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Alcance de un margen operativo record

El Grupo Renault continúa su crecimiento

El Grupo Renault continúa su crecimiento
Por Mariano García Viana
martes 02 de agosto de 2016, 23:19h

La cifra de negocios del Grupo aumenta un 13,5% y alcanza 25.185 millones de euros. Matriculaciones al alza en un 13,4% alcanzando 1.570.000 unidades. El margen operacional del Grupo se establece en 1.541 millones de euros (+40,6%), y representa el 6,1% de la cifra de negocios, frente a los 1.096 millones de euros1, representando el 4,9%1 de la cifra de negocios en el 1er semestre de 2015.

« Los resultados del primer semestre demuestran la pertinencia de nuestra estrategia. El éxito de nuestros nuevos modelos, la diversidad de nuestra presencia geográfica y la movilización de todos nuestros colaboradores nos han permitido establecer un nuevo récord en materia de margen operacional durante el primer semestre y de proyectar el resultado del conjunto del año con confianza » ha declarado Carlos Ghosn, Presidente-director general de Renault.

En el primer semestre de 2016, la cifra de negocios del Grupo se establece en 25.185 millones de euros, al alza en un 13,5% con respecto al primer semestre de 2015. La cifra de negocios de la Rama Automóvil alcanza los 24.078 millones de euros, progresando un +14,3%, gracias a la subida de los volúmenes de las marcas del Grupo (+10,6 puntos) y de las ventas a los socios (+3 puntos). El efecto precio contribuye positivamente (+3,8 puntos), en razón especialmente de las alzas realizadas en ciertos países emergentes para compensar el efecto negativo de las divisas (-4,9 puntos). El efecto mix es positivo por valor de 1,8 puntos. El margen operacional del Grupo se eleva a 1.541 millones de euros (+40,6 %), frente a 1.096 millones de euros1 en el primer semestre de 2015 y representa el 6,1% de la cifra de negocios (4,9 %1 en el primer semestre 2015).

El margen operacional de la Rama Automóvil aumenta por valor de 441 millones de euros (+64,9 %) para totalizar 1.121 millones de euros y alcanzar 4,7% de la cifra de negocios frente al 3,2% del primer semestre de 2015. Este resultado se explica principalmente por el fuerte crecimiento de la actividad (impacto de +614 millones de euros), las subidas de precios y una mejora del mix. El impacto de las divisas (-432 millones de euros) es esencialmente desfavorable por causa de la depreciación del peso argentino, del rublo ruso y de la libra esterlina. Por contra, las materias primas han sufrido un impacto positivo por valor de 164 millones de euros. El efecto mix/precio/enriquecimiento es positivo por valor de 135 millones de euros, en franca mejoría con respecto al primer semestre de 2015, gracias especialmente al éxito de nuestros nuevos modelos. Las reducciones de costes se han visto impactadas por la subida de los gastos de I+D necesarios para preparar el futuro, por la bajada de la tasa de capitalización y por los gastos de puesta en marcha más elevados de lo habitual a causa del número elevado de lanzamientos.

La contribución de la financiación de las ventas al margen operacional del Grupo alcanza los 420 millones de euros, frente a 416 millones de euros1 en el primer semestre de 2015. Esta estabilidad se explica por una fuerte progresión de los recursos de financiación, minorada principalmente por un efecto de tipo de cambio negativo y por la bajada de actividad en América Latina. El coste del riesgo se estabiliza a muy buen nivel, un 0,30% sobre el activo productivo medio (0,31 % en el primer semestre de 2015). Los otros productos y cargas de explotación están mejorando, especialmente gracias a la bajada de las cargas ligadas al plan de competitividad en Francia. Se mantienen negativos por valor de -65 millones de euros frente a -116 millones de euros en el primer semestre de 2015. El resultado de explotación del Grupo se establece en 1.476 millones de euros frente a 980 millones de euros1 en el primer semestre de 2015 (+50,6%). Esta mejora se explica por la progresión del margen operacional y por la reducción de otras cargas de explotación.

La contribución de las empresas asociadas, esencialmente Nissan, se eleva a 678 millones de euros, frente a 895 millones de euros [en el primer semestre de 2015. La contribución de Nissan se ha visto penalizada por una carga excepcional registrada en el primer trimestre. La contribución de AVTOVAZ es negativa por valor de 75 millones de euros con respecto a -87 millones de euros en el primer semestre de 2015, a pesar de un deterioro del resultado operacional. En lo referente a AVTOVAZ, el Grupo confirma su intención de participar a una operación de recapitalización que debería llevarse a cabo de aquí a fin de año y contabilizar en la consolidación de AVTOVAZ al 31 de diciembre de 2016. El resultado neto se eleva a 1.567 millones de euros (+7,9%) y el resultado neto, parte del Grupo, a 1.501 millones de euros (5,51 euros por acción con respecto a 5,06 euros1 por acción en el primer semestre de 2015). El free cash-flow operacional de la Rama Automóvil es positivo por valor de 381 millones de euros tras incorporar un impacto negativo en la variación de necesidades de fondos de maniobra por valor de 129 millones de euros. Al 30 de junio de 2016, los stocks totales (comprendida la red independiente) representan 60 días de venta frente a 66 días a fin de junio de 2015.

En 2016, el mercado mundial debería presentar un crecimiento de alrededor de +1,7% con respecto a 2015. Tanto el mercado europeo como el francés se espera que crezcan al menos un 5% en este período. En lo referente a los mercados internacionales fuera de Europa, los mercados brasileño y ruso deberían estar a la baja: entre -15% y -20% para Brasil y -12% para Rusia. Al contrario, China (entre +4% y +5%) y la India (entre +7% y +9%) deberían continuar su dinámica de crecimiento.

En este contexto, el Grupo Renault (a perímetro constante) confirma sus objetivos para el año 2016:

  • aumentar la cifra de negocios del Grupo (a tipo de cambio constante),
  • mejorar el margen operacional del Grupo,
  • generar un free cash-flow operacional de la Rama Automóvil positivo.
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