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30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital

Laurent Paillassot y Carlos Mira piden una “una reorganización" de la fiscalidad que grava al sector de las telecomunicaciones y opinan que hay que “replantearse la manera en que vemos el mundo”.

jueves 08 de septiembre de 2016, 13:10h
Laurent Paillassort, Orange
Laurent Paillassort, Orange
El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot cree que los derechos del fútbol y la regulación actual de la fibra distorsionan el desarrollo digital. El presidente de Arthur D. Little, Carlos Mira cree que han de dar valor más allá de la conectividad.
  • Mesa Data Economy, la revolucion y los datos

    Mesa Data Economy, la revolucion y los datos

  • Veronica Pascual, ASTI; Jume Homs, Impresion HP 3D; Mario Armero, ANFAC; Teo Manzano, STEELCASE; J.L. Rguez., ROBERT BOSCH.

    Veronica Pascual, ASTI; Jume Homs, Impresion HP 3D; Mario Armero, ANFAC; Teo Manzano, STEELCASE; J.L. Rguez., ROBERT BOSCH.

  • Javier Arenzana, GSMA

    Javier Arenzana, GSMA

  • Bárbara Vallespín, MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA

    Bárbara Vallespín, MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA

  • Perales, AUC; Rodriguez, MEDIASET; Fernandez, I+D TELEVES; Ventosa, CELLNEX TECNOCOM; Lorenzo, moderador.

    Perales, AUC; Rodriguez, MEDIASET; Fernandez, I+D TELEVES; Ventosa, CELLNEX TECNOCOM; Lorenzo, moderador.

  • Mesa 2º Dividendo, una oportunidad para Espana

    Mesa 2º Dividendo, una oportunidad para Espana

Carlos Mira, Arthur D. Little
Carlos Mira, Arthur D. Little

Laurent Paillassot pide una “reorganización” de la fiscalidad que grava al sector de las telecomunicaciones

El consejero delegado de Orange España cree que los derechos del fútbol y la regulación actual de la fibra distorsionan el desarrollo digital

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, dijo en Santander, durante su intervención en el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital "Construyendo una España Digital”, que “es preciso reorganizar y revisar la fiscalidad del sector de telecomunicaciones en su conjunto” en la próxima legislatura política, porque vive en un estado de “inseguridad fiscal y jurídica”. Paillassot aseguró que las empresas de telecomunicaciones aportan 3.000 millones de euros en impuestos singulares y que pagan hasta 20 tasas diferentes.

Esta “presión fiscal” es uno de los tres factores que, en opinión de Paillassot, pueden frenar el desarrollo de una España digital. Los otros dos son la distorsión que producen los derechos del fútbol y la regulación actual de la fibra.

El consejero delegado de Orange España reafirmó el compromiso de la compañía con la digitalización del país, como lo demuestran los 20.000 millones de euros invertidos en España. “Las redes de fibra son el futuro”, señaló, y por ello Orange se ha marcado la meta de llevarlas a 18 millones de hogares españoles para 2020. En redes móviles, Orange quiere mantener su liderazgo en 4G, con el mayor número de clientes usuarios de esta tecnología.

Además de disponer de las mejores infraestructuras, Paillassot cree la digitalización de España requiere la democratización de servicios y productos digitales, por lo que Orange ha lanzado productos como X-GPON y el router híbrido, y prepara el lanzamiento de su propio banco 100% móvil.

Paillassot recordó también la apuesta de Orange por la innovación abierta y participativa, mediante sus programas de apoyo a empresas emergentes y emprendedores digitales, que prevén beneficiar a 500 startups para el año 2020. Citó los ejemplos de Lánzate (en colaboración con la Escuela de Organización Industrial) u OrangeLab

Respecto al proceso de fusión con Yazztel, que calificó como un éxito, dijo que hará de Orange “una empresa más fuerte, más potente y con mayor capacidad de innovación e inversión”.

El móvil, plataforma ideal para el almacenamiento y gestión de la identidad digital, según Bárbara Vallespín

La directora de transformación digital de Mobile World Capital Barcelona incide en la necesidad de establecer modelos de protección sencillos, robustos, sostenibles y que propicien un acceso masivo a los servicios.

La identidad digital se ha convertido en un elemento estratégico para empresas, gobiernos y organismos reguladores. Su número y uso han crecido exponencialmente, y, del mismo modo, ha aumentado el riesgo asociado de fraude o robo. Este último riesgo, unido a la tendencia del usuario a la autogestión de transacciones online, hace que sea imprescindible más protección de la identidad digital del usuario.

Bárbara Vallespín, directora de transformación digital de Mobile World Capital Barcelona, señaló en su exposición que quizá no haya una percepción real de este riesgo en el usuario, ya que, si bien maneja una media de 26 identidades digitales, solo las protege con cinco contraseñas distintas, en ocasiones muy débiles. Del mismo modo, un 80% de los usuarios están preocupados sobre la compartición de datos, y creen que es importante dar permiso antes de la utilización de los mismos.

“Necesitamos un nivel de protección mayor”, señaló Vallespín, quien apuntó al móvil, a la tarjeta SIM, como un dispositivo “extremadamente seguro” en relación a la identidad digital. La representante de Mobile World Capital Barcelona se mostró convencida de que el móvil es la plataforma ideal para la creación, almacenamiento y gestión de la misma. Vallespín enumeró una serie de retos, entre los que figuran establecer modelos de protección sencillos, robustos, sostenibles y que propicien una acceso masivo a los servicios; conseguir resistencias; servicios atractivos; apostar por la estandarización y la interoperatividad; y trabajar en un marco regulatorio.

GSMA espera que la tecnología y servicios Mobile Connect comiencen a ser visibles en breve

Javier Arenzana, head of StrategicEngagementfor Europa de la compañía, presentó el servicio como una herramienta eficaz para acometer el proceso de identificación y validación

Javier Arenzana, head of StrategicEngagementfor Europa de GSMA, presentó distintos escenarios de uso de la tecnología Mobile Connect, un servicio creado para aligerar los procesos de identificación y validación asociados al elevado número de cuentas e identidades que maneja en la actualidad cada usuario.

Arenzana señaló que el proceso para acogerse al servicio Mobile Connect es sencillo y seguro. Comienza con el alta en la web del operador, con un número PIN que se almacena en una SIM-Applet. Cuando el usuario accede a un servicio, pasa por un proceso de autentificación en dos pasos. Arenzana destacó que los datos personales de la operación son de conocimiento exclusivo del usuario. En España, Telefónica y Orange ya disponen de este servicio, y Vodafone lo lanzará en breve, según apuntó Arenzana. “Esperamos que empiece a ser visible en breve”, apuntó.

El director general de Accenture considera que “por tamaño, las telcos pueden convertirse en plataformas globales”

Para Alfonso González, las empresas de gran tamaño “tenemos complicado” legar al consumidor digital

El director general de Accenture, Alfonso González, considera que “por tamaño, las telcos pueden convertirse en plataformas globales” como lo es ya la china WeChat, con “múltiples usos y servicios”, pero para ello necesitan “mejorar sus experiencias de cliente”. Experiencias y servicios digitales que se adapten al estilo de vida del millennial hasta meterse en ella y cuya demanda está creciendo, especialmente en España. Esta fue una de las “recetas” para “conquistar al consumidor digital” que González ofreció hoy en Santander.

Un consumidor que, según el informe “Vida Conectada” de Accenture, emplea tres pantallas (un 60% de los encuestados), lo quiere todo o nada y tiene “apetito por la tecnología” pero al que “las empresas grandes no somos capaces de llegar”, como sí lo están haciendo las startups. Entre las tendencias emergentes detectadas por el estudio de Accenture, González destacó el final del “monopolio de la pantalla” porque “no va a ser el único elemento de acceso a mundo digital”, por la entrada progresiva de otros dispositivos inteligentes y el internet de las cosas.

Deloitte anima a las compañías a generar sus propios recursos de big data

José Jiménez, director de Industria y Telecomunicaciones de la compañía, establece una estrategia basada en el cliente, el producto y los ecosistemas empresariales
José Jiménez, director de Industria y Telecomunicaciones de Deloitte, abrió la mesa redonda sobre “Data Economy: La revolución de los datos”, con una declaración de intenciones: “Estamos en el siglo de los activos intangibles”. Jiménez añadió que se ha incrementado la presión para que las compañías rentabilicen sus activos, y que, entre estos, figura ya indiscutiblemente la información.

El directivo describió big data como una herramienta que permite establecer las estrategias de monetización de los datos, así como su tratamiento como un verdadero activo de la compañía. Deloitte entiende que hay tres tácticas clave para generar una innovación disruptiva asociada al big data. Se trata de las estrategias sobre el cliente, sobre el producto, y la llamada estrategia de ecosistemas. “Entendemos que habrá que crear ecosistemas entre compañías para lanzar productos o establecer las estrategias de clientes”, señaló Jiménez.

“No todas las compañías pueden establecer las tres estrategias a la vez, pero tienen que desarrollar su propios recursos de big data”, añadió el representante de Deloitte. Es necesario, señaló Jiménez, hacerse preguntas, reflexionar, sopesar las economías asociadas al big data y entender que la aproximación debe de ser disruptiva y generar modelos de aprovechamiento.

Caixabank consolida el “gobierno del dato” como estrategia de responsabilidad y gestión del big data

Xavier González, director de Análisis Big Data de la entidad bancaria, destaca que la inversión en este ámbito comienza a producir retorno en forma de beneficios y ahorro

Xavier González, director de Análisis Big Data de Caixabank, aseguró que el valor de los datos, y más aún de los datos interrelacionados, es ya indiscutible. Para manejar la información con solvencia y con perspectivas de retorno a la empresa, González apostó por implementar el ‘Gobierno del dato’. Se trata de una estrategia que conlleva nuevos procedimientos internos, responsabilidades, e, incluso, cambios organizativos dentro de la empresa que apueste por invertir y reforzar este ámbito de actuación.

Más allá de la inversión en tecnología, Caixabank ha apostado por un ‘comité del gobierno del dato’, que permite, entre otras cuestiones, asegurar la calidad de la información que maneja la entidad bancaria; permite la trazabilidad; que refuerza la consolidación y la democratización, y un comité que está a punto de establecer un diccionario único de datos para toda la empresa.

“La inversión en big data es muy fuerte, pero es verdad que hemos comenzado a tener beneficio”, un retorno que se traduce en: ahorro del tiempo de trabajo dedicado al análisis de datos; más contratación de servicios cuando se aplica la herramienta ‘real time decisión’; mejoras en los modelos de propensión de compra al incorporar el textmining; incremento del público objetivo de los créditos al consumo gracias los nuevos modelos de estimación de ingresos, y también una detección más eficaz del fraude en cajeros (de días a horas).

Para el CEO de Tinámica todas las empresas deberían tender hacia el nuevo modelo organizativo “data drivencompany”

Este concepto implica una “deconstrucción de procesos” que “puede provocar una pequeña revolución”, según Serrano

El CEO de Tinámica, Enrique Serrano, centró su intervención en un nuevo modelo de empresa, la data drivencompany (compañía basada en datos), que “toma decisiones inteligentes” y “que acierta” con ellas a partir de los datos. “Un concepto al que todas las empresas deberían tender”, advirtió Serrano.

Para Serrano, estas empresas han de tener “la agilidad de un equipo de fútbol” en el que los jugadores pueden cambiar de rol en cualquier momento y con “procesos ágiles que se ajustan en cada partido”. En contraposición a este modelo, el CEO de Tinámica recordó las “empresas futbolín” descritas por el MIT, “cuyas rigideces en los procesos no les permiten competir con otras más ágiles”. Este nuevo modelo organizativo de empresa, según Serrano, implica una “deconstrucción de procesos” que “puede provocar una pequeña revolución”. Esta “deconstrucción” tiene su origen en el cliente, que es quien realmente está desmontando todo el proceso, especialmente debido al cambio generacional.

CEO de ITconic: “La auténtica revolución vendrá al analizar los datos de Internet, los no estructurados”

Faustino Jiménez considera “irracional” que los datos no se incorporen a los balances empresariales

Para el CEO de ITconic, Faustino Jiménez, “la auténtica revolución de los datos” vendrá aparejada al “uso de los datos en Internet que no están estructurados”, y no sólo al análisis de la información que las propias empresas han acumulado en sus silos. En su opinión, esta fuente de big data –un término que no es de su agrado- permitirá “la predicción del éxito”.

Jiménez defendió la tecnología cloud como la que ha permitido la revolución digital y declaró sentirse “ansioso” ante la llegada del 5G porque “si funciona como dicen que funciona, no tendremos sólo sensores, sino que que lograremos la capacidad de la nube instalada en una camiseta wereable o en una lavadora”. Por último, dijo que, igual que la marca u otros intangibles se han incorporado a los balances empresariales, los datos acabarán figurando también en ellos y que lo contrario sería “irracional”.

Hewlett-Packard apuesta por el mercado de la fabricación del plástico

Jaume Homs, director de Impresión 3D de Hewlett-Packard, destaca que la impresión aditiva permitirá ajustar producción y tiradas a la demanda del usuario

Jaume Homs se mostró convencido de que entrar en el mercado de la fabricación de plástico es una gran apuesta y, acceder a una porción de este pastel de negocio, podría reportar beneficios a la compañía. La fabricación e impresión de plástico es un mercado que moverá 12 trillones de dólares, auguró el director de Impresión 3D de Hewlett-Packard en la mesa redonda “Industria 4.0: el liderazgo europeo”.

Se trata de un negocio deseable para HP en el ‘mercado 3D’, “algo estancado”, que mueve únicamente 4 billones y que no ha despegado de la misma manera que hiciera el 2D en su momento. Entre las razones aducidas por Homs para este retraso está el hecho de que no se han roto barreras tecnológicas y que hay que detectar aún los casos de uso que hacen que este negocio crezca. Homs, además, señaló los puntos a los que hay que atender para mejorar el negocio de la impresión 3D: velocidad, robustez, calidad y coste.

Por otro lado, el director de Impresión 3D de Hewlett-Packard señaló beneficios de la impresión aditiva. Permite una producción personalizada de objetos (Homs puso como ejemplo la fabricación de gafas), así como tiradas ajustadas o impresión bajo demanda. Se trata de un área de actuación en la que HP trabaja en estos momentos.

Steelcase plantea una industria 4.0 de nicho dedicada a crear espacios de trabajo integrados e inteligentes

Teo Manzano, director de Marketing e Innovación de Steelcase, cree que la ciberindustria puede aportar soluciones para mejorarlos

Teo Manzano, director de Marketing e Innovación de Steelcase, explicó que la industria 4.0 tiene un nicho de actuación en los espacios de trabajo, aquellos “donde nos pasamos la mayor parte del tiempo”. Manzano abogó, en la mesa redonda “Industria 4.0: el liderazgo europeo”, por crear espacios de trabajo inteligentes, con tecnología integrada, que sean “mejores” y permitan una experiencia laboral satisfactoria.

“El espacio de trabajo no ha avanzado al mismo ritmo que marca nuestro tiempo”, explicó Manzano. Este hecho, unido a que el trabajo es cada vez más complejo, abren el campo de acción de la industria 4.0. “La clave del éxito está en centrarse en las personas, y así la industria 4.0 tendrá éxito”, concluyó el director de Marketing e Innovación de Steelcase.

CEO de ASTI: “Tenemos la responsabilidad de soñar la fábrica del mañana”

Para Verónica Pascual, la industria inteligente se apoya en un talento 4.0 “digital, innovador, creativo y colaborativo”

La CEO de ASTI, Verónica Pascual, ha dicho que España necesita “una estrategia clara para la industria 4.0” porque si “no somos nosotros quienes soñemos con la factoría del mañana, otros lo harán por nosotros, y será la competencia”. Pascual defendió que “todos tenemos la responsabilidad de sonar la fábrica del futuro”.

La CEO de ASTI contó a la audiencia presente en Santander cuál era su visión de una España 4.0, que para ella incluye más y mejor industria, más eficiencia, mayor inversión en I+D, es una España que puede exportar y que tiene un PIB más balanceado y más empleo. Esa España 4.0, según Pascual, se apoya en una “una palanca vital” que es un nuevo tipo de talento “digital, innovador, creativo y colaborativo”.

Para Pascual, la industria del automóvil es un sector referente en industria 4.0 y citó el trabajo del grupo familiar ASTI que dirige con el Grupo PSA, que ha automatizado ya dos fábricas en Francia mediante los vehículos de guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés).

