No obstante, este informe –que actúa como termómetro de tendencias al analizar el patrón de gasto del turista extracomunitario en España- evidencia que los turistas chinos siguen siendo la joya de la corona de los comercios españoles. De hecho, aunque su gasto se redujo, casi cuatro de cada diez euros (34%) ingresados por compras de visitantes extracomunitarios salieron de su bolsillo, seguidos a gran distancia de los rusos, que aportan 60 céntimos de cada diez.
Gráfico 1. Distribución gasto en shopping por nacionalidades durante el primer semestre
Fuente: Barómetro Turismo de Compras Global Blue
En este sentido, los visitantes rusos redujeron su gasto un 12,5% en el primer semestre ya no sólo por un contexto económico poco amigable –a la devaluación del rublo se une la caída de la renta disponible debido a los bajos precios del petróleo- sino también porque la inseguridad les hace menos proclives a viajar a Europa Occidental.
Este cambio de percepción lo sufre principalmente Barcelona, que recibía buena parte de la comunidad rusa durante sus vacaciones. De ahí que en una comparativa entre las dos principales ciudades para el turismo de compras en España, Madrid salga ganando. Así, mientras la caja de los comercios de la Ciudad Condal se mantiene estable (-0,2%), las tiendas de la capital suben un 5% los ingresos.
A pesar de esta circunstancia coyuntural, Barcelona sigue alzándose como el destino que más partido le saca al turismo de compras, con un 46% de los ingresos totales que se registran en España, por delante de Madrid, con un 41%.
Gráfico 2. Distribución de ingresos por turismo de compras por ciudades durante el primer semestre
Fuente: Barómetro Turismo de Compras Global Blue
La joyería y relojería, la categoría que más sufre el recorte del gasto chino
Por último, el Barómetro de Global Blue revela que las tiendas de joyería y relojería redujeron en más de un 16% los ingresos por compras de turistas de fuera de la Unión Europea hasta junio, precisamente, por el recorte del gasto del turista chino, que concentra su atención en estos establecimientos cuando viaja.
Según el Country Manager de Global Blue, Luis Llorca, “los impuestos arancelarios que las autoridades chinas aplican a los bienes de lujo, que pueden alcanzar hasta el 60% de su valor, lo que, lógicamente, retrae las compras de los turistas, especialmente de los compradores más profesionalizados. De todas formas, se espera una mejora, que de hecho ya se está comenzando a ver. Entre otros factores, impacta positivamente la apertura de los nuevos vuelos a Asia, la apertura de hasta 16 oficinas de visados biométricos en China, cuando el año pasado había sólo tres, y la fortaleza del dólar”.
Gráfico 3. Distribución de ingresos por turismo de compra por categorías durante el primer semestre
Fuente: Barómetro Turismo de Compras Global Blue
Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía, que fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de ventas, ofrece soluciones a los retailers del sector del lujo para mejorar su negocio con clientes extranjeros, a la vez que ayuda a los turistas a mejorar su experiencia de compra durante el viaje. Con presencia en más de 43 países, dispone de más de 270.000 tiendas afiliadas a nivel internacional, dando servicio a casi 100.000 viajeros. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES.