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Kia EV6 GT Line RWD

Kia EV6 GT Line RWD
Ampliar

El SUV eléctrico más premiado del mercado

Por Mariano García Viana
jueves 21 de abril de 2022, 23:29h
El EV6 es el primer vehículo lanzado bajo la nueva filosofía de diseño de la marca: “Opuestos unidos”, que presenta unas formas orientadas claramente al futuro y transmite una avanzada tecnología por sus cuatro costados. id:83184
Si miramos fríamente al EV6, podemos llegar a la fácil conclusión, que con él, Kia ha hecho una apuesta arriesgada, ya que rompe con la mayoría de los “moldes” habituales de diseño y se mire por donde se mire es distinto a todos los modelos, sobre todo SUV. Después de unos meses en la dura lucha del mercado, se puede constatar que Kia ha acertado plenamente con su apuesta y ello lo prueba el ser uno de los modelos más premiados desde hace mucho tiempo. Como ejemplo de ello podríamos citar, “Coche del Año en Europa en 2022”, “Coche del Año” de What Car?, “SUV Eléctrico del Año”, “Producto innovador del Año” y “Diseño del Año” de Red Dot, The best of the Best, “Coche del Año Premiun” en Alemania,…….

En fin, veamos como es este EV6 “rompedor” que, si bien tiene una concepción de SUV, se puede también calificar como un turismo, pues su altura al suelo no es muy grande, 16 cms. En el frontal la típica parrilla de Kia, la “Tiger Face”, se ha reinterpretado y ahora se estrecha mucho, pues el enorme y redondeado capó baja hacia ella de forma acusada y así conserva además la misma anchura de los faros con tecnología full led, rodeados de la luz de día en forma de ángulo con trazos discontinuos. Bajo el prominente paragolpes se sitúa la entrada de aire principal y a cada lado de ella otras más pequeñas para la refrigeración de los frenos. Es aspecto general de esta visión delantera es de que el coche es muy ancho y sus trazos redondeados le confieren unos ciertos rasgos futuristas.

Esos mismos rasgos se interpretan también en la visión lateral. El gran parabrisas muy inclinado contrasta con el corto morro, mientras que la zona acristalada sube suavemente hacia atrás en forma de cuña, sobresaliendo contundentemente lo abultados pasos de las ruedas cuya llanta es de 20” y el diseño de las mismas igualmente futuristas. Una línea suave recorre la parte inferior de las puertas curvándose hacia los pasos de rueda traseros, lo que alarga visualmente el perfil del coche. Los manillares de las puertas son escamoteables y solo salen a “recibirnos” cuando se activa la apertura automática al acercarnos con la llave.

Si todo el coche tiene una innegable personalidad, la parte trasera se lleva la palma, sobre todo por el alerón que discurre por debajo de la inclinada luneta y se prolonga oblicuamente hasta la parte trasera de la aleta, formando en todo su recorrido la parte lumínica posterior, pues una línea roja une los dos extremos, que son los indicadores de dirección y las luces de posición. El portón, a partir del alerón baja trazando una curva cóncava hasta el paragolpes, en cuya parte más baja se sitúa una especie de difusor de aire calado por pequeños rectángulos, alguno de los cuales, en su parte central, configuran la luz de marcha atrás. Es de destacar que el prominente alerón que cubre la luneta, ofrece dos huecos para canalizar el aire hacia el principal descrito y así favorecer la aerodinámica. El diseño en general podrá gustar más o menos, pero sin lugar a dudas es sorprendentemente atrevido, moderno y respira personalidad por los cuatro costados.

Veamos ahora como es el habitáculo de este futurista modelo. Gracias a su generosa distancia entre ejes de 2.900 mm. los ocupantes disponen de un espacio más que suficiente para albergar incluso cinco personas, confortablemente, más incluso que la mayoría de los SUV de tamaño medio. El salpicadero, con formas linéales y minimalistas, resulta agradable y sobre todo muy práctico de utilización en todos los elementos que nos ofrece. Los más importantes son las dos pantallas que, con una ligera curva, se extienden ante el conductor. Ambas son de 12,3 pulgadas y la situada tras el volante hace las veces de cuadro de mandos, que por cierto, se puede configurar en distintas concepciones en función de las necesidades del conductor, navegación, flujo de energía, la velocidad en guarismos digitales, autonomía….y todo ellos con gráficos modernos y fáciles de interpretar. Naturalmente que también ofrece avisadores ópticos para informarnos de la situación del coche y su parte mecánica. Como ya vimos en la última generación del Sorento, al conectar el indicador de dirección, un círculo en el propio cuadro, derecha o izquierda, en función de la indicación conectada, proyecta la visión de lo que capta la cámara situada en el retrovisor exterior correspondiente o sea un BLIS o avisador de vehículo en el ángulo muerto, pero con una excelente imagen que además nos llama la atención si insistimos en cambiar de carril cuando viene un coche, todo sin desviar apenas los ojos de la carretera.

