Los mercados de renta variable mundiales continúan registrando variaciones moderadas en la recta final del año, en una coyuntura marcada por la propagación de la variante ómicron del coronavirus a nivel global. id:79299
En las últimas semanas se ha moderado la preocupación ante la creciente evidencia de que la nueva cepa produce síntomas leves en términos generales, aunque los casos diarios continúan aumentando rápidamente. Ayer se registraron más de 1 millón de contagios globales por segundo día consecutivo.
La rápida propagación de ómicron ha llevado a los gobiernos europeos a endurecer las restricciones a la actividad socioeconómica, al mismo tiempo que China ha reintroducido limitaciones de movilidad en algunas ciudades ante los nuevos brotes detectados. No obstante, en el resto de principales economías asiáticas por el momento no se ha observado un impacto significativo, lo que se ha visto reflejado en el aumento de los desplazamientos por carretera. Una situación que apoya las expectativas de demanda de combustible a corto plazo, a pesar del impacto negativo que están sufriendo las aerolíneas por la cancelación de numerosos vuelos en los últimos días debido a la falta de personal, especialmente en EEUU.
Adicionalmente, se mantiene el punto de mira en los indicadores de actividad de la economía china, en un contexto de deterioro de la confianza ante los riesgos asociados a su sector inmobiliario y la supervisión del Gobierno de Xi Jinping de las ventas de acciones en el extranjero, entre otros factores. Todo ello unido a las perspectivas de que las autoridades económicas continúen agregando estímulos el próximo año, tanto fiscales como monetarios, para apoyar el crecimiento de las segunda potencia económica mundial. En este sentido, el Banco Popular de China (PBoC) afirmó a comienzos de semana que utilizará sus herramientas de política monetaria para mantener la liquidez en niveles razonables y garantizar el aumento del crédito. En la misma línea, el Ministerio de Finanzas ha reiterado que implementará nuevas medidas fiscales para estabilizar el crecimiento, proyectando mayores recortes de impuestos y tarifas en 2022.
La política de mayor flexibilidad del PBoC abre un escenario de creciente desacoplamiento de la estrategia de los principales bancos centrales. Frente al mayor tono expansivo de China, las autoridades monetarias de las economías avanzadas han acelerado la normalización de sus estímulos.
A la espera de mayor visibilidad sobre los riesgos de la senda de crecimiento económico global el próximo año, los mercados financieros no registran movimientos especialmente significativos, en una semana en la que el volumen de operaciones se mantiene reducido debido a la temporada navideña.
En la región Asia-Pacífico, sus principales índices bursátiles han cerrado hoy con signo negativo, destacando las caídas del Shanghai Composite chino (-0,91%), el Kospi de Corea del Sur (-0,89%) y el Hang Seng de Hong Kong (-0,83%). La principal excepción se ha situado en Australia, donde el ASX 200 ha repuntado un 1,21% tras dos jornadas festivas.
Siguiendo la misma tendencia, en la renta variable europea también ha predominado el rojo, excepto en el caso del FTSE 100 británico que ha reanudado su cotización después de Navidad con una subida de un 0,66%, alcanzando su mayor nivel desde febrero de 2020. En la Eurozona, el DAX 40 alemán ha liderado los descensos(-0,70%), seguido del CAC 40 francés (-0,27%) y del IBEX 35 español (-0,17%).
En España, el IBEX 35 ha interrumpido su senda alcista de las cinco jornadas anteriores, retrocediendo ligeramente a 8.674 puntos. Las mayores pérdidas se han concentrado en Grifols (-2,47%), Meliá Hotels (-1,56%) y Repsol (-1,11%), contrastando con las ganancias de Cie Automotive (+1,04%), Bankinter (+0,98%) y Acerinox (+0,88%).
Por otro lado, en EEUU destaca la toma de beneficios en los sectores de energía, comunicaciones, consumo cíclico y tecnologías de la información, lastrando principalmente la cotización del índice Nasdaq Composite (-0,38%). Por su parte, el S&P 500 se mantiene estable en 4.786 puntos.
Renta Fija
Frente a los movimientos moderados de los últimos días, hoy se ha producido una significativa reducción de la exposición de los inversores a los mercados de renta fija soberana.
A falta de dos jornadas para cerrar el año, el predominio de las ventas de bonos a largo plazo ha provocado un notable repunte de las TIRes tanto en Europa como en EEUU, especialmente en las referencias a 10 y 30 años.
En las principales economías de la Eurozona se han registrado aumentos de rentabilidad de entre 5 y 7 pb en los vencimientos a 10 años. El mayor movimiento al alza se ha observado en el bono francés, elevando su rendimiento a un 0,189% (+6,4 pb), al mismo tiempo que los bonos de Italia y España han repuntado 5,9 pb y 5,4 pb, respectivamente. En Alemania, el Bund a 10 años ha cerrado la sesión incrementando su TIR hasta un -0,192% (+5,2 pb), su mayor nivel desde el pasado 3 de noviembre.
La subida de los intereses de la deuda ha sido más acusada en Reino Unido, en su primera sesión de la semana tras el festivo del lunes y el martes. La rentabilidad del Gilt a 10 años se ha situado 9,4 pb por encima de su nivel del pasado viernes, cerrando en un 1,009%. Así, ha superado el umbral del 1% por primera vez desde principios de noviembre.
En EEUU se ha observado la misma tendencia, aumentando la yield del bono a 10 años 5,0 pb hasta un 1,531%, su máximo del último mes.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
La cotización del petróleo se consolida en máximos del último mes ante las expectativas de que el impacto de la propagación de la variante ómicron a nivel global sobre la demanda de combustible sea limitado a corto plazo. Desde el pasado lunes día 20, tanto el Brent como el WTI acumulan una revalorización superior a un 11%, si bien a mitad de la sesión de hoy ha revertido su tendencia alcista de los últimos días y registra ligeras pérdidas.
A pesar de las restricciones de movilidad vigentes especialmente en Europa y algunas regiones de China, el resto de economías asiáticas continúan normalizando su actividad. En India se han observado niveles de movilidad y desplazamientos por carretera significativamente superiores a los de meses anteriores. En este sentido, en la primera mitad de diciembre las ventas de diésel aumentaron un 18% mensual, y las de gasolina en torno a un 7% mensual. Todo ello en un contexto en el que el gobierno indio ha descartado por el momento reintroducir limitaciones a nivel nacional.
En este escenario, el consumo de combustible para el transporte terrestre podría mostrar mayor resiliencia ante la nueva ola de la pandemia. Sin embargo, podría verse lastrado en el caso del transporte aéreo ante las limitaciones a la movilidad internacional adoptadas por algunos gobiernos y la escasez de personal que afecta al suministro de bienes y servicios. Adicionalmente, las actuales conversaciones entre EEUU y China sobre posibles cambios en los requisitos de limpieza e higiene de los aviones podrían alterar los viajes aéreos entre ambos países, como ya ha ocurrido con un vuelo de Delta Air Lines.
Por otro lado, las perspectivas de demanda se han visto reforzadas por la tendencia a la baja de las reservas de crudo en EEUU. Según la Agencia de Información de la Energía, en la última semana los inventarios disminuyeron en 3,576 millones de barriles, en línea con las expectativas del consenso del mercado.
En este entorno, el precio del petróleo Brent desciende a cierre de la sesión europea a 78,49 dólares por barril (-0,49%), y el del WTI (de referencia en EEUU) a 75,85 dólares por barril (-0,17%).
Por otro lado, los metales preciosos tienden a depreciarse en la jornada de hoy, continuando con la senda a la baja de la sesión anterior. La cotización del oro cae un 0,14% a 1.804 dólares por onza, la de la plata un 0,71% hasta 22,9 dólares por onza y la del platino un 0,72% a 972 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el dólar revierte su depreciación de ayer, subiendo en su cruce frente a la divisa de la Eurozona un 0,27% hasta 1,134 dólares por euro, máximos desde principios de mes. A su vez, el Dollar Index cae un 0,28% hasta 95,9 puntos.
Macro
Venta de viviendas pendientes en EEUU
En noviembre, las ventas de viviendas pendientes en EEUU retrocedieron ligeramente tras el aumento registrado el mes anterior, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Las cuatro principales regiones del país experimentaron una disminución de las transacciones respecto a octubre.
En concreto, el índice de ventas de viviendas basado en la firma de contratos cayó un 2,2% a 122,4 puntos (base 100=2001). En comparación con noviembre de 2020, los contratos de compraventa se redujeron un 2,7%. Una evolución enmarcada en un contexto de reducido stock de viviendas y crecientes niveles de precios.
Empresarial
CaixaBank (Hoy: +0,21%; YTD: +14,23%) y MAPFRE (Hoy: -0,08%; YTD: +14,31%)
El banco español ha anunciado hoy la formalización con MAPFRE de determinados acuerdos de bancaseguros relacionados con la asociación previa entre la compañía de seguros y reaseguros y Bankia, entidad recientemente absorbida por CaixaBank.
En primer lugar, CaixaBank ha adquirido a MAPFRE el 51% de Bankia Vida por un precio de 323,7 millones de €, equivalente a un 110% de su valor de mercado según lo estimado por el experto independiente designado por las partes. Así, se ha hecho con el 100% del capital.
Por otro lado, se ha cerrado un acuerdo de indemnización por la terminación del contrato de agencia de MAPFRE con el banco para la distribución de seguros de no vida. El importe pagado ha ascendido a 247,1 millones de €, correspondiente a un 110% del valor estimado del negocio asegurador de no vida.
Finalmente, las partes se han comprometido a someterse a un proceso de arbitraje sobre el derecho de MAPFRE a percibir, en relación a estos acuerdos, un 10% adicional de los valores de los negocios de vida y no vida determinados por el experto independiente (alrededor de 52 millones de €).