Prensa y Comunicación (
www.prensaycomunicacion.es), agencia de marketing explica a las pequeñas y medianas empresas cómo deberían actualizar sus estrategias de ventas para lograr un incremento de hasta un 80% de su facturación. La clave pasa por la atracción de sus clientes y no la invasión intrusiva tradicional. Sólo 1 de cada 5 PYMES españolas se han actualizado y aún están a tiempo para la campaña de Navidad.
Una Web empresarial optimizada, el Blog, Landing Pages, SEO, Redes Sociales y un Calendario Editorial de Valor son las principales armas para lograr el éxito.
Y es que es un hecho que los hábitos de compra de los consumidores han cambiado y cada vez resulta más difícil para las empresas ganarles sólo con publicidad tradicional. La publicidad intrusiva, los bombardeos de ofertas por folletos, emailing, llamadas etc resulta cada día exponencialmente menos eficaz. Esto se convertir en una oportunidad si las marcas apuestan por otro tipo de comunicación con sus públicos. “Hoy en día la batalla está en Internet, sea cual sea el negocio. Los consumidores primero navegan buscando información antes de comprar”, explican desde Prensa y Comunicación.
En España cada vez se usa más las aplicaciones AdBlockers que bloquean los banners o anuncios de publicidad. En EEUU este uso ya supone pérdidas de más de 21.800 millones de dólares. La repercusión en España progresivamente irá a más.
Todo ello lleva a apostar por nuevas estrategias de marketing online para las empresas. El Marketing de Atracción consiste en atraer clientes, y convencerles aportándoles valor. Así non sólo se dará valor a la marca sino que logrará diferenciarse del resto.
“El Marketing de atracción es un concepto que busca conseguir la atención de clientes potenciales, siendo fácil de encontrar y atrayendo clientes a la web de la marca mediante la producción de contenido de valor para ellos. Se puede definir como una metodología de atracción de la atención del consumidor centrada en dirigir el tráfico relevante a tu sitio web, a la conversión de este tráfico en leads y, por fin, a convertir estas oportunidades en ventas”, explica José Antonio Tovar, director de la agencia Prensa y Comunicación, que añade. “Esta nueva filosofía de marketing quiere llegar al cliente con otro tipo de mensaje. Un mensaje que ya no esté cargado de ofertas y promociones, sino de información que sea realmente útil para el consumidor y que le facilite la toma de decisiones sobre sus compras. Un mensaje que te permita acercarte a tus clientes de una forma no intrusiva”, concluye.
“Realmente no es una filosofía nueva, en España ya la practican desde hace 7 años algunas empresas y en los últimos años se ha afianzado entre las grandes marcas. Lo que las pequeñas empresas no se dan cuenta es que realmente es una estrategia que pueden adoptar ellos. Sólo se necesita paciencia y trabajo. Cambiar el enfoque tradicional de las campañas de marketing y transformarlo en la creación de ofertas de valor”, explica el Director de Prensa y Comunicación.
¿Y dónde se crean estos contenidos de valor? Principalmente en el blog de la compañía. A través de ese sitio se puede generar diferentes tipos de contenidos: ebooks, manuales, videos, webinars, entrevistas, resolución de dudas, Newsletters etc…
El marketing de atracción basa su fuerza en que para atraer al cliente final hay que convencerle a partir de contenidos que realmente le pueden interesar. Por ejemplo:
- Los centros de estética pueden trabajar en crear manuales de estética, trabajar eventos de puertas abiertas, enseñar a potenciales clientes cómo sacar partido o las tendencias de la temporada.
- Los centros de enseñanza podrían crear una serie de animación online, o ejemplos de test, entrevistas, una club online con contenidos.
- Los talleres pueden crear manuales de reparación, cómo cambiar una rueda, cómo hacer el seguimiento del vehículo etc…
- Los supermercados, pueden crear un recetario, para temporadas concretas o eventos sociales de sus potenciales clientes, crear contenidos relacionados con la alimentación sana, para deportistas, para trabajadores en la empresa etc…
- Las ópticas pueden crear contenidos, vídeos, animaciones de cómo cuidar los ojos en la playa, o un evento de atracción con un sorteo en la tienda, contenidos que busquen sus clientes.
- Tiendas de calle, pueden trabajar la relación con sus potenciales clientes mostrando su material y dependiendo del estilo creando contenidos relacionados: cómo combinar ropa, cómo ir a una fiesta vestida, cómo calcular la talla, cómo lavar o quitar manchas específicas…etc.
- Una agencia de viajes puede crear mini guias de viajes, ofrecer rincones secretos que no salen en las tradicionales guías, fotografías espectaculares de los destinos y cómo llegar, incluso cómo organizar un viaje a un determinado destino, por temporadas puede crear contenidos sobre a donde realizar una escapada para el próximo puente, con bebés de 5 meses, para una boda etc.
- Un restaurante puede trabajar la relación a base de vídeos, eventos especiales, contenidos sobre cómo celebrar un cumpleaños en el local, o comidas de trabajo, o cómo organizar un evento especial diferente. Contenidos para realizar catas, o incluso cómo cocinar según el chef del restaurante para diferentes eventos.
Son muchos y diferentes los contenidos que pueden trabajar las empresas. Siempre deben tener en cuenta las necesidades de sus potenciales clientes: dudas, problemas, aficiones, gustos, lo que buscan. Google se ha convertido en el principal lugar al que se dirigen los usuarios para hacer consultas. De ahí que el Marketing de Atracción busque el posicionamiento de estos contenidos mediante SEO. “Las empresas deben posicionar el contenido antes incluso que la propia marca, así los clientes darán con ellos, porque buscan respuestas”, explica José Antonio Tovar.
Las estrategias de Marketing Online llevan su tiempo y requieren de paciencia. Según el sector de la empresa las palabras claves para posicionar el contenido tendrán un nivel diferente de dificultad. Lo cierto es que ya sea en dos meses o en 4 el resultado siempre es positivo ya que perdura en el tiempo y no hay mejor cliente potencial que el que va convencido al negocio.