La nueva plataforma de gestión de contenidos y portales en la nube del Ayuntamiento de Madrid, desarrollada por Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, ha sido reconocida como proyecto más innovador en el ámbito de Customer Experience 2016 en el certamen anual que OpenText, empresa líder en soluciones Enterprise Information Management (EIM), acaba de celebrar en USA. La envergadura de la iniciativa –se trata de una de las plataformas OpenText más grandes de España- y la profunda renovación tecnológica que se ha acometido, han sido los aspectos más valorados.
El proyecto ha contemplado el desarrollo y adaptación a la solución de OpenText de buena parte de las aplicaciones municipales que proporcionan servicios online a los ciudadanos de Madrid, además de la definición de un interfaz innovador que ofrece una nueva experiencia de uso en línea con las tendencias de vanguardia y las necesidades específicas del Ayuntamiento. Asimismo, ha incluido la migración a la nube, cumpliendo los más estrictos niveles de seguridad, de los más de 500.000 contenidos con información municipal para los ciudadanos y 150 aplicaciones integradas de gestión y portales.
Desde el punto de vista de negocio, Minsait planteó un modelo de servicio integral basado en estándares ITIL que ha permitido al Ayuntamiento controlar la inversión necesaria para acometer la migración de su infraestructura de portales así como los posteriores costes de mantenimiento en un contrato único que cubriera todas estas necesidades.
Renovación tecnológica
En el plano tecnológico, la nueva plataforma de gestión de contenidos incorpora las funcionalidades más novedosas en gestión de servicios cloud asegurando al Ayuntamiento una renovación permanente, además de las garantías de nivel de servicio y crecimiento adaptadas a sus necesidades.
Así, por ejemplo, se han implantado soluciones que garantizan una conectividad segura en tiempo real con una infraestructura compartida, pero con monitorización aislada del tráfico web municipal. También se han mejorado las capacidades de búsqueda y diseñado una estructura que ha permitido reducir a la mitad el tiempo de respuesta de los portales.
Otra importante aportación ha sido la renovación de la imagen de la web municipal, mejorando su impacto visual y potenciando su usabilidad y accesibilidad por parte de los ciudadanos a los distintos portales corporativos desde cualquier dispositivo (PC, tablets, smartphones…). La nueva plataforma incluye asimismo una nueva intranet social con elementos como la página personal o el micro-blogging, sin límite de uso y disponible para todos los empleados municipales.
La plataforma de gestión de contenidos y portales del Ayuntamiento de Madrid engloba tanto los portales de Internet, como de intranet. La intranet presta servicio a unos 25.000 empleados, de los cuales casi 1.000 son además usuarios de gestores de contenidos en la propia plataforma. Por su parte, los portales de Internet incluyen la sede electrónica, el portal corporativo de
madrid.es, el portal Open Data, el de bibliotecas municipales y, por último, el de patrimonio cultural y paisaje urbano. En total, esos portales en Internet tienen unos 10 millones de accesos mensuales. Además, la plataforma también proporciona otros servicios como sindicación, agregación, elaboración del boletín oficial o generación de acreditaciones firmadas electrónicamente, entre otros.