Bosch está convirtiéndose en una industria 4.0que mejora calidad, costes y “time tomarket”

El director general de Robert Bosch España Fábrica de Treto ve a Bosch como un líder de la industria inteligente

El director general de Robert Bosch España Fábrica de Treto, José Luis Gutiérrez Espeso, aseguró que nos encontramos ante una “nueva revolución industrial”, basada en la conectividad de objetos y sistemas en la que Bosch “quiere ser una empresa líder de la industria 4.0”. Una revolución que, para Gutiérrez Espeso, “nos dará un montón de datos para ser más eficientes”.

Para ello, está implementando ya tecnología y procesos que mejoran la calidad de sus productos, los costes y el time tomarket. En el caso de los costes, Gutiérrez Espeso señaló que “la incorporación masiva de sensores” permitirá avanzar hacia el mantenimiento predictivo, mientras que con los robots colaborativos “se podrán hacer montajes que hoy no son posibles”. La industria 4.0 también contribuirá, mediante la simulación virtual de procesos, a que la llegada al mercado sea más rápida. Otro aspecto que está cambiando la industria 4.0 es el propio puesto de trabajo del empleado industrial, cada día más configurable, ergonómico y con cuantiosa información que ayudará al propio operario.

Carlos Mira: “Los operadores de telecomunicaciones han de cambiar una visión lineal por otra de ecosistema”

El presidente de Arthur D. Little cree que han de dar valor más allá de la conectividad

El presidente de Arthur D. Little, Carlos Mira, se mostró convencido de que la “auténtica revolución” que vivimos exige “replantearse la manera en que vemos el mundo” y, en el caso de los operadores de telecomunicaciones, ello implica dejar atrás una visión lineal y adoptar fórmulas de ecosistema, que son “tremendamente potentes y prácticas”.

Para Mira, “en un entorno regulado y estandarizado” como el de los operadores de telecomunicaciones “la diferenciación es muy difícil”. También advirtió que “el status quo de los operadores puede cambiar” y la supervivencia puede depender de “su capacidad para formar parte de un ecosistema” para “dar valor más allá de la conectividad” y “fuera de la empresa”.

Para Mira esta práctica de integrarse en un ecosistema “no es nueva ni fácil”. Microsoft, Apple, General Electric, Alibaba o Google operan como ecosistemas. También mencionó Airbnb, que ha generado un ecosistema al que se han sumado otras startups como Gesthop o Pillow, que prestan servicios de gestión a los propietarios que alquilan sus casas en la plataforma colaborativa.

Para una empresa, incorporarse a un ecosistema exige cambios profundos en las capacidades de la organización. En opinión de Mira, son cuatro los principios que deben adoptarse: estar dispuesto a evolucionar de forma constante; promover la colaboración con unas reglas del juego win-win; transparencia y simplicidad; y, sobre todo, confianza.

Ventosa reclama seguridad jurídica para la banda sub700 y compensaciones por los costes que ha generado esta migración forzada en la industria

El director de la Unidad de Negocio de Cellnex Telecom defiende una Televisión Digital Terrestre “competitiva e innovadora” y preparada para ser pilar del modelo de TV europeo

Josep Ventosa, director de la Unidad de Negocio de Cellnex Telecom, defendió en la mesa redonda “2º Dividendo Digital: Una oportunidad para España” la necesidad de que las políticas de espectro que afectan a la Televisión Digital Terrestre (TDT) sean equilibradas y ayuden a preservar la industria cultural y creativa en Europa, un sector que supone el 6,8% del PIB europeo, aúna 1,4 millones de pymes, y genera el 6,5% del empleo en Europa.

Ventosa se pronunció sobre la decisión de la banda UHF que se debate actualmente en las instituciones europeas, y que obligará a España a probar una hoja de ruta que deberá publicarse antes de junio de 2018. Esta decisión, aseguró Ventosa, debe tener en consideración tres aspectos: seguridad jurídica hasta 2030 para la banda sub700, de modo que se pueda acometer un nuevo ciclo de inversión; un plan de transición suave y no disruptivo que facilite la migración tecnológica; y el establecimiento de mecanismos de compensación de los costes que ha generado esta migración “forzada” de los actuales servicios de TDT, que tienen que ser, reclamó Ventosa, mecanismos smart.

