Škoda ha logrado un nuevo hito: la planta principal de la compañía en Mladá Boleslav ha alcanzado la cifra de 12 millones de vehículos desde 1905. Actualmente, seis modelos de Škoda salen de las líneas de producción de esta localización: Octavia, Octavia Combi, Fabia, Fabia Combi, Rapid y Spaceback. Durante los últimos años, Škoda ha realizado fuertes inversiones para modernizar y ampliar la planta, como parte de su campaña de modelos. Además, Škoda va a construir un nuevo taller de prensado en la planta, lo que supondrá una inversión añadida de 86 millones de euros hasta principios de 2017.
“El corazón de Škoda late en Mladá Boleslav”, afirma el Director de Producción de Škoda, Michael Oeljeklaus. “Lo que empezó aquí hace 120 años como la pequeña fábrica de bicicletas de Laurin y Klement, se ha convertido en una de las instalaciones de producción más avanzadas, potentes y respetadas en la industria automovilística. Producir 12 millones de vehículos es una evidencia de la fortaleza y la trascendencia de esta planta, y demuestra la gran competencia de nuestro equipo local. En los próximos años, tenemos previsto seguir desarrollando aún más la planta de Mladá Boleslav”. Esa factoría es el pilar central de la red global de producción de Škoda. Más del 50% de todos los vehículos Škoda producidos en todo el mundo proceden de esta fábrica. La planta ha experimentado una completa remodelación, especialmente desde que la marca unió fuerzas con el Grupo Volkswagen en 1991. Desde entonces, se han fabricado 7,8 millones de vehículos en estas instalaciones, de los cuales cerca de 3,3 millones son del modelo Fabia, unos 2,8 millones son del modelo Octavia y más de 309.000 son unidades del Rapid y Spaceback.
La planta de Mladá Boleslav tiene un rol central en la actual campaña de modelos de Škoda. Uno de los proyectos de modernización y expansión más completos en la historia de la planta fue llevado a cabo antes del inicio de la producción en 2012 de los modelos Octavia/Octavia Combi, Rapid/Spaceback y Fabia/Fabia Combi. La capacidad de la línea de producción se incrementó de los 800 a los 1.200 vehículos diarios. También se construyeron un nuevo taller de carrocería y un taller de pintura completamente automatizado. En 2013, empezó a funcionar una nueva línea de prensado ecológica. Además, otra nueva línea de prensado se habrá instalado a principios de 2017.
La factoría situada en la calle Václav Klement de Mladá Boleslav es la fábrica de Škoda por excelencia. Es aquí donde se encuentran los orígenes de los 120 años de exitosa historia del fabricante checo. Muy cerca de las actuales instalaciones de producción, los dos fundadores de Škoda, Laurin y Klement, empezaron a construir bicicletas por primera vez en 1895, para luego pasar a las motocicletas y finalmente producir su primer automóvil en 1905. Hoy día, no solo se fabrican vehículos y motores de gasolina en Mladá Boleslav, sino también cajas de cambios. Solo con sus actividades de producción, la planta da trabajo a cerca de 15.000 personas. Además de la fábrica principal, Škoda tiene otras dos plantas en República Checa, concretamente en Kvasiny, donde se producen el Superb, el Superb Combi y el Yeti, y en Vrchlabí, donde se fabrica la caja de cambios de doble embrague DQ 200 tanto para Škoda como para otras marcas del Grupo Volkswagen. Además de República Checa, Škoda también fabrica sus vehículos en China, Rusia e India.