Para complementar la información del cuadro, sobre el parabrisas se proyectan diversos datos con función de realidad aumentada que puede proyectar imágenes de flechas de dirección del GPS y otros sistemas de ayuda a la conducción, todo ello muy fácil y sencillo de interpretar. La segunda pantalla de infoentretenimiento, táctil y con una visibilidad y fluidez de imágenes excelente. Como es ya habitual tiene conexión a Android Auto y Apple CarPlay. El equipo de sonido es igualmente excelente, con nada menos que 14 altavoces. Debajo de la pantalla, que también integra bastantes interruptores táctiles y debajo de las salidas de aire centrales, para encontrar más abajo aun, una estrecha pantalla para reproducir las distintas opciones de funcionamiento del climatizador y que puede cambiar para ofrecer las variadas funciones de la pantalla táctil.

La consola horizontal tiene dos pisos. La parte inferior ofrece un hueco de grandes dimensiones, así como los enchufes para equipos auxiliares. El piso superior, suspendido en su parte delantera, muestra en ese filo unas teclas táctiles para la calefacción-ventilación de los asientos delanteros y el calefactor del volante. Un poco más atrás el botón de arranque y parada, que normalmente no hace falta activar, pues en cuanto el coche reconoce la llave en el bolsillo, se conecta solo. Siguiendo en recorrido hacia atrás, encontramos la rueda para activar el cambio, marcha atrás, neutral y hacia delante, dejando la P de aparcamiento en un botón en el centro de la rueda. Junto a ella el mando del freno de mano eléctrico, el sistema de cámaras y de desactivación del avisador de aparcamiento. Paralelo a todo ello le recorre, un generoso hueco para botes de bebidas o objetos no muy grandes y al lado la bandeja de carga inalámbrica del móvil. Entre los asientos, un decorado reposabrazos, guarda bajo él un profundo hueco. Ya que mencionamos los huecos, digamos que por todo el habitáculo encontramos sitios para dejar cosas, incluyendo, por ejemplo, botellas de litro y medio en las puertas o bolsas en la parte posterior de los asientos delanteros, para periódicos o revistas. También el reposabrazos posterior dispone de portabotes si se le abate.

Los asientos delanteros, denominados Relaxation, por la marca son realmente cómodos y sujetan muy bien el cuerpo y como curiosidad digamos que están hecho a partir de plásticos reciclados equivalentes a 111 botellas de agua. Los tejidos, con imitación a piel vuelta o piel, son agradables al tacto y no resultan calurosos. El trasero se puede abatir para aumentar la capacidad del maletero, de 520 litros, hasta los 1.300 litros. También cuenta con un maletero delantero que proporciona hasta 52 litros adicionales en esta versión de tracción trasera. Siguiendo con los asientos, digamos que ambos delanteros disponen de regulación eléctrica.

El EV6 ofrece la posibilidad de elegir entre varias configuraciones todas de propulsión totalmente eléctrica y cero emisiones y con posibilidad de tracción total o trasera. Para la prueba hemos elegido esta última, equipada con la batería de alta capacidad, “long-range”, de 77,4 kWh y un motor eléctrico que proporciona una potencia de 228 CV y un par de 350 Nm. Dicho motor, esta situado transversamente en la parte trasera, mientras que la batería, de polímero de litio, se ubica centralmente bajo el piso. La autonomía homologada es de nada menos que 504 km. aunque en la realidad, si queremos conducir con cierto dinamismo, el que por otro lado pide el coche, ésta se reduce sensiblemente en unos 100 km. No obstante, de todos los eléctricos que hemos probado y ya son bastantes, el EV6, es el modelo que más autonomía tiene, sin necesidad de conducir, completamente en función eficiente, sin climatizador, calefacción en los asientos, etc. Es el primer eléctrico que en un recorrido por la sierra no nos ha obligado a ir constantemente mirando la autonomía que nos quedaba y todo ello conduciendo de forma rápida, aunque no en plan deportivo, pero si disfrutando de las excelentes cualidades dinámicas del coche.