Ventosa explicó la esencia de coaliciones como el WiderSpectrumGroup, que reúne a once organismos y asociaciones diversas (la Federación Europea de Periodistas, DigitalUk, UTECA, o la Asociación de Productores Independientes Europeos) con una misma visión y discurso. “Coincidimos en visualizar la TDT como un pilar básico” del modelo europeo de televisión, explicó, y añadió: “La TDT es competitiva e innovadora y está preparada para ser pilar del modelo de TV europeo”.

Mediaset reclama al Gobierno de España que apure la prórroga europea con la que afrontar una transición no disruptiva para la TDT

Mario Rodríguez, director general corporativo de la compañía, pide mecanismos de compensación para abordar los costes generados por las migraciones

Mario Rodríguez, director general corporativo de Mediaset, comenzó su intervención en la mesa redonda “2º Dividendo Digital: Una oportunidad para España” preguntándose hasta cuándo se mantendrán las migraciones en el campo de la TDT. Acto seguido reclamó mayor seguridad jurídica para el sector, esto es, mantenerse en la banda sub 700, como mínimo, hasta el año 2030.

Rodríguez reclamó igualmente al Estado que apure los dos años de prórroga que, si nada se tuerce, va a aprobar la Unión Europea. Asumiendo esta moratoria, que se extendería hasta 2022, se conseguirá un plan de transición no disruptivo. Del mismo modo, el representante de Mediaset pidió que se arbitren mecanismos de compensación de los costes, tanto los remanentes como los emergentes, provocados por las migraciones. Las empresas han realizado “inversiones que no hemos terminado de amortizar”.

En este sentido, Rodríguez detalló algunas de las consecuencias directas que dichas migraciones han tenido sobre las empresas: reantenización; renovación de los receptores; dotación de nuevas coberturas; necesidad de informar constantemente a los ciudadanos sobre los cambios, y, sobre todo, el recorte del espectro asignado a la TDT. El directivo de Mediaset argumentó el porqué de estas reclamaciones. Entre otras cuestiones, señaló que la TDT es el principal motor del sector audiovisual publicitario europeo, y que tiene un peso económico que, a todas luces, merece cierta consideración.

La AUC apuesta por promover la transformación digital sin “actuar en contra de una opción de oferta audiovisual” como es la TDT

Su presidente, Alejandro Perales, pide ayudas para que los usuarios actualicen los equipamientos

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, detalló la postura de AUC respecto al segundo dividendo digital, que apuesta por promover la transformación digital sin que ello suponga “actuar en contra de una opción de oferta audiovisual” como es la TDT.

La AUC defiende la radiodifusión televisiva y, especialmente la TDT, porque ofrece un acceso universal, cohesión social, servicio público y comunitario, además de un apoyo para la cultura europea. No obstante, también entiende que es “deseable el desarrollo de la banda ancha y el 5G”.

Para lograr la compatibilidad, Perales pidió la elaboración de unos indicadores “externos, imparciales y realistas” sobre el mercado LTE y su potencial de crecimiento. También reclamó acometer el desarrollo tecnológico de la TDT, así como garantizar para ella el uso de la banda UHF sub700 hasta 2030. Por último, exigió ayudas para los usuarios destinadas a la actualización de equipamientos, como ocurrió en el primer dividendo.

El director general de Estrategia de Televés pide una hoja de ruta con “tiempo suficiente y sintonía” ante el segundo dividendo digital

José Luis Fernández también defendió la TDT porque es “insustituible” y no tiene equivalente

El director general de Estrategia de Televés, José Luis Fernández, se mostró de acuerdo con que el segundo dividendo digital es una oportunidad no sólo para España sino también para el fortalecimiento de la industria, “si se hacen las cosas adecuadamente”. Fernández demandó “una hoja de ruta” con “tiempo suficiente y sintonía”. Fernández ve a las empresas del sector “a la vanguardia” y “preparadas para aprovechar esta oportunidad”.

También defendió la Televisión Digital Terrestre (TDT) porque “es insustituible”y no hay ningún servicio equivalente. Dijo además que era una “sistema vivo” y reconoció que “si la TDT no evoluciona, no sería competitiva y se convertiría en accesoria”. El segundo dividendo digital, advirtió Fernández, afecta a la ICT y, “por tanto, al millón de instalaciones colectivas que existen en España”.

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