En el marco del proyecto tecnológico y operativo SESAR para la implantación del Cielo Único Europeo,
ENAIRE, gestor de la navegación aérea en España, ha realizado un ejercicio para optimizar los vuelos mediante una mejor colaboración al compartir de forma efectiva los datos entre sus grupos de interés: compañías aéreas y aeropuertos, a través de EUROCONTROL, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea.
En el ejercicio, desarrollado del 9 al 25 de mayo, han participado tres centros de control aéreo de ENAIRE (Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca), así como cuatro aeropuertos de la red Aena (Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche y Palma de Mallorca).
De forma dinámica, ENAIRE y los cuatro aeropuertos intercambiaron con EUROCONTROL los datos planificados de llegadas y salidas hasta un horizonte de 24 horas con el objetivo de incrementar la predictibilidad de la red.
Los expertos en gestión de afluencia de ENAIRE (denominados en inglés Flow Management Position, FMP) disponían de una herramienta prototipo para resolver los “puntos calientes” (cuando la demanda de tráfico supera la capacidad) y monitorizaban , usando el nuevo concepto de SESAR de “Horas
Objetivo de Llegada” (Target Times of Arrival, TTAs). Estas horas eran asignadas por los gestores de afluencia de ENAIRE siguiendo la selección inicial de la herramienta que mantenía la planificación de las aerolíneas.
Este ejercicio ha puesto de manifiesto los beneficios para pasajeros que supone aumentar la predictibilidad y precisión del tráfico gracias al trabajo conjunto de ENAIRE, Aena, EUROCONTROL y aerolíneas como consecuencia de la integración del Airport Operations Plan (AOP) y el Network Operations Plan (NOP).
Al tener mayor predictibilidad se consigue mejorar la conciencia situacional de los controladores aéreos y se acelera el proceso de toma de decisiones. Además, al resolver “puntos calientes” aplicando reglas locales, se logra reducir drásticamente el número de vuelos afectados por los retrasos y se aminora, de forma significativa, la propagación de los mismos.
ENAIRE colidera el despliegue del Cielo Único Europeo (SESAR por sus siglas en inglés), un proyecto conjunto de transporte aéreo de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la implantación para 2020 de un sistema de navegación áerea de altas prestaciones, interoperable, óptimo y sostenible que gestione con mayor eficiencia el incremento de demanda de tráfico aéreo prevista para los próximos años.
En el ejercicio han participado expertos técnicos y operacionales de ENAIRE, Aena, aerolíneas, asociaciones de aerolíneas, así como personal de EUROCONTROL e Indra, entre otros.
ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, es el gestor de navegación aérea en España, con cerca de 2 millones de vuelos anuales controlados a través de 5 centros y 22 torres de control, en un espacio aéreo de más de 2 millones de kilómetros cuadrados.