El Big Data se presenta como la solución a todos los interrogantes, no obstante, en los últimos tiempos ha cogido fuerza la teoría de que no es suficiente. Se trata del Small Data, un paso más allá al Big Data. Las observaciones humanas se presentan de este modo fundamentales para entender la información.
Como bien dice Martin Lindstrom, uno de los expertos en branding más reconocidos del mundo y próximo ponente de la II Edición de World of Business Madrid, el evento de Management más importante de España y que este año vuelve a celebrarse en el emblemático Teatro Real los próximos 18 y 19 de Octubre: “Hay algo más grande que el Big Data y es el Small Data”.
Lindstrom defiende que aunque el Big Data ha revolucionado y transformado la industria analítica empresarial, durante los últimos años se ha vuelto evidente que, al trazar paralelismos entre los datos y las causas, siempre se confirma la hipótesis de Small Data. “Mientras que los grandes datos se limitan a encontrar correlaciones, los pequeños datos sirven para identificar las causas” explica Martín Lindstrom.
Y es precisamente por eso que, hasta ahora, el data mining se ha enfrentado a un gran obstáculo, dado que el resultado nunca es mejor que el input. Porque, además, el input ni siquiera permite observaciones humanas.
Con la implementación del Small Data estamos llegando a la siguiente generación del Big Data. “Porque el data mining y la investigación recogen, de manera sistemática, pistas humanas que no necesariamente se capturan mediante tarjetas de lealtad, algoritmos de búsqueda, datos de transacciones o estudios cuantitativos. En cambio, las percepciones que se obtienen al observar las interacciones entre los seres humanos nos dan toda la información que necesitamos”, añade el experto.
En definitiva, si nos ceñimos a la definición del small data (conjunto de datos de tamaño suficientemente pequeño para la comprensión por parte del ser humano) queda claro que auque para comprender la realidad se necesita una combinación de ambos parámetros (Small y Big Data), la lógica que defiende este planteamiento parte de un razonamiento inductivo: “De lo particular a lo general”.
Así se logrará ofrecer un panorama completo que ayudará a las empresas y a las marcas a comprender de manera cabal lo que sucede en el mundo que las rodea.
World Business Forum
Organizado por WOBI (World of Business Ideas), cada año, en distintas ciudades de América, Europa y Asia, World Business Forum es un evento de dos días que reúne a miles de mentes inquietas que comparten la misma pasión por los negocios. Quienes asisten lo hacen para aprender y ser inspirados por algunas de las figuras más influyentes de los negocios y otros ámbitos, una fusión de contenido compuesta por CEOs, emprendedores, innovadores, pensadores, artistas y deportistas.
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