A partir de mañana, 9 de septiembre, y hasta el próximo domingo 11, MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Textil y Complementos y MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Complementos celebrarán sus respectivas segundas ediciones en Feria de Madrid Feria de Madrid. La confluencia de ambos certámenes ofrece un escenario de excepción para conocer los avances de las colecciones que presentan más de 1.400 marcas –más de 500 de Calzado y cerca de 900 de Textil- para la próxima temporada Primavera/Verano 2017, así como una selección de propuestas Otoño-Invierno 2016, configurando el mayor espacio de negocio de la moda y el Calzado de la Península Ibérica.
Organizados por IFEMA, ambos salones exhiben en sus segundas ediciones monográficas dedicadas a Textil y Calzado unas excelentes cifras de participación. En el caso de MOMAD Metrópolis, la feria repite la plena ocupación registrada en su última convocatoria y reunirá en más de 15.000 metros cuadrados las propuestas de cerca de 900 marcas de Moda y Complementos. Por su parte, MOMAD Shoes, con la presencia de más de 500 firmas, reunirá la mayor oferta de calzado de los últimos años en la Península Ibérica, con una elevada representación de la industria Made in Spain.
Además, la coincidencia de estos certámenes en fechas y lugar con los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya, convierte por unos días al recinto ferial de Madrid en el gran centro de tendencias de Moda y Diseño del Sur de Europa, y supone una oportunidad única para conocer en primicia las nuevas colecciones de más de 3.000 marcas nacionales e internacionales.
Una amplia oferta
La oferta de MOMAD Metrópolis se reuniráen los pabellones 2, 12 y 14 de Feria de Madrid, en los que tendrá cabida los sectores Fast& Young (firmas de moda joven y urbana); Contemporáneo (últimas tendencias), Casual (colecciones avanzadas), Moda Sostenible, Complementos y el nuevoEspacio Metro, con una cuidada selección de marcas de alta gama anteriormente presentes en MOMAD Showrooms. Se suman las propuestas Now! (moda pronta para Otoño-Invierno 16/17), Fiesta y Ceremonia en Evento y Complementos y Moda Baño, que duplica su presencia en la feria y celebra desfiles los dias 9 y 10 de septiembre en horario de mañana y tarde.
En paralelo, MOMAD Shoes mostrará su oferta en grandes marcas de calzado y una selección de firmas de bolsos, en torno al Espacio Metro; las colecciones de calzado informal, urbano, fisiológico y de confort, en el sector Casual; las propuestas basadas en la artesanía y el cuidado de los materiales, en el sector Contemporáneo; y el calzado infantil, en Kids. El área Fast& Young se dedicará a calzado urbano, deportivo y actual, y en Accesorios, se reunirá una selección de firmas de Complementos.
Novedades y representatividad en las marcas participantes
Una vez más, entre las firmas participantes en la convocatoria de ambos certámenes se encuentran importantes nombres de la industria de la moda y el diseño. En MOMAD Metrópolis destacan firmas como Roberto Verino, Alba Conde, Mercedes de Miguel, Ana Mora, Simorra, Gerral, Charo Azcona, King Louie, Skunfunk, Kookai, NoaNoa, The Extreme Collection, MoliBracken, Petrol, Solid, Tiffosi, Lois España, Losan, Fyord, Niza Moda, Almatrichi, Ada Gatti, Peace&Love, Ruga, NKN Nekane, Meisie, Parafina, Blover, The Code, By Philip Ayers, Mayachi, Melé Beach o Tatiana Riego, entre otras.
Además, del total de 500 firmas participantes en MOMAD Shoes, un 30% son nuevas incorporaciones, entre las que se encuentran marcas imprescindibles en el mercado actual, como Minnetonka, Boaonda, CocaCola Shoes, Ria Menorca, Bata, Flossy Style, Laura Vita, La Repo, Abbacino, Sperry, Keds, N12, Rolling-Hee!, Gas Jeans, WhatFor, Suyute, Valentina Tachi, Moranguito, US Polo, Yokono y las infantiles Duvic y Cirqus, entre otros.
Todas estas marcas comparten escenario con reconocidas firmas de prestigio nacional e internacionalparticipantes en anteriores ediciones del salón como Mascaró, Pons Quintana, PrettyBallerinas, Pura López, ChieMihara, Martinelli, Estefanía Marco, Lodi, Wonders, Hispanitas, Gioseppo, Pertini, Pedro Miralles, Gant, Mustang, Xti, Refresh, Coolway, Mayoral, New Ríos o Drap, entre otras.
Especial protagonismo de la Moda Sostenible
A través de la programación de diversas actividades e iniciativas promocionales, MOMAD, marca paraguas que engloba los eventos de Moda en Madrid organizados por IFEMA, renueva y amplía su compromiso con el segmento de Moda Sostenible, compuesto por marcas que destacan por su apuesta por una producción, comercialización o distribución sostenible.
Una de estas nuevas iniciativas será el nuevo espacio “SustainableExperience”, una muestra de carácter divulgativo dirigida a ofrecer visibilidad y potenciar el consumo de este tipo de productos, y que contará con la participación de empresas punteras, comoEcoalf, Skunfunk, Kayak Storm o El Naturalista, así como Modaes.es y Yo Dona. Además, MOMAD, en colaboración con Slow Fashion Next, ha diseñado la exposición “el análisis del ciclo de la vida de un producto”, dirigida a dar a conocer la trazabilidad del producto de moda. En paralelo a todo ello, el pabellón 12 albergará un área específica en la que, además de las asociaciones de referencia en este campo, un total de 15 firmas de textil y complementos ofrecerán un avance de sus colecciones de Moda Sostenible para el canal multimarca.