El EV6 admite una tensión de carga de 800 V o 400 V, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. En solo 18 minutos puede realizar una carga de alta velocidad para pasar el 10 al 80 por ciento de capacidad. Ahora bien, esos postes de alta velocidad son difíciles de encontrar aun, lo normal es cargarlo o bien en casa con una tensión de 3,7 kW, para lo cual tardaremos en recuperar unos 250 km. en más de 12 horas o bien en los postes más habituales de 11 kW, en los cuales tardaríamos en una carga de 80% unas 7,3 horas. Como la mayoría de los coches eléctricos, el EV6 dispone del sistema de frenado regenerativo, que se acciona mediante levas detrás del volante. Existen seis intensidades de frenado posibilidades: 0, 1, 2, 3, i-PEDAL y Auto. En la posición i-PEDAL la frenada regenerativa es máxima y está pensado para circular por ciudad sin necesidad de tocar el pedal del freno, ni siquiera para detenerse, pues el coche lo hace por si solo. En modo Auto, el coche cambia automáticamente el nivel de retención en función de circunstancias como, por ejemplo, si hay o no un vehículo delante y nos acercamos a él. Como referencia de prestaciones digamos que, como la mayoría de los eléctricos con potencias medias, la velocidad máxima no es muy alta, 185 CV en este caso, pero las aceleraciones si son más significativas, de 0 a 100 km/h, 7,3 segundos.

Como novedad, el EV6 presenta un sistema que le permite utilizar exteriormente la energía de la batería del vehículo. Es decir, puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia y es capaz, por ejemplo, de hacer funcionar un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. También podría cargar otro vehículo eléctrico, si fuera necesario. Con más del 35% de carga en la batería, el EV6 puede remolcar hasta 1.600 kg.

El EV6 es un coche fácil de conducir además de agradable, suave y silencioso, también se muestra muy seguro en toda circunstancia, las suspensiones con McPherson delante y paralelogramo deformable detrás, ambos ejes con sus correspondientes barras estabilizadoras, sujetan al coche de forma sumamente eficaz, sin que ello signifique sacrificar el confort de los pasajeros, que siempre pueden disfrutar de un reducido balanceo de la carrocería y rodeados de un silencio que permite estar rodeados del estupendo equipo de sonido. El conductor también cuenta con varios programas de conducción, Eco, Normal y Sport, a los que hay que sumar uno específico para circular por nieve, Snow.

Por último, destaquemos que el EV6 en esta versión GT Line, dispone de un completo equipamiento, pues además de los elementos habituales en este nivel de coche, en lo que a confort se refiere, también cuenta con las más modernas tecnologías de ayuda a la conducción y seguridad. Entre estos, destaquemos por su exclusividad el sistema de salida segura (Safe Exit Assist SEA) ayuda a las personas a evitar una posible colisión lateral trasera que se produzca al salir del coche, pues después de una parada, cuando el ocupante abre la puerta para salir del vehículo, el sistema emite un aviso si detecta un vehículo que se aproxima por la parte trasera. El asistente de seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA) ayuda a centrar el vehículo en el carril. Cuando se circula por vías de sentido único, el asistente de conducción en autopista 2 (Highway Driving Assist 2 HDA 2) facilita mantener una distancia y una velocidad determinadas con relación al vehículo precedente. También ayuda a centrar el vehículo en el carril, incluso en las curvas. En caso de que un vehículo adyacente circule cerca, el HDA 2 ayuda a ajustar la trayectoria del EV6 para evitar cualquier posible riesgo de colisión. Además, con las manos del conductor en el volante y por encima de una determinada velocidad, un toque a la palanca de los intermitentes hará que el coche se sitúe en el carril correspondiente. El asistente inteligente de aparcamiento remoto (Remote Smart Parking Assist RSPA) ayuda a aparcar o salir de una plaza de aparcamiento a distancia, con el conductor manejando el coche desde fuera del vehículo.

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