Las jornadas sobre energía de la UIMP patrocinadas por Viesgo plantean las distintas alternativas para un nuevo modelo energético
martes 19 de julio de 2016, 19:42h
El Secretario de Estado de Energía ha apoyado la apuesta por las energías renovables y considera que España será una potencia energética mundial. El Presidente de Viesgo, convencido de que el futuro del sector será la electrificación, recomienda inversión en las tecnologías renovables y en innovación.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el rector de la UIMP, César Nombela, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han inaugurado las jornadas sobre energía en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que patrocina Viesgo.
Con el título “El futuro y la financiación de la energía: convergencia de tecnología, mercado y regulación”, este encuentro de dos jornadas de duración analiza las tendencias del sector energético en un momento de cambio de modelo. Viesgo, que este año celebra su 110 aniversario, busca con este encuentro ofrecer una visión de futuro que marque los siguientes pasos para llegar a un nuevo modelo energético más sostenible y eficiente marcado por los Acuerdos de París.
En la inauguración de las jornadas, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha declarado que “la única vía para la descarbonización es el aumento de las energías renovables, del almacenamiento, de las infraestructuras y de la innovación”. Antoñanzas ha añadido que “estamos orgullosos de que Viesgo sea la compañía energética con mayor penetración de renovables en España, adelantándonos ya a los objetivos establecidos para el año 2050. Además ya tenemos el 100% de la red digitalizada y el 100% de los contadores instalados ya son digitales”.
Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha apoyado la apuesta por las energías renovables pero recordando que hay que introducir la tecnología en el momento oportuno. También ha indicado que el futuro de la Unión Europea pasa por que todos los países estén interconectados, integrándose con el resto del mundo para aumentar el mercado. Nadal se ha mostrado convencido de que España cuenta con los recursos para convertirse en una potencia energética mundial en el futuro y ha comentado que la mejor política energética es la que ahorra energía. Nadal prevé un paso de los hidrocarburos más pesados a los más ligeros y ha señalado la necesidad de electrificación del sector del transporte, que consume el 50% de la energía en España.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su apoyo al desarrollo de las energías renovables y a la búsqueda de la sostenibilidad. Revilla mostró sin embargo su disconformidad con algunas técnicas como el denominado “fracking”, que cree que puede originar graves problemas.
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, agradeció a Viesgo su colaboración un año más en los cursos de verano y mostró su apoyo a la difusión de temas con tanta relevancia como el futuro de la energía.
La primera jornada ha contado con la intervención de la jefa de Internacional de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Solana; el socio y responsable de de Consultoría Estratégica y Recursos Naturales de Monitor Deloitte, Alberto Amores; el director general de Operación de Red Eléctrica de España, Miguel Duvison; el presidente de MIBGAS, Antonio Erias; el director de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía, Alberto Potoschnig; el presidente de OMIE, Pedro Mejía; el presidente de UNESA, Eduardo Montes, y el director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Fernando Hernández.
Todos los ponentes han mostrado su convicción de que el futuro estará marcado por las energías renovables, pero apoyándose en un mix de energías equilibrado para garantizar el suministro. Otra de las claves de la jornada ha sido destacar el importante papel de los consumidores y su creciente capacidad de decisión.