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La Dirección General de Aeronautica Civil e Indra completan la modernización de cinco centros de control de tránsito aéreo

viernes 05 de agosto de 2016, 12:08h
La Dirección General de Aeronautica Civil e Indra completan la modernización de cinco centros de control de tránsito aéreo
Indra y la DGAC dotan los centros de ruta de Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas y los de aproximación de Concepción y Antofagasta con la tecnología más avanzada. Implantan en Iquique y Puerto Montt simuladores para respaldar la capacitación continua de controladores. Indra estrecha con este proyecto su relación como proveedor tecnológico de la DGAC y fortalece su posición de liderazgo en el mercado latinoamericano de gestión de tránsito aéreo.
La empresa de global de consultoría y tecnología Indra, una de las principales desarrolladoras de soluciones tecnológicas para la gestión de tránsito aéreo del mundo, y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) han completado la modernización de los Centros de Control en Ruta de Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas y de Aproximación de Concepción y Antofagasta. Asimismo, han instalado en Iquique y Puerto Montt simuladores para respaldar la formación continua de sus operadores.

Indra ha implantado en todos estos centros su avanzado sistema de gestión de tránsito aéreo, que ha demostrado su alta capacidad y desarrollo al ordenar el tránsito aéreo en los espacios aéreos más complejos y de tráfico más denso, como el europeo. El sistema aporta a la DGAC los más altos niveles de seguridad y eficiencia.

La solución tecnológica de Indra proporciona una elevada automatización de las tareas de control. Para ello incorpora herramientas de gestión de planes de vuelo, sistema de seguimiento automático de vuelos, redes de seguridad y herramientas de predicción de tránsito a medio plazo, entre otras. El sistema fusiona la información de los sistemas de vigilancia (Radares, MLAT/WAM, ADS), planes de vuelo, buscadores de dirección y mensajes de enlace de datos aire-tierra (ADS/CPDLC) y la presenta al controlador para facilitarle la gestión de los vuelos.

La implementación del sistema permitirá reducir la distancia de separación que deben mantener las aeronaves entre sí, aumentando la capacidad del espacio aéreo chileno. Este sistema también permite que los aviones puedan escoger las rutas más cortas, reduciendo el consumo de combustible y el impacto ambiental. Todo esto se logra aumentando al mismo tiempo la seguridad en las operaciones aéreas. El sistema también posibilita la coordinación automática entre centros de control nacionales e internacionales, agilizando la transferencia de vuelos.

Todas estas capacidades permitirán a Chile gestionar el servicio de control de tránsito aéreo de un modo más eficiente, facilitando el estricto cumplimiento de la labor de los controladores.

"Con la renovación de los sistemas de visualización ATC (Air Traffic Control), en las oficinas de Control de Aproximación y de los Centros de Control de Área en los aeropuertos de Diego Aracena de Iquique, Andres Sabella de Antofagasta, Carriel Sur de Concepción, El Tepual de Puerto Montt, y Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, se han modernizado completamente estos centros y estamos fortaleciendo nuestros sistemas tecnológicos para entregar un servicio de control de tráfico aéreo más seguro y eficiente, al mismo tiempo que, nuestros Controladores de Tránsito Aéreo, podrán procesar los datos y gestionar el tráfico aéreo con esta herramienta, que proporciona una elevada automatización de las tareas de control del espacio aéreo de Chile", comenta el Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos Collao.

Entrenamiento virtual

Por otra parte, Indra dentro de su colaboración con DGAC, ha implantado en los centros de control de Iquique y Puerto Montt sistemas de simulación que respaldarán la capacitación continua de los controladores.

El simulador es un duplicado del sistema operacional real, ofreciendo así un entrenamiento de máximo realismo en un entorno seguro. Sirve además como sistema de respaldo en caso necesario y puede emplearse como plataforma de pruebas antes de instalar nuevas versiones de software en el sistema en operación en los centros control.

Este sistema de entrenamiento incluye posiciones del controlador, piloto y supervisor, así como un conjunto de herramientas con las que se podrán crear y evaluar los ejercicios de formación, que son totalmente configurables.

Líder mundial en gestión de tráfico aéreo

Indra es uno de los principales suministradores de sistemas de gestión de tránsito aéreo del mundo, habiendo implantado sus sistemas en más de 4.000 instalaciones en 160 países. En Latinoamérica ha implantado sus sistemas en Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Bahamas, Paraguay o Brasil. Además, todo el espacio aéreo de Centroamérica se gestiona con sus sistemas.

En Europa, Indra trabaja de forma estrecha con los proveedores de servicios de navegación aérea de España (ENAIRE), Reino Unido (NATS), Alemania (DFS) u Holanda (LVNL), entre otros. En colaboración con ellos ha desarrollado el sistema de nueva generación iTEC, que gestionará en 2020 uno de cada tres vuelos que crucen el cielo europeo. Indra es además uno de los socios con más peso dentro del programa multinacional SESAR, pilar tecnológico de la construcción del futuro Cielo Único Europeo. La presencia de Indra en los proyectos tecnológicamente más ambiciosos de gestión de tránsito aéreo del mundo permite a su cliente beneficiarse de esta experiencia y conocimiento.
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