El ID. Buzz traslada siete décadas de conocimientos del Bulli a la era del software y la digitalización. La tecnología “Plug & Charge” permite que el ID. Buzz se cargue fácilmente mientras está fuera de casa con hasta 170 kW. La carga bidireccional (Vehicle-to-Home) permite la integración de ID. Buzz en la red doméstica. id:81855
Ralf Brandstätter, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos, declara:
“El ID. Buzz es un auténtico icono de la era eléctrica. Un coche como solo Volkswagen sabe construir. En los años 50, el Bulli de Volkswagen representaba un nuevo sentimiento de libertad, independencia y una gran emoción. El ID. Buzz recoge este estilo de vida y lo traslada a nuestra época: libre de emisiones, sostenible, totalmente conectado a la red y preparado para el siguiente gran capítulo: la conducción autónoma. Con este coche, por primera vez estamos aunando los ejes principales de nuestra estrategia ACELERATE en un solo producto”.
Carsten Intra, presidente del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales, añade: “Las dos versiones del ID. Buzz son pioneras en cuanto a su sostenibilidad: su fabricación y envío tienen una huella de carbono neutra. También estamos usando materiales sintéticos reciclados y el interior del vehículo no está tapizado con cuero animal”. Continúa diciendo: “El ID. Buzz también se usará para futuros conceptos de movilidad autónoma, como el ridepooling, un servicio de transporte electrónico de MOIA, la filial del Grupo, que puede reservarse a través de una aplicación. El Bulli eléctrico es, por tanto, también una parte del futuro del transporte urbano”.
Al igual que todos los modelos de la familia ID. de Volkswagen Turismos, el ID. Buzz, fabricado por Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover, también se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo. La primera plataforma de producción escalable del mundo para coches totalmente eléctricos proporciona la base para distintas marcas y todo tipo de modelos y segmentos diferentes. Su arquitectura permite un mayor desarrollo evolutivo del software y la tecnología, lo que no solo beneficia a nuevos modelos como el ID. Buzz, sino también a los modelos ya entregados, mediante actualizaciones Over-The-Air.
El ministro de Economía de Baja Sajonia, Dr. Bernd Althusmann, añadió: «La decisión del Grupo Volkswagen sobre el emplazamiento del centro para la producción del Trinity es una señal positiva para el futuro de la automoción. La planta de producción de última generación combinará todas las áreas de la electromovilidad: desde la nueva plataforma eléctrica hasta las aplicaciones de software y los innovadores sistemas de asistencia».
Software ID. de última generación con nuevas funciones de asistencia y carga
Los sistemas de asistencia de la nueva línea de modelos perfeccionan la facilidad de conducción y la seguridad. El sistema de comunicación entre vehículos «Car2X» viene de serie en el ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo y utiliza las señales de otros vehículos y de la infraestructura de transporte para detectar cualquier peligro a tiempo real. También se incluyen de serie el sistema de frenado de emergencia «Front Assist» y, en el monovolumen, el sistema de aviso de salida del carril «Lane Assist». Con el nuevo software, han llegado nuevos sistemas de asistencia a la familia ID. El “Travel Assist” basado en datos de inteligencia de enjambre también está disponible. Este sistema facilita la conducción parcialmente automatizada en todo el rango de velocidades y, por primera vez, el cambio de carril asistido en la autopista. También se ha añadido la “función de memoria” para aparcar automáticamente en una ruta previamente guardada.
Hasta 170 kW de potencia de carga, función “Plug & Charge” y carga bidireccional
El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo se lanzarán en Europa con una batería de 77 kWh (capacidad energética bruta: 82 kWh). Esta batería suministra energía a un motor eléctrico de 150 kW que, como hizo en su día el motor plano en el T1, impulsa el eje trasero. La posición de la batería, integrada en el fondo del suelo, y el ligero sistema de propulsión eléctrica dan como resultado una buena distribución del peso y un bajo centro de gravedad del vehículo. Ambos factores optimizan el manejo y la agilidad del mismo. La batería de iones de litio puede cargarse con cargadores de pared o en estaciones de carga públicas mediante corriente alterna (CA) de 11 kW. Utilizando un enchufe CCS en una estación de carga rápida de CC (corriente continua), la potencia de carga aumenta hasta 170 kW. Cuando se carga de este modo, el nivel de carga de la batería pasa del 5 al 80% en unos 30 minutos. Utilizando la última versión de software del ID., la línea de modelos también ofrecerá en el futuro la función “Plug & Charge”. Mediante esta función, el ID. Buzz se autentifica en las estaciones de carga rápida de CC compatibles a través del conector de carga utilizando la norma ISO 15118. También intercambia todos los datos necesarios con la estación de carga, una comodidad añadida. Con (Vehicle-to-Home) la carga bidireccional permite al ID. Buzz devolver la energía sobrante de la batería del vehículo a la red doméstica del cliente. La transferencia de energía y la comunicación tienen lugar a través de un Wallbox bidireccional de CC especial.
Un diseño icónico: el ID. Buzz es la nueva cara de una forma de movilidad sostenible
El marco visual que rodea a estas tecnologías orientadas al futuro está formado por el diseño único del ID. Buzz. «El T1 —un icono de los años 50— dio a la gente movilidad y libertad. Con el ID. Buzz, trasladamos el ADN del T1 al presente y, por tanto, a la era de la movilidad eléctrica y la sostenibilidad», subraya Jozef Kabaň, jefe de Diseño de Volkswagen. “El ID. Buzz devuelve a la carretera la solidaridad y la proximidad entre las personas”, añade. Y son las proporciones las que hacen que el ID. Buzz sea tan único. El diseñador tiende un puente hacia lo clásico: «En el T1, prácticamente me siento en el eje delantero. A pesar de todo lo que ofrece en términos de seguridad y tecnología, el ID. Buzz presenta unos voladizos extremadamente cortos». El diseñador concluye: «El ID. Buzz es atemporal, sostenible y extremadamente funcional, lo que lo hace único». Otro elemento que siempre ha sido característico de la línea del modelo es el icónico frontal con su capó en forma de V entre los carismáticos faros LED. Esto también se aplica a la pintura bicolor opcional.
Un interior espacioso y cuidadosamente diseñado para una vida en movimiento
Los conductores y pasajeros del ID. Buzz experimentan la nueva sensación Bulli en un interior con un diseño espacioso. La disposición es muy clara, el concepto está muy bien planteado y el aprovechamiento del espacio es óptimo. En el ambiente acogedor de la versión monovolumen, los cinco ocupantes disponen de un amplio espacio para viajar y para almacenar su equipaje (1.121 litros de capacidad de maletero). Si se pliegan los asientos de la segunda fila, la capacidad de carga aumenta hasta los 2.205 litros. Los tres asientos en la parte delantera (dos como alternativa), según la elección y las necesidades del cliente, y el panel de separación fijo que separa el espacio de carga de 3,9 m3 son características distintivas del ID. Buzz Cargo. La furgoneta cero emisiones tiene capacidad para dos europalets en la parte trasera cargados en sentido transversal.
Batalla larga, carrocería compacta, máximo aprovechamiento del espacio del vehículo
El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo se caracterizan por una amplia batalla de 2.988 mm, que corresponde aproximadamente al valor del actual T6.1. Ambos ID. Buzz tienen 4.712 mm de longitud. Presentan una larga distancia entre ejes, en relación con la longitud total, que contribuye a optimizar el espacio del vehículo. Ambas versiones deI ID. Buzz tienen una altura de entre 1.937 mm y 1.938 mm, incluida la antena del techo, en función del equipamiento. En cuanto a la anchura, los dos ID. Buzz miden 1.985 mm, por lo que el nuevo modelo es 81 mm más ancho que un T6.1. El radio de giro de 11,1 metros, por su parte, es inusualmente pequeño.
El primer monovolumen con el coeficiente aerodinámico de un coche
Incluso en el T1, el primer Bulli, el diseño siguió a la función. Este principio central del diseño de automóviles («Form follows function») también es el que rige el diseño del ID. Buzz. Las formas icónicas y claras se yuxtaponen a una aerodinámica excepcional: el ID. Buzz tiene un coeficiente aerodinámico de 0,285, mientras que el del ID. Buzz Cargo es de 0,29. Esto reduce el consumo de energía y aumenta la autonomía.
Made in Germany
Los nuevos ID. Buzz se producen en la principal planta de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover. La mayoría de los módulos del sistema de propulsión eléctrica que se suministrarán a la planta para este cometido también se fabricarán en Alemania con los más altos estándares de calidad, en concreto en el área independiente de Volkswagen Group Components. Desde 2022, la planta de Hannover es uno de los emplazamientos de alta tecnología del Grupo para la producción de vehículos totalmente eléctricos. Además, Volkswagen Vehículos Comerciales ha iniciado un proceso de transformación para poder ofrecer más modelos eléctricos en el futuro. En Hannover, donde antes se producía una línea de modelos Bulli, actualmente se fabrica en paralelo un producto Bulli de tres pilares, dos de ellos eléctricos. El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo salen de la línea de producción como vehículos cero emisiones: con ellos sus propietarios son capaces de contrarrestar los desafíos climáticos de nuestro tiempo.
La venta anticipada en Europa empezará en mayo y el lanzamiento al mercado tendrá lugar en otoño. El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo se lanzarán al mercado en los primeros países europeos a lo largo de este otoño, aunque está previsto que la venta anticipada comience en mayo. El ID. Buzz llegará a Estados Unidos y Canadá en 2024.