Tendencias en textil y calzado
En textil, la próxima Primavera/Verano 2017 se presenta fresca y divertida con la presencia de materiales naturales y ligeros como el algodón, la seda y el lino; así como tejidos estampados, bordados y encajes. Los colores vivos y luminosos, los motivos tropicales y de clara inspiración étnica predominan en muchas de las prendas y se combinan con tonalidades inspiradas en el mar y en el desierto, sin olvidar los clásicos blanco y negro.
En lo que respecta a calzado las firmas apuestan por materiales cómodos, innovadores y transpirables, tejidos frescos y artesanales, que armonizan con colores vivos, estampados sobre piel, charoles y metalizados. Sandalias planas, de tacón ancho y estilizado, cuñas, stilettos y zapatos con hormas más amplias, comparten protagonismo con sneakers, alpargatas y líneas sport.
Completa agenda de jornadas dedicadas al comercio y la industria
En paralelo a la exposición comercial, MOMAD acoge un interesante programa de jornadas dirigidas al visitante profesional. Destaca la celebración del Foro MOMAD, el área divulgativa y de conocimiento del evento, en el que reconocidos profesionales abordarán durante tres días a través de ponencias y mesas redondas, las nuevas necesidades operativas del sector, las tendencias, el comercio y la comunicación online o la estrategia de marca. Además, como novedad, tendrá lugar la primera edición de MOMAD Fashion Lab, un nuevo foro en el que se analizarán las principales tendencias de moda, con el canal multimarca como eje central.
Programa de actividades y exposiciones dirigidas al visitante
Asimismo, MOMAD ha organizado diversas actividades que incluyen atractivos contenidos y ofrecerán a los profesionales un espacio para el networking y el descanso, como la SummerTerrace, donde se podrá disfrutar de música y oferta gastronómica a cargo de un grupo de foodtrucks.
Entre las iniciativas de MOMAD Metrópolis se encuentra la exposición “Cervantes, el hombre de moda”, en la que jóvenes talentos de la Escuela Sevilla de Moda recrean artísticamente 15 diseños inspirados en la figura y trayectoria literaria del célebre escritor; la muestra “10x10. Arte y Moda”, un reto creativo en el que diez ilustradores intervienen diseños de destacados creadores españoles; una exposición que reúne los proyectos de fin del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE); la Exposición CSDMM, que reunirá prototipos de diseños de los alumnos del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid y el concurso de diseño de chaqueta “The Extreme Collection’, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria.
Con la colaboración del Museo del Calzado de Elda (Alicante), MOMAD Shoes, organiza durante las tres jornadas un Taller de Zapato Artesanal dirigido por maestros artesanos en el quese mostrará al visitante las diversas fases de la elaboración manual del calzado yla exposición retrospectiva del concurso fotográfico “Calzarte 6.11”. Asimismo, el Centro Tecnológico de Calzado de La Rioja (CTRC) y la Asociación de Industrias de Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) han organizado una serie de iniciativas para apoyar a las 15 empresas participantes en la convocatoria y promocionar la celebración de la exposición “La Rioja Tierra Abierta”. Entre estas acciones, destaca la instalación en el exterior de los pabellones de un “Zapato gigante made in La Rioja”, una espectacular escultura de zapato de caballero. Finalmente, el sector Kidsde MOMAD Shoes albergará un escaparate con 60 muestras de los expositores participantes.
El sector exterior, motor de crecimiento de la industria de la moda
El mercado exterior se mantiene como uno de los principales motores de crecimiento tanto de la industria textil, como del sector del calzado y la marroquinería. Según los datos de CITYC, Centro de Información Textil y de la Confección, durante los seis primeros meses de 2016 han mejorado las principales variables del sector. En este sentido, la cifra de negocio ha aumentado un 5,8% en el textil y un 2,8% en la confección con respecto al mismo periodo del año anterior. La producción también ha crecido un 6,2% en Textil entre enero y junio, y en confección ha aumentado un 18,8%, datos que revelan una ligera reindustrialización de España. Por su parte, el Informe de Comercio Textil en Cifras 2015 elaborado por ACOTEX, Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, recoge que el comercio textil en España facturó un total de 17.743 millones de euros en 2015, un 7,7% más que en 2014.
De igual manera, el calzado y la marroquinería española siguen conquistando el mercado exterior. Las ventas de calzado a destinos extracomunitarios han crecido durante el primer trimestre de 2016 un 4% en valor y representan el 23% del total, según se desprende de los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE. Asimsimo, la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, ASEFMA, estima que durante 2015 las exportaciones crecieron un 9% y registraron 908,7 millones de euros.
IFEMA invita a expositores y visitantes a disfrutar del barrio de las Salesas
IFEMApone a disposición de los expositores y profesionales que participan y visitan las ferias MOMAD Metrópolis, MOMAD Shoes, Intergift, Bisutex y MadridJoya, una selección de las propuestas comerciales, de ocio, y cultura más sugerentes del barrio de Salesas de Madrid, una de las zonas más tendry de la capital, con descuentos y beneficios exclusivos durante los días de feria. Para acceder a las ofertas sólo es necesario conservar la acreditación del Salón. Para más información www.salesasvillage.com.
Apoyo y patrocinio de CORREOS
Asimismo, estaedición deMOMAD Metrópolis, MOMAD Shoes, Intergift, Bisutex y MadridJoya cuenta con el apoyo y patrocinio de CORREOS, que brindará a expositores y visitantes nuevas vías de internacionalización y digitalización de su negocio y venta on line.
Durante su celebración, MOMAD Metrópolis tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 19:00 horas, las dos primeras jornadas, y de 10:00 a 17:00 horas el último día.