La Fundación para el Medioambiente de Audi, BABOR, la Fundación Ferry Porsche y la startup ecológica everwave se unen para limpiar la cuenca del Danubio. Está previsto que los trabajos de limpieza comiencen en fechas próximas al Día de la Tierra, que se celebra el próximo 22 de abril. id:81378
La Fundación Ferry Porsche, el fabricante alemán de cosméticos BABOR BEAUTY GROUP, la startup everwave y la Fundación para el Medioambiente de Audi inician juntos una misión por un Danubio más limpio: en fechas próximas al Día de la Tierra (22 de abril), pondrán en marcha el barco de recogida de basura CollectiX de everwave, todo un ejemplo de eficiencia. Equipado con una cinta transportadora y sensores inteligentes, la embarcación recogerá información sobre la cantidad, el tipo y la composición de los desechos en el cauce del río, lo que permitirá desarrollar soluciones a largo plazo y conceptos de prevención para proteger la zona. En total, el barco pasará cinco semanas en Rumanía recogiendo plásticos y otros residuos del Danubio y sus afluentes.
El segundo río más largo de Europa se abre paso desde Alemania hasta Rumanía, donde desemboca en el Mar Negro. El Danubio es una de las masas de agua más contaminadas del continente europeo, lo que repercute directamente en el mar: una gran parte de la basura mundial llega a los océanos a través de las aguas fluviales. “El agua es un recurso esencial. Nuestro futuro sólo seguirá siendo habitable si protegemos el agua potable de forma permanente y sostenible”, declara Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación para el Medioambiente de Audi. “Cada uno los cuatro socios tenemos la visión de hacer nuestras propias contribuciones para proteger el medioambiente. Gracias a nuestra colaboración, este año hemos podido duplicar el tiempo de funcionamiento del barco con respecto al año anterior, lo que demuestra que el trabajo en equipo es la clave del éxito”.
Además de la acción de limpieza, que durará cinco semanas, los socios están organizando diversas ofertas de educación e información para niños, así como actividades de limpieza en tierra a lo largo del año. El año pasado, la Fundación Medioambiental de Audi, BABOR y everwave retiraron más de 3,2 toneladas de plástico de las aguas del Danubio a su paso por Serbia; esto equivale a 110.340 botellas de plástico de un litro. Además de recoger la basura, los participantes quieren dar un ejemplo al resto de industrias: la misión se acelera aún más este año con la incorporación de la Fundación Ferry Porsche como nuevo socio colaborador.
Una visión común: proteger nuestras aguas
Cada año, más de 11 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, y gran parte de ellas lo hacen a través de los ríos. Si esta tendencia continúa, la acumulación anual de plástico en el mar podría casi triplicarse en 2040 (The PEW Charitable Trust & SYSTEMIQ 2020). La startup ecológica everwave, con sede en Aquisgrán, se ha marcado un objetivo para hacer frente a este reto mundial. Además de recoger los residuos, everwave apoya el reciclaje ecológico y la comunicación con la esfera política, los medios y la sociedad. Con la Fundación Medioambiental de Audi, el grupo BABOR BEAUTY y la Fundación Ferry Porsche, everwave ha encontrado socios que comparten su visión de un futuro sostenible.