www.economiadehoy.es

Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Segundo trimestre de 2016. Datos provisionales

miércoles 07 de septiembre de 2016, 07:00h
Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Segundo trimestre de 2016. Datos provisionales
Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias disminuyen un 27,7% en tasa anual. Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual bajan un 26,2%. El 59,4% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas corresponde a hipotecas constituidas entre 2005 y 2008.

El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2016 es de 20.927, lo que supone un 8,1% más que el trimestre anterior y un 27,7% menos que en el mismo trimestre de 2015.

Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 6.398 son habituales en propiedad (un 26,2% menos que en el mismo trimestre de 2015) y 1.652 no son residencia habitual de los propietarios (un 32,5% menos).

Tomando como referencia el total de viviendas familiares existentes en España en el segundo trimestre (18.426.200), el 0,04% iniciaron una ejecución hipotecaria en ese periodo.



Certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas según naturaleza de la finca

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 57,1% del total de ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre de 2016.

El 30,6% del total de ejecuciones hipotecarias son viviendas habituales de personas físicas, el 18,6% corresponde a viviendas de personas jurídicas y el 7,9% a otras viviendas de personas físicas.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) suponen el 32,8% del total.



Certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas sobre viviendas según estado

El 13,6% de las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre son sobre viviendas nuevas y el 86,4% sobre usadas.

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuye un 25,1% en tasa anual y el de usadas baja un 31,2%.



Certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre vivienda según el año de inscripción de la hipoteca

El 20,1% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el segundo trimestre corresponde a hipotecas constituidas en el año 2007, el 15,8% a hipotecas constituidas en 2006 y el 13,6% a hipotecas de 2008.

El periodo 2005-2008 concentra el 59,4% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre.



El siguiente gráfico muestra la evolución de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas entre 2004 y 2015 por año de inscripción de la constitución de la hipoteca respecto al total de hipotecas constituidas sobre viviendas en ese mismo año.

Los mayores valores se alcanzan en 2007, 2008 y 2013. El 0,19% en los dos primeros y el 0,15% en 2013 de las hipotecas constituidas sobre viviendas esos años ha iniciado una ejecución hipotecaria este trimestre.



Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el segundo trimestre son Andalucía (6.478), Comunitat Valenciana (3.398) y Cataluña (3.042). Por su parte, La Rioja (85), Comunidad Foral de Navarra (107) y País Vasco (129) registran el menor número.

En el caso de viviendas, Andalucía (3.520), Comunitat Valenciana (2.070) y Cataluña (1.999) presentan el mayor número de ejecuciones. Y La Rioja (37), País Vasco (61) y Comunidad Foral de Navarra (66) los menores.



Tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2015 sobre el total de fincas, el 0,15% de las hipotecas constituidas han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2016.

Región de Murcia (0,25%), Andalucía (0,23%) y Comunitat Valenciana (0,19%) registran los valores más altos. Por su parte, País Vasco (0,02%) y Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (las tres 0,07%) presentan los más bajos.



Atendiendo a las ejecuciones hipotecarias de viviendas, el 0,13% de las hipotecas constituidas sobre viviendas en el periodo 2003-2015 han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2016.

Región de Murcia, Andalucía (ambas 0,20%) y Comunitat Valenciana (0,17%) registran los valores más altos. Por el contrario, País Vasco (0,02%), Galicia (0,04%) y La Rioja (0,05%) presentan los más bajos.



Nota metodológica

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.

El objetivo principal de la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias que se inician2 e inscriben en los registros de la propiedad durante el trimestre de referencia, relativos a la totalidad de fincas rústicas y urbanas.

Conviene destacar que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca.

La estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias se trata de una estadística basada en información registral que se elabora a partir del procesamiento y cruce de datos administrativos, lo que reduce significativamente su coste y carga a los informantes en relación a otras operaciones en las que es necesario llevar a cabo trabajos de campo.

Los datos se reciben mensualmente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y se someten a programas de depuración. Una vez depurados éstos, tiene lugar una fase de imputación y estimación de la posible ausencia de respuesta de los registros de la propiedad.

A efectos de obtener datos nacionales sobre ejecuciones de viviendas habituales en propiedad se cruza esta información con datos de territorio de régimen común de la Dirección General del Catastro y de la Base Padronal que coordina el INE, de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente.

Terminadas las fases de recogida, tratamiento y estimación, se tabula la información. Con carácter provisional, la información se difunde trimestralmente a través de una nota de prensa, que incorpora un conjunto de tablas con los datos más relevantes.

Transcurridos dos trimestres se difundirán datos con resultados definitivos. Toda la información correspondiente a esta estadística y la metodología detallada puede encontrarse en la página web del INE http://www.ine.es.

El INE agradece especialmente la colaboración del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y de la Dirección General del Catastro, sin la cual la elaboración de esta nueva estadística no sería posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios