iContainers, la empresa transitaria 100% online, ha diseñado el mapa de las relaciones comerciales entre España y China, en el que quedan reflejadas las regiones españolas que mantienen los principales intercambios comerciales con el país asiático. En el mapa destacan Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana como las que más exportan a China, mientras que por el lado de la importación, el ranking lo encabezan Cataluña, Madrid y Valencia.
iContainers acaba de lanzar una servicio puerta a puerta con el país chino. Con este nuevo servicio, que simplifica e integra toda la cadena logística internacional en un único proveedor, la empresa transitaria se propone aprovechar la oportunidad que representa un mercado que mueve, en ambas direcciones, más de 16 millones de toneladas y unos 5 millones de contenedores.
España exportó bienes a China durante el pasado ejercicio por valor de 4.438 millones de euros, lo que representa el 1,8% del total. Se trata de una tasa que contrasta con el 1,5% que representaban las exportaciones al país asiático en 2010 y que refleja el creciente flujo de transacciones exteriores desde España a ese mercado. De hecho, en el primer trimestre del presente año 2016, las exportaciones aumentaron un 13,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las comunidades autónomas que más vendieron al país asiático fueron durante el año 2015 Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En concreto, Cataluña exportó por valor de 1.200 millones de euros, lo que supuso el 27% de todo lo exportado a China, si bien representa solo un 1,8% del total exportado por esta comunidad. Andalucía por su parte lo hizo por valor de 700 millones de euros, lo que equivale al 16% de todo lo exportado por España al país asiático (un 2,8% del valor total de las exportaciones andaluzas). La Comunidad Valenciana exportó a China por valor de 461 millones de euros (el 10,4% del total), que representan el 1,6% de todas las ventas al exterior de la comunidad autónoma.
En el lado opuesto, las comunidades que menos han vendido en el último año a China, dejando al margen a las ciudades autónomas, fueron Extremadura (14 millones); Baleares (12 millones) y Canarias (6,6 millones de euros).
La exportación de productos españoles a China ha aumentado en los últimos cinco años en un 67%. Entre estos productos, los más vendidos al país asiático tienen que ver con el sector automovilístico, las manufacturas de consumo y los bienes de consumo duradero.
En los últimos años, un sector que crece cada día en este mercado es el de la producción de aceite de oliva. Andalucía se sitúa a la cabeza de los exportadores mundiales de oro liquido, y China se encuentra entre los cinco principales destinos del aceite andaluz. Así, entre 2009 y 2014, las exportaciones de aceite desde Andalucía a China aumentaron un 42%, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
España importó en 2015 desde China por valor de 23.622 millones de euros. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Valencia fueron las que más compras realizaron. En el caso de Cataluña, el valor de sus importaciones ascendió a 6.000 millones de euros (el 25,4% de todas las importaciones del país asiático), mientras que las de Madrid ascendieron a 5.000 millones (el 21% del total) y las Valencia supusieron 2.500 millones (el 8,55%) , según datos de un informe sobre la importación China elaborado por SedeenChina.
En el lado opuesto de la tabla, se situaron Baleares y Extremadura, que importan por valor de entre 60 mil y 40 mil euros.
Por sectores, los que más han importado hacia las Comunidades Autónomas españolas han sido los materiales eléctricos, las prendas y los complementos para vestir y los productos relacionados con maquinaria.
Principales nodos logísticos en China
En su estudio, iContainers identifica los principales nodos logísticos en China, a través de los cuales se articulan los flujos exportadores del país asiático hacia el mundo. Se trata de Guangzhou y Shenzhen, que han sobrepasado en actividad a Hong-Kong. El primero de ellos es el mayor puerto para el comercio exterior en el sur de China, que ha virado su actividad hacia la exportación de productos tecnológicos. Shenzhen, por su parte, funciona principalmente para rutas internacionales de exportación, la mayoría de ellas de contenedor completo y con precios más competitivos que Hong-Kong. En los últimos años ha vivido una profunda transformación, pasando de ser un centro exportador mundial de bienes de consumo ligero a uno de los más importantes hubs internacionales de tecnologías e innovación.
El cuarto nodo logístico más importante de China es Zhejiang, localizada al sur de Shanghai, y origen de una gran cantidad de productos manufacturados. Se trata de la tercera provincia con más actividad exportadora de China. Los clusters industriales de Zhejiang incluyen las ciudades de Ningbo, Yiwu, Wenzhou, Taizhou y Shaoxing.