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España cada vez se protege más del sol

viernes 29 de julio de 2016, 07:00h
España cada vez se protege más del sol
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Las ventas de productos solares experimentaron un crecimiento récord del 9,4% en 2015, hasta los 340 millones de euros. La concienciación sobre la protección y las innovaciones constantes consiguen que se consuman en nuestro país más de 28,5 millones de unidades de productos solares. Claves para asegurar una buena protección solar: Consejos de uso.

España se protege cada vez más de los efectos nocivos del sol como demuestran los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que recogen que los productos solares (tanto de protección como aftersun), incrementaron sus ventas en 2015 un 9,4% hasta los 340 millones de euros.

La concienciación de la población, así como la mejora continua y la investigación en productos cada vez más innovadores (que nos protegen según el tono de piel, edad, zona del cuerpo, textura o necesidades específicas) y formatos que facilitan la aplicación, están detrás de la evolución de las ventas de estos productos.

El 56% de las ventas se concentra en el canal farmacia, allí donde se buscan los factores de protección medios y altos, así como los aftersun con efectos hidratantes y balsámicos. El 39% del consumo de estos productos se concentra en las grandes superficies, súper e híper, donde el consumidor selecciona productos de protecciones medias o bajas. Por último, hay un 5% que se adquieren en perfumerías especializadas selectivas, donde el consumidor va buscando atributos de valor añadido como un especial perfume, una especial textura u otras características que hacen del producto algo más exclusivo.

En total, en 2015, se consumieron en nuestro país más de 28,5 millones de unidades de productos solares, cifra a la que contribuye también el importante flujo turístico que experimenta nuestro país durante el verano, y que en 2015 batió cifras record con 68,1 millones de turistas extranjeros.

En el mercado podemos encontrar más de 300 marcas de productos solares, lo que permite a cualquier persona encontrar el protector solar ideal para cubrir sus necesidades y tipo de piel. A la hora de adquirirlos, el consumidor puede elegir entre un canal diferente en función de sus necesidades. En este sentido, Stanpa recuerda la importancia de adquirirlos en puntos de venta autorizados para evitar riesgos, a corto plazo, como quemaduras, y a largo plazo, como fotoenvejecimiento o cáncer de piel.

Más cuidado de la piel que en Europa

Los productos de protección solar se enmarcan dentro de la categoría de Cuidado de la Piel, donde representan el 19% del total de ventas(en total 1.815 millones de euros en España).

Los Productos para el Cuidado de la piel se encuentran entre los más demandados por el consumidor en nuestro país. Suponen el 28% del total del sectorcosmético, seguidos del Aseo y la Higiene Personal, Cuidado del Cabello, Perfumes y Cosmética de Color.En este sentido, el consumo deproductos para el cuidado de la piel en nuestro país, se encuentra por encima de la media de la UE, en donde, de promedio, estos productos suponen el 26%.

Claves para asegurar una buena protección solar: Consejos de uso

· El factor de protección solar (SPF) es un índice que da idea del tiempo que se puede permanecer expuesto al sol sin riesgos de quemaduras causadas por los rayos UVB. Indica el número de veces que el producto aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura. Por ejemplo, si una persona tarda 5 minutos en quemarse, con un filtro de FPS 30 tardaría 150 minutos. Por otro lado el índice PPD, índice de oscurecimiento pigmentario persistente, indica el nivel de protección de nuestro protector solar frente a los rayos UVA. Un PPD superior a 8 revela que tenemos un nivel de protección alto frente a UVA. Es fácil encontrar entre las más de 300 marcas el protector solar que más se adecuada a tus necesidades y tipo de piel.

· Tener en cuenta el tiempo de exposición al sol y donde se va a usar el producto. En verano deberemos usar filtros más altos y tener más precaución. Es recomendable utilizarlos siempre, pues estamos expuestos a radiación ultravioleta todo el año.

· Es importante tomar conciencia de la necesidad de reaplicar el producto solar en la playa después de cada baño y en la montaña, cada 2-3 horas.

· Antes de comprar el protector solar debemos fijarnos en el etiquetado revisando:

- La eficacia o categoría de protección solar (baja, media, alta o muy alta)

- El índice de protección (SPF) frente a la radiación UVB (comprendido entre 6 y 50+)

- El índice PPD, la garantía de protección frente a los UVA (indicado con un círculo UVA)

- La zona de aplicación (cara, cuerpo,…), la cantidad y el modo de aplicación.

· Hay que recordar que no se puede exponer directamente a las radiaciones solares a bebés y niños menores de 3 años. Si el niño tiene menos de un año, se aconseja la utilización de protectores solares que solo contengan fotoprotector físico y sin perfume. A partir de esta edad, se pueden utilizar protectores solares con filtros químicos específicos para niños, sin perfume y resistentes al agua. En los niños y adolescentes la radiación solar es especialmente nociva y las quemaduras en esas edades serán responsables de muchos de los cánceres que aparecen en la edad adulta.

· Stanpa recuerda la importancia de adquirir los productos en puntos de venta autorizados para evitar riesgos a corto plazo (como quemaduras), y a largo plazo, (como fotoenvejecimiento o cáncer de piel). Las marcas garantizan que los ingredientes, la composición, el envase y el proceso de fabricación cumplen con todos los requisitos que establece la legislación europea, una de las más avanzadas y exhaustivas.

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