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El director del Barcelona Supercomputing Center defiende los centros de supercomputación como “aceleradores de la investigación”

martes 06 de septiembre de 2016, 21:35h
Mateo Valero _ SuperComputing Center
Mateo Valero _ SuperComputing Center
Mateo Valero destacó el caso de China, que hace 10 años “no tenía nada” y hoy cuenta con los dos supercomputadores más potentes en el mundo.
Mateo Valero, multipremiado director de Barcelona Supercomputing Center (BCS), defendió los centros de computación como el que dirige como “puntos de encuentro entre empresas y tecnología” que hacen “ciencia relevante, que crea empleos” y que son “aceleradores de la investigación”.

Valero hizo un repaso a la gigantesca evolución de la supercomputación en épocas recientes y recordó que “hace 20 años el móvil que hoy llevamos en el bolsillo hubiera sido el supercomputador por potente”. El director del BCS dibujó un panorama, el actual, en el que la competición en supercomputación ha adquirido escala global. Destacó el caso de China, que hace 10 años“no tenía nada” y hoy cuenta con los dos supercomputadores más potentes en el mundo (junio 2016).

En supercomputación, “la posición de Europa no es buena” aunque él se mostró convencido de que “se puede hacer tecnología”. Valero explicó que mientras en Europa hay una hoja de ruta para la supercomputación pero “no hay presupuesto”, en otros países tienen “hoja de ruta y presupuesto”.

Pese a esta situación de desventaja, el BSC que dirige Valero forma parte del HPC-Project, una iniciativa en la que participan España, Francia e Italia, países que han unido fuerzas para crear la tecnología en supercomputación que Europa va a necesitar.

También abogó por una alianza entre médicos, centros de investigación, gobiernos y empresas que trabajen conjuntamente en el desarrollo de la medicina personalizada, un campo en el que el BCS posee una larga experiencia.

La compañía china ZTE anima a España a desarrollar tecnología para un turismo inteligente

Ying Xue, consejera de ZTE España, señala Europa, y en concreto España, como regiones de expansión preferente de su compañía

Ying Xue, consejera de ZTE España, expuso la experiencia de su compañía en el desarrollo de smartcities en China, su país de origen, y en el resto del mundo. La directiva animó a España a invertir en un área concreta, el turismo inteligente, dado que las últimas estadísticas señalan que el país recibió, en 2015, 68 millones de visitantes, lo que le convierte en una potencia turística de primer orden.

Ying Xue consideró que la trayectoria de ZTE en este campo smart puede serle útil a los agentes españoles del sector, sobre todo para afrontar los retos más inmediatos.

La compañía ha puesto en marcha 140 proyectos de smartcities en distintos países del mundo. Por el camino, dijo Ying Xue, se ha enfrentado a distintos desafíos: la compartición de datos, la inversión financiera o las operaciones de servicio. Ying Xuese detuvo en el ámbito de la financiación y apostó por el modelo público-privado, una fórmula que ya han puesto en marcha en Yinchuan, una ciudad al norte de China, que ZTE ha convertido en ciudad inteligente en colaboración con el gobierno local. La inversión y la colaboración les ha permitido implantar una plataforma de big data o establecer un data centre.

La consejera de la compañía china en España presentó este proyecto como un espejo en el que los operadores y compañías españolas pueden mirarse. “Creemos que podemos ayudar a construir la España digital.” Con sede en Madrid, Ying Xue se mostró abierta a establecer proyectos, así como negocios concretos en España.

Marc Jordana: “En España tenemos que apostar por modelos disruptivos”

El partner de Antai Venture Builder pidió la dignificación del “emprendedor loco”

La última mesa redonda del día reunió a cinco emprendedores digitales que hablaron de su condición. El primero en intervenir, Marc Jordana, partner de Antai Venture Builder, dijo ayer en Santander que en España “se están haciendo las cosas bien, pero todos tenemos deberes que hacer, emprendedores, empresas, inversores y Estado”. En su opinión, el país ha de apostar por modelos disruptivos, como ya están haciendo startups españolas como Wallapop o Kantox. Jordana defendió que sólo con la disrupción, que definió como la ruptura del status quo de una industria, se genera valor.

Jornada también pidió que se dignifique la figura del “emprendedor loco”: “aquel que se la juega porque ha tenido el valor de hacer algo diferente”.

La cofundadora de Digital Origin reclama un lugar donde innovar para los emprendedores porque “somos una cuestión de Estado”

Marta Plana pidió también una regulación para el sector fintech, que es un “auténtico fenómeno financiero”

Después de Jordana intervino Marta Plana, cofundadora de Digital Origin, que en línea con el representante de Antai Venture Builder, reclamó para los emprendedores un lugar donde innovar porque “somos una cuestión de Estado”.

Plana, que dijo sentirse cómoda con el calificativo de millennial, explicó que el fintech español es un “auténtico fenómeno financiero” que requiere dotarse de una regulación porque los incumbentes están frenando su entrada al mercado. Con 122 startup operando en el sector dentro del país, un grupo de ellas –unas 80- se han agrupado en una asociación que ya está trabajando en un Libro Blanco de Fintech, con el objetivo de hacer ver a la Administración la necesidad de regular su actividad.

Ana Segurado: Telefónica Open Future “nos sirve para saber qué quieren los millennials, nuestros clientes más exigentes”

La directora global de Telefónica Open Future reconoce que encontrar una fórmula de colaboración con startups es un gran desafío por las diferencias entre culturas

Por su parte, Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future, explicó que esta unidad –que integra todas las iniciativas de Telefónica relacionadas con la innovación abierta- les sirve para “saber qué quieren los millennials, nuestros clientes más exigentes”, así como para buscar oportunidades conjuntas de colaboración con startups para ofrecer “lo más disruptivo al mercado”. “Necesitamos entender qué está pasando fuera de los muros de la empresa”, resumió.

Pese al desafío que supone para la gran corporación “lograr una fórmula de colaboración con startup porque las diferencias son brutales”, Segurado hizo un repaso por algunos de los logros conseguidos por Telefónica Open Future: más de 100 startup colaboran ya con la operadora, cuentan con 38 espacios para fomentar el emprendimiento en 17 países, y más de 259 millones de euros invertidos en 673 empresas.

Alejandro Romero: “La nueva realidad digital se nutre principalmente de datos”

El fundador y CEO de Alto Data Analytics destaca que el 90% de los datos que se manejan en el mundo han sido generados en los dos últimos años

“La nueva realidad digital se nutre principalmente de datos”. Alejandro Romero, fundador y CEO de Alto Data Analytics, acompañó esta afirmación con cifras tan contundentes como la que augura que, en 2020, habrá 44 trillones de gigabytes de datos acumulados. Además, el hecho de que cada segundo se realicen 55.000 búsquedas en Google o que se suban a la red 20.833 imágenes lleva a Romero a concluir que el 90% de los datos que hoy en día se manejan en el mundo se han generado en los dos últimos años.

El fundador de Alto Data Analytics esbozó la concentración y contención de datos en el sector de las telecomunicaciones en España, un sector que genera más de 20 millones de comentarios al año, de los que el 40%, aproximadamente, mencionan a un operador, una promoción o un servicio concreto. “Son cifras extraordinarias”, aseveró Romero, y es preciso tener “capacidad tecnológica para analizarlas”.

Ese gran volumen de información almacenada es uno de los principales desafíos del big data, junto con la velocidad y la variedad. Romero presentó su compañía como un intermediario capaz de analizar este ‘escenario big data’en el que participanusuarios, entidades públicas y privadas.

DelSuper aspira con su fórmula de negocio a que la compra online de alimentacióndespegue en España

Alberto Benbunan presenta su plataforma de compra en la red, que permite al usuario surtirse en supermercados de toda España y recibir su pedido en una hora

DelSuper es una plataforma que permite hacer la compra de forma on-line en distintos supermercados. Al cabo de una hora, el pedido llega a casa del cliente. Alberto Benbunan, fundador y CEO de DelSuper, presentó ayer su fórmula de negocio, basada en la satisfacción de una necesidad tan básica como la alimentación.

Si bien el sector de venta on-line se está afianzado a nivel nacional en sectores como el textil, la compra en red de alimentación representa menos del 1% de las transacciones en el ámbito de la alimentación, un escenario que Benbunan y su equipo esperan transformar con fórmulas de negocio como la suya. El plus que ofrece DelSuper es la recepción del pedido en el domicilio del cliente, y en una hora.

Los ponentes reflexionaron sobre los apoyos que precisa el emprendedor. Señalaron la necesidad de agilizar la tramitación, otorgar más reconocimiento social al empresario, y establecer un marco regulador estable.

Si bien no hubo unanimidad al determinar si en el escenario emprendedor español falta financiación o hay carencia de proyectos e ideas, los emprendedores digitales se mostraron de acuerdo en la dureza y las dificultades que acompañan al emprendedor en su viaje, verdadero deporte de riesgo.
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