“Aquellos días en que los consumidores conocían una marca a través de un anuncio en la radio o una valla publicitaria han quedado en el pasado,” afirma el ejecutivo. ”Hoy los consumidores realizan detalladas investigaciones en Internet sobre los productos de su interés, investigan en foros, piden consejo a sus amigos en redes sociales, revisan su sitio web, entre otros, por lo cual es vital tener una estrategia de posicionamiento online.”
Los canales digitales traen grandes beneficios para que las empresas puedan comunicarse con sus consumidores, pero a la vez pueden ser utilizados por criminales para engañar a sus usuarios suplantándo su marca:”Los criminales pueden utilizar el logo e imagen corporativa para robar información sensitiva o para beneficiarse financieramente con promociones o productos falsos,” explica López.
El caso:
ESPN fue recientemente víctima de abuso de marca en Internet. Una compañía de suplementos para deportistas imitó el sitio web de ESPN para ofrecer sus productos. En él, notas falsas detallaban cómo varios atletas, desde boxeadores hasta jugadores de tenis, utilizan sus suplementos para mejorar su desempeño. Una de las páginas falsas incluso tenía el nombre de dominio espnboxingreport.com, haciendo difícil para los visitantes diferenciar entre el sitio legítimo y la falsificación.
Los falsos artículos aparentemente molestaron a algunos lectores, quienes no se dieron cuenta que en realidad se trataba de un sitio falso que pretendía suplantar a una organización fidedigna. La pérdida de clientes no es la única consecuencia del abuso de marcas. El 83% de las organizaciones víctimas de incidentes de fraude han experimentado desde serios problemas regulatorios hasta la pérdida de clientes, de reputación o incluso de productividad. El abuso de marcas también puede tener un impacto financiero directo. Solamente los incidentes de compromiso de cuentas corporativas de email resultaron en pérdidas cercanas a los $3.100 millones de dólares.
¿Qué pueden hacer las compañías para proteger sus marcas? Para empezar, deben contar con una estrategia proactiva para minimizar el riesgo de abusos a sus marcas. Los expertos de Easy Solutions ofrecen cinco recomendaciones clave para proteger su marca en Internet.
1. Implemente Monitoreo de Dominios:
La identificación de dominios similares es un paso importante para asegurar que su marca no sea objeto de abuso. Las compañías deben saber qué dominios están replicando los suyos, ya sea que estén utilizando su nombre exacto (como en el caso de ESPN), o que empleen sutiles variaciones de él. Pero estar al tanto de dominios similares sólo gana la mitad de la batalla. Las organizaciones deben disponer de herramientas que analicen y monitoreen automáticamente dominios similares en busca de cambios en su estructura, contenido HTML y demás elementos. Una vez el abuso es confirmado, las compañías necesitan soluciones que les permitan actuar ágilmente para remover las falsificaciones antes de que se produzcan daños a su reputación o a sus ganancias.
2. Vigile las Redes Sociales:
Con cada día que pasa, más y más compañías aprovechan las diferentes plataformas sociales con el fin de fortalecer su presencia y ofrecer sus productos. Aunque de igual forma, los cibercriminales utilizan los perfiles sociales de estas compañías para cosechar información sensitiva o engañar a los usuarios. Por este motivo, las organizaciones deben implementar un sistema integral que detecte abusos de marca en el vasto entorno de las redes sociales. La imagen a continuación muestra un ejemplo real de cómo una importante cadena latinoamericana de tiendas retail sufrió la falsificación de su perfil de Facebook.
Este perfil falso animaba a los usuarios a dar clic en un enlace y obtener así un gran descuento. No obstante, al dar clic los usuarios eran redirigidos a un sitio de phishing. Con las medidas apropiadas, las compañías pueden estar en capacidad de determinar si hay algún incidente de abuso en progreso y tomar las medidas apropiadas para detener el incidente.
3. Proteja su Canal de Email
El email es todavía un importante canal de comunicaciones corporativas, pero la confianza en este canal se ha visto debilitada debido a la prevalencia del phishing y el spam. El 73% de las brechas de datos inician con emails fraudulentos. La única forma para que las compañías garanticen que los emails que reciben sus empleados y usuarios son genuinos es la implementación de un sistema que intercepte y rechace los mensajes maliciosos enviados desde dominios falsos. Tener una completa visibilidad del canal de email es crucial para aquellas organizaciones interesadas en prevenir el abuso de marca, especialmente aquellas que emplean a terceros para el envío de emails.
4. No se Olvide del Abuso de Marca en Dispositivos Móviles
Los clientes de hoy esperan poder interactuar con las compañías desde sus dispositivos móviles. Si bien es importante contar con una oferta móvil, es igualmente importante evitar el abuso de marcas perpetrado mediante aplicaciones falsas (usualmente disponibles en tiendas de aplicaciones de terceros). Las tiendas Google Play Store y Apple App Store cumplen con los más estrictos protocolos de seguridad, pero las tiendas no autorizadas o de terceros no operan bajo los mismos procedimientos, facilitándoles con esto los esfuerzos cibercriminales.
La imagen a continuación pertenece a un caso de abuso de marca encontrado en una tienda de aplicaciones de terceros. Los defraudadores crearon una copia exacta de la aplicación legítima de un conocido supermercado colombiano.
Más de 1.8 millones de aplicaciones falsas para Android son descargadas cada año. Por otro lado, algunas organizaciones ni siquiera están al tanto de que existen aplicaciones falsas que se aprovechan de su nombre e imagen. Por esta razón es que la detección de aplicaciones falsas es de vital importancia. Las organizaciones deben contar con los medios para identificar, analizar y eliminar aplicaciones móviles no autorizadas.
5. Medidas Soluciones Especializadas para Evitar el Abuso:
Implemente en su compañía herramientas especialmente diseñadas y servicios profesionales que le permitan prevenir el abuso de su marca, preservar la buena reputación de su organización y mantener la confianza de sus clientes.