Maderuelo (Segovia) acogio este fin de semana su fiesta medieval
lunes 29 de agosto de 2016, 07:00h
‘Maderuelo Siglo XII’ es una celebración que combina recreación histórica, teatro, actuaciones musicales y mercado temático entre otras actividades.
Un intenso programa festivo aguardaba a los residentes y visitantes que asistieron a ‘Maderuelo Siglo XII’. La gran fiesta medieval de esta villa segoviana repleta de encanto tuvo lugar el sábado 27 y domingo 28 de agosto y se alza como una de las citas de agenda indispensables para todos los públicos con la que despedir el octavo mes del año en la provincia de Segovia.
Maderuelo es una villa medieval localizada en la provincia de Segovia que encandila a todo aquel que decide visitarla. Construida sobre un alargado espolón rocoso, se alza sobre los meandros del río Riaza que surcan las tierras en su descenso hacia el Duero. Del Medievo permanecen innumerables señales de identidad de la localidad, como su muralla, diversos templos, edificios civiles y casonas o el sinuoso trazado de las calles que componen su evocador casco urbano.
En este idílico escenario se desarrolla cada año ‘Maderuelo Siglo XII’, una gran fiesta medieval en la que los vecinos explican de un modo visual y sencillo distintos aspectos de la sociedad medieval castellana en dicha época. Las recreaciones de todo tipo de escenas cotidianas de aquellos residentes se suceden durante un fin de semana en que también se invita a los visitantes a ataviarse con ropas de la Edad Media y cruzar esa pared imaginaria que separa al público de los actores.
El fin de semana tuvo lugar una nueva edición de esta fiesta. ‘Maderuelo Siglo XII’ comenzo el sábado 27 de agosto a las 11.30 horas con la recreación del alarde a la milicia y saludo del Juez. Desde ese momento se sucedieron toda una serie de ambientaciones históricas y espectáculos de diversas disciplinas teatrales, como la bendición de banderas y la apertura del mercado al mediodía, la Leyenda de la Urraca (12.30 horas), una algarada y batalla extramuros (18.00 horas), la representación de títeres ‘Juan Sin Miedo’ a cargo de la agrupación Gutamba (19.30 horas) o una ronda de antorchas, programada para las 22.30 horas. La jornada termino con el concierto folk de la banda Ixera y los ‘disparos incendiarios’, que iluminaron el cielo con arcos de coloridos fuegos.
El domingo continuó el viaje al pasado con la recreación del asalto a la Puerta de la Villa, a las 11.00 horas, y la apertura del mercado al mediodía. La disolución de la milicia por parte del Juez, esgrima con espada y escudo o un desafío entre arqueros son algunas de las ambientaciones que se produjeron en el transcurso del día, que también conto con el pase de teatro ‘El Rey soy yo’ y con otra serie de ‘disparos incendiarios’ a medianoche.
Uno de los elementos más característicos de ‘Maderuelo Siglo XII’ es la llamada ‘Furia del Almajeneque’. La gran catapulta llega a intervenir hasta en seis ocasiones dentro de la programación de la fiesta, si bien cuatro veces dispara sandías –que simulan las bombas- en una original demostración de ‘tiro al blanco’ contra una plataforma ubicada en el río y dos, en horario nocturno, los fuegos que contrastan con el cielo estrellado.