del objetivo marcado es preciso iniciar un proceso que ha de apoyarse en la consecución de tres objetivos instrumentales. El primero consiste en la elaboración de un plan estratégico a medio y largo plazo de atracción de inversión extranjera; como elemento estructurante de cuantas estrategias se implementen, y garantía de un proyecto basado en el conocimiento preciso de la realidad madrileña, interna y externa, y en las mejores prácticas realizadas por diferentes instituciones públicas y privadas en el mismo ámbito.

Con el segundo se pretende realizar acciones operativas inmediatas de atracción de inversión extranjera que, posteriormente, su práctica y el plan estratégico que se defina, corroborarán o no.

Por último, se creará y se pondrá en marcha la oficina de atracción de inversión extranjera y se dotará con recursos suficientes, especialmente al equipo encargado de supervisar, coordinar e implementar todas las actuaciones que deriven de la oficina.

Entre las líneas estratégicas del plan destaca la captación de inversiones exteriores de nueva creación, creadoras de empleo y de riqueza, enfocando la atracción hacia aquellos sectores y empresas que generan mayor valor añadido y bienestar social. Otra de las líneas pasa por transmitir una imagen de Madrid competitiva, moderna, dotada de recursos humanos y tecnológicos adecuados al proceso de globalización de los mercados y las economías, y con calidad de vida.

Primeras acciones del plan

Desde el Área de Gobierno de Economía y Hacienda ya se han entablado diferentes contactos con distintos interlocutores públicos y privados, representantes de este sector, a fin de analizar la situación actual del mismo, las posibilidades reales de su desarrollo y las posibles vías de cooperación y promoción. En septiembre tendrán lugar las primeras reuniones, que comenzarán con un encuentro con la Cámara de Comercio Británica en España.

En los próximos meses se creará un portal web bilingüe que soporte información bien estructurada y permanentemente actualizada dirigida a los inversores extranjeros, tanto a los presentes en la ciudad como a los que tengan proyectos de inversión internacional. Por otro lado, se elaborará documentación de apoyo a la imagen de Madrid en la atracción de inversión como una Guía para el Inversor Extranjero que resume las ventajas de la ciudad en todos los aspectos como destino de la inversión, fichas sobre temas de interés como los impuestos en Madrid, procedimientos de inicio de actividad y de obtención de licencias, principales datos macroeconómicos, etc.

Otra línea de acción inmediata será identificar edificios municipales singulares y sin uso actual para permitir, mediante alquiler u otra compensación, a aceleradoras internacionales que comiencen a desarrollar su proyecto inversor. A su vez, se creará la oficina de atención al inversor extranjero cuyas funciones abarcarán desde la facilitación de información y asesoramiento a todas las empresas de capital extranjero que lo soliciten hasta la gestión y habilitación de espacios físicos para ubicar a pequeñas y medianas empresas extranjeras de forma temporal y previa a su instalación definitiva en Madrid./

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios