La competencia convocó a más de 680 proyectos de la
Economía Naranja y con base tecnológica de 20 países de América Latina y el Caribe.
El ganador del primer premio fue
Stereotheque, una plataforma de exploración musical basada en localización, preferencias y serendipity. El impulsor del proyecto, el colombiano Tomás Uribe, recibirá diez mil dólares y un viaje a
Emtech 2016, el encuentro sobre tecnologías emergentes del MIT Technology Review en Boston.
El segundo premio fue para
Linguoo, una aplicación colaborativa de artículos en audio en español e inglés. El emprendedor argentino Emanuel Vilte tendrá la oportunidad de viajar a
Idear Soluciones, el concurso de startups regionales del BID, donde presentará su proyecto.
Con mención honorífica se distinguieron otros tres proyectos: el
Gran Mercado, un sistema de información que conecta productores y consumidores;
Tradr, un portal de e-commerce focalizado en emprendedoras en diseño; y
BIO360, un sistema de módulos y cápsulas vegetales con un sistema de auto riego pasivo.
Junto al
Ministerio de Cultura de la República Argentina, la Embajada de México en la Argentina y la edición en español del
MIT Technology Review, INTAL premió a través de este concurso el talento innovador con capacidad de impactar en el comercio y la integración de la región.
El sector creativo puede fomentar la generación de ingresos, crear empleos e impulsar las exportaciones, a la vez que promueve la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. El conjunto de actividades económicas basadas en el conocimiento se vinculan a diversas cadenas productivas y cada vez brindan un mayor aporte al sector externo de los países, generando exportaciones de alto valor agregado.
La producción creativa ha sido una de las áreas más vigorosas de la economía y la que más ha crecido en los últimos años, fuente de 10 millones de empleos y exportaciones por 18.000 millones de dólares.
La cantidad y calidad de los emprendedores que compitieron en INTALENT y la capacidad de proyección de los ganadores reflejan el enorme potencial de este sector para América Latina y el Caribe y su importancia para la integración cultural y la conectividad de